24.11.2023 Noticias policiales
Hurtaron un objeto desde el hospital y al ser detenidos atentaron contra un policía
Un adolescente, un mayor y dos mujeres mayores de edad fueron detenidos este martes de madrugada en inmediaciones de Avenida Varela y calle Fosalba por efectivos de Grupos de Apoyo en el marco de un operativo de patrullaje preventivo por la zona.
Estas personas fueron identificadas en circunstancias que el menor llevaba consigo un objeto de uso personal que instantes antes habían hurtado desde el hospital local mediante daños en una ventana, hecho que fue alertado al Centro Comando Unificado Departamental por policía que se encuentra afectado al servicio de seguridad del nosocomio.
Tras pretender conducirlos las dos mujeres se desacataron entorpeciendo el procedimiento además de atentar y lesionar a uno de los efectivos actuantes. Esto motivó que ellas fueran derivadas hacia la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica, al tiempo que los demás hacia Seccional Primera, donde fue notificado el responsable legal adolescente.
Enterada la Fiscal de Primer Turno dispuso el cese de detención del mayor de edad y sobre el menor su internación en INISA hasta comparecer ante su Sede, mientras que para las dos detenidas, una vez que comparecieron solicitó la formalización de la investigación.
En este sentido el Juez de Cuarto Turno accedió al pedido de la Fiscal y condenó Tatyana Noelia Silvera Madeiro de 21 años a cumplir una pena de seis meses de prisión efectiva por su responsabilidad penal en un delito de atentado agravado en reiteración real con un delito de lesiones personales.
Por otra parte A.P.S.M de 23 años se le imputó la responsabilidad en un delito de hurto especialmente agravado, un delito de agravio a la autoridad policial y uno de atentado agravado, todos en régimen de reiteración real, por lo cual deberá cumplir con quince meses de prisión efectiva en su domicilio bajo el control policial de permanencia en él.
Detuvieron a una persona por provocar dos incendios
Fue detenido en la madrugada de este miércoles un hombre de 19 años por incendiar una volqueta ubicada en calle Lavalleja esquina Santiago Vázquez.
Esta persona fue conducida hacia Seccional Primera por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones y luego de indagarlo se estableció que coincidió con el que anteriormente incendio el predio de atrás del Destacamento de Bomberos, el cual fue rápidamente extinguido.
Al ser enterada la Fiscal de Segundo Turno dispuso el cese de detención y que sea emplazado sin fecha ante su Sede intimándolo previamente a no reiterar estas conductas.
Siniestro de tránsito con lesionados frente a Terminal Shopping Minas
Un niño de cinco meses resultó con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y se encuentra internado en observación como consecuencia de un siniestro de tránsito protagonizado junto a su padre y madre este miércoles próximo a la hora 19:20 frente a Terminal Shopping Minas por Boulevard Aparicio Saravia.
Estas tres personas circulaban en una moto marca WINNER hacia el sur y al ser habilitados por el semáforo e intentar doblar hacia continuación Joaquín Suárez fueron impactados por una moto marca SUZUKI cuyo conductor intentó rebasarlos por la derecha.
En la escena trabajó personal de Policía Científica, de Seccional Primera y de Tránsito, al tiempo que tomó conocimiento la Fiscal de Segundo Turno.
Seminario «Masculinidades en de-construcción, una mirada integradora» en Minas
En el marco de la conmemoración de 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión departamental por una vida libre de violencia de género de Lavalleja organizó el primer seminario regional denominado «Masculinidades en de-construcción, una mirada integradora», desarrollado este miércoles 22 en la Casa de la Cultura de Minas.
Esta jornada tuvo como principal objetivo el sensibilizar, concientizar y aprehender sobre la temática de violencia de género y generaciones (VGG), desde una perspectiva integral de derechos humanos; brindar aportes, visibilidad las estrategias y herramientas prácticas que se implementan desde políticas públicas, la academia y la sociedad civil.
A esta primera instancia asistieron 107 personas, integrantes de diferentes instituciones, magistrados y funcionarios del poder judicial de Lavalleja, Directores departamentales, referentes y autoridades nacionales.
En esta oportunidad los referentes expositores fueron la Sra. Mónica Bottero en su calidad de Directora Instituto Nacional de INMUJERES – MIDES; la Dra. Ana María Martínez como referente departamental INMUJERES, el Lic. Diego Lapeyre por ASSE – RAP, la Lic. Adriana Miraballes por INMUJERES de Salto, y cerrando la primera parte el Dr. Carlos GUIDA de la UDLA de Chile quien realizó una exposición virtual.
Tras el corte por la Mesa Interinstitucional la As. Social Elida Rico Trigo del Área de la Salud de ASSE, la Psic. Wanda Oyola (ASSE – RAP) y el Psic. Hugo Falcón de Salud Ocupacional del BPS, desarrollaron los contextos y respuestas en masculinidades desde políticas públicas.
Seguidamente bajo la moderación de la Dra. Mercedes De Barbieri se presentó la Magister Victimóloga Geru Aparicio Viña de la UNAM de México. Ella expuso sobre violencia de género, salud mental, masculinidades y el abordaje victimológico desde la metodología RESARCIRE; mientras que el Sociólogo Omar Maresca de la UDELAR de Maldonado se refirió al abordaje reeducativo de las masculinidades mediante la metodología CECEVIM.
Luego de realizar una serie de intercambios previstos en el evento, la Dra. Adriana Duque y la Trab. Social Victoria Mazzoni del servicio de violencia doméstica de INMUJERES de Lavalleja junto a la Psic. Iris Núñez de Familia y Género de la IDL, la Psic. Viviana Delgado (INMAYORES – MIDES) y la Psic. Paola Segovia junto a la Mtra. Valeria Silva de CECAP Minas desarrollaron un espacio de reflexión desde los abordajes institucionales y de la sociedad civil.
Por parte de esta Jefatura asistió el Sr. Sub Jefe de Policía Comisario Mayor Raúl Silvera, el Director Departamental Especializado en Violencia Doméstica y Género Comisario Mayor Alejandro Carreras y catorce policías pertenecientes a diferentes UBO de esta UU.EE.
Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja