25.11.2023 Aurora Curbelo Larrosa ya integra el nomenclátor de Minas

0

Por Karen Corbo

En un acto de estricta justicia con el legado de una mujer cuyo aporte a la medicina y la sociedad es invalorable, la calle Continuación N°133 pasó a llamarse Dra. Aurora Curbelo Larrosa. De esta forma el nombre de la médica forma parte del nomenclátor de esta ciudad.

El corazón del barrio Peñarol, donde se encuentra la calle, ofició de escenario para el desarrollo del acto de denominación, al que asistieron alumnos de séptimo grado del Colegio Integral –quienes investigaron y propusieron el nombre de Curbelo Larrosa-, la presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja María Noel Pereira, ediles departamentales, el intendente Mario García y vecinos de la zona.

Pereira anunció que se saltaría el protocolo y comenzó saludando a los adolescentes «que son los artífices de esto que estamos celebrando el día de hoy. Este grupo de niños que ya todos conocemos la historia, pero buena cosa es poder recordarla, estaban haciendo un trabajo de investigación con su profesor de Historia, que está presente, que se llama Álvaro Barate. Estos niños consideraron que estaba bueno que una calle de la ciudad de Minas llevara el nombre de Dra. Aurora Curbelo Larrosa. Lo presentaron, lo estudiaron a ese proyecto, pidieron a la Junta Departamental ayuda para saber cuál era el proceso de denominación de una calle».

La presidenta relató que la comisión de Nomenclátor «fue al colegio, les explicó, les enseñó, intercambiaron. Luego los chiquilines mandaron una nota proponiendo a la JDL que una calle llevara el nombre de Dra. Aurora Curberlo Larrosa. Así se hizo, la JDL lo votó por unanimidad, se le envió la iniciativa –porque hay que seguir todos los pasos que establece la ley- al señor intendente, que la envió en tiempo récord porque a Mario le dijimos que tenía que ser rápido porque estos chiquilines tenían miedo de pasar Ciclo Básico, o sea que pasaran dos años más sin que esto se pudiera concretar. No fue necesario, a los dos meses estamos celebrando que la calle ya fue nominada, está la cartelería colocada en la intersección de las calles Curbelo Báez y la Dra. Aurora Curbelo Larrosa».

Curbelo Larrosa «también era la propietaria de la casa que hoy en día compró hace un par de meses la JDL, que hoy (por ayer) está abierta al público», mencionó la edila. «Esto es obra de ustedes chiquilines, los ediles lo que más queremos siempre es que la sociedad civil sea la que se acerque a hacer las propuestas. Esto sí que ha sido una gran enseñanza para nosotros porque la sociedad civil que se nos acercó tiene 12 y 13 años, ni siquiera tiene edad para votar en las próximas elecciones y tampoco en la siguiente. Si será importante lo que está pasando y que estos chiquilines hayan sido protagonistas de lo que estamos viviendo hoy», destacó.

Decreto

A continuación Pereira leyó el decreto número 3849 que denomina la calle, el cual en su artículo primero indica «concédese a la Intendencia Departamental de Lavalleja la autorización que prescribe el Artículo 19 Inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal N° 9.515, para proceder a denominar con el nombre de Dra. Aurora Curbelo Larrosa a la actual calle continuación N° 133 de la ciudad de Minas, ubicando dicho tramo de calle entre Dr. Luis Curbelo Báez y 18 de Mayo, del mapa que se anexa y de acuerdo a iniciativa adjunta a estos antecedentes».

Huella

Las alumnas Clara y Pilar leyeron dos textos en el que relataron el proceso y agradecieron el apoyo obtenido para concretar este logro. «Hoy es un día especial para nuestra comunidad ya que luego de mucho esfuerzo hemos logrado ponerle nombre a esta calle», comenzó Clara. «El profesor Barate fue el que dio la iniciativa, nos dio la idea que pensemos en una mujer. ¿Por qué una mujer? Porque si se ponen a revisar bien el nombre de las calles la mayoría tiene nombres de hombres o de fechas importantes. Continuando con el proceso el profesor habló con la intendencia para saber si esto podía ser posible, al darnos el visto bueno nos pusimos a trabajar», mencionó la adolescente.

«Una de nuestras compañeras dio la idea de que fuera Aurora Curbelo, esta mujer es oriunda de la ciudad de Pan de Azúcar, dedicó su vida a la medicina, fue una de las primeras médicas del Uruguay y se especializó en ginecología. En 1916 fue la directora del sanatorio Curbelo, ubicado en nuestra ciudad. Ya teníamos elegida a nuestra mujer, ahora deberíamos hablar con los ediles de la JDL. Con la ayuda de la profesora Mayra Camacho logramos llevar este tema a dicha JDL y participar de una de las reuniones de ediles. Finalmente nos dieron el visto bueno y hoy por fin podemos decir que lo logramos», reseñó.

Pilar expresó que «lo que hoy nos convoca ha sido un logro muy grande para nuestra clase poder cambiar el nombre de una calle homenajeando a una ciudadana ilustre de nuestro departamento y de nuestro país. Aurora Curbelo Larrosa fue la primera mujer ginecóloga que ejerció en Minas. Tuvo que superar obstáculos para poder estudiar ya que en aquella época no era visto muy bien que las mujeres estudiaran».

La estudiante agradeció «al profesor Álvaro Barate quien nos apoyó y ayudó en todo momento, a nuestra profesora Mayra Camacho por su valiosa colaboración, a los ediles de la JDL y al señor intendente Mario García, quienes nos recibieron amablemente en la JDL y aprobaron nuestro pedido. Nos despedimos del año 2023 orgullosos y felices de dejar eternamente huella en nuestra querida ciudad».

Descubrimiento

Con ayuda del intendente Mario García y el edil Nicolás Cabral, dos alumnos del Colegio Integral pudieron descubrir la placa que indica «Junta Departamental de Lavalleja. La iniciativa de nominar esta calle con el nombre ‘Dra. Aurora Curbelo Larrosa’ fue de los alumnos de 7° año del Colegio Instituto de Educación Integral, generación 2023. Minas, noviembre 2023».

Luego de los aplausos correspondientes, la presidenta de la JDL sostuvo que esta nominación fue «una manera también un poco de saldar la deuda que tiene el nomenclátor minuano con las mujeres, de ir achicando esa deuda».

Golpear puertas

El intendente Mario García agradeció a la comunidad educativa, a los padres de los estudiantes, a los docentes, «pero fundamentalmente a los protagonistas de este hecho que creo que además está haciendo historia y es el poder generar un proceso que termina con la nominación de una calle y vaya si tiene fundamento para eso, como es el testimoniar a una gran mujer de nuestro país y de nuestro departamento».

García valoró como un «hecho histórico» el acontecimiento y reflexionó que «hay toda una conjunción de hechos que retratan lo que es, lo que ha sido y lo que será en el futuro el departamento de Lavalleja. Tiene como puntapié inicial un proceso educativo, chicos que se están formando, que están investigando, que llegaron a varias conclusiones, una de ellas era que no había nombres en nuestro nomenclátor que testimoniara a mujeres. Buscaron el nombre de una mujer que ha trascendido en el tiempo dejando una señal muy fuerte como ser una de las primeras mujeres que ejercieron la medicina. Creo que la señal más fuerte que ustedes han dado es la de animarse a golpear las puertas, que es lo que ciudadanía tiene que hacer y que muchas veces no se anima. Es golpear la puerta del intendente, de la JDL, es decir queremos marcar este camino. Es la señal más linda y más fuerte que ha dado este grupo de niños o de adolescentes conjuntamente con toda la comunidad educativa».

El jefe comunal felicitó a los alumnos e invitó a «que sigan golpeando, que seguramente después de esto vendrán otras solicitudes, otras ideas para de repente otras iniciativas que pasen por otros temas, pero que así se construye, así venimos construyendo el país desde todos los tiempos. La verdad en los años que uno tiene es la primera vez que vemos concretar un proceso de estos. Vaya si es importante lo que han hecho estos amigos de animarse a golpear la puerta, marcar un camino, decir es por acá, plantear sus inquietudes y tener una respuesta. El 14 de junio estuvimos en el despacho donde se nos planteó esta linda iniciativa y reconocer también el pronto tratamiento por parte de la JDL, el ir un poquito más y además de testimoniar a la homenajeada, testimoniarlos a ustedes con esta linda placa que quedará marcando un antes y un después en la historia del departamento».

«Felicitaciones por un lado y muchas gracias por el otro por empujarnos y por seguir construyendo entre todos este lindo departamento y este lindo país», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *