01.12.2023 CECAP Minas premiados con el proyecto «Reciclar está de moda»

0

Por Karina Núñez

El centro CECAP Minas obtuvo el segundo puesto con «Ecofusión», proyecto que recibirá un apoyo de 5 mil euros. De la premiación participaron 200 proyectos de 22 países. El equipo de CECAP (Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción)  logró durante el 2022 en el ámbito del taller de costura confeccionar una tela innovadora utilizando bolsas plásticas y presentando así una solución ecológica de alto impacto. 

El objetivo para el 2023 fue difundir el proceso de creación de esta tela para aumentar su impacto y promover la percepción de esta técnica como una oportunidad para generar productos con conciencia ambiental. Así fue que el equipo se presentó en la feria departamental de Lavalleja y la 37º feria Nacional de Clubes de ciencia bajo el nombre de proyecto «Reciclar está de moda»

INNOVACIÓN Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Dialogamos con la referente de CECAP Minas, Valeria Castillos quien contó el desarrollo de toda esta experiencia y dijo «en junio de este año, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España lanzaron la segunda edición de los Premios de Innovación y Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Centros Educativos. Este premio, en realidad, buscaba reconocer centros educativos de toda Iberoamérica en la concientización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se desarrollaran en el aula, y que tengan que ver con estos objetivos de la Agenda 2030».

Castillos indicó que «premiaban la innovación educativa y en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Podían participar centros educativos de diferentes países, de Andorra, de Argentina, de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y en Uruguay. Nosotros desde ese CECAP y en el taller de costura en realidad veníamos desarrollando un proyecto desde marzo del año 2022 que refiere a la confección de telas a partir de plásticos. Transformaba los plásticos en telas innovadoras y sostenibles. Se desarrolló una investigación en realidad y que dio cuenta de la gravedad de la contaminación que la industria textil genera, tras una investigación se descubrió que era la segunda industria más contaminante a nivel mundial y surgió la idea de generar una tela que no tuviera impacto ambiental y que además pudiera ser desarrollada a partir de diferentes residuos plásticos».

PROCESO DEL PROYECTO

Continuó explicando nuestra entrevistada que «se llevó adelante una campaña de recolección de los desechos entre docentes, vecinos, comercios de la zona que se unieron y se fueron seleccionando y guardando estos residuos y se empezó a confeccionar la tela con la que se desarrollaron mochilas, bolsos, cartucheras, etc. Además, este año, ya con más conocimiento y con más práctica sobre cómo hacer la tela, empezamos a trabajar y a confeccionar los trajes para una murga de la ciudad. Nuestro proyecto en realidad se alinea directamente con varios de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular con la producción y consumo responsable, ya que contribuimos al objetivo de reutilizar residuos plásticos para la creación de algunas telas y además se promueve una forma más sostenible de producción textil. También en lo que tiene que ver con la vida submarina, al utilizar residuos plásticos, ayudamos a reducir la cantidad de plásticos que termina en los océanos y mares y esto obviamente que beneficia a la vida marina y a los ecosistemas acuáticos. También a los ecosistemas terrestres, al reducir la cantidad de plásticos que se terminan en vertederos, contribuimos a la preservación de los ecosistemas terrestres y a la protección de la diversidad. También en cuanto a la educación de calidad, porque a través de los talleres y actividades de concientización, educamos para que la comunidad comprenda en realidad la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la contaminación, promoviendo mayor conciencia ambiental».

Afirmó que «obviamente que esto también colabora con el clima y para combatir el cambio climático en realidad. Al trabajar todo lo que tiene que ver con la contaminación generada por la industria textil, se contribuye a la reducción de esto. Es un esfuerzo global en realidad lo que estamos haciendo por combatir y por generar conciencia para lograr cambios».

PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN TEXTIL

En realidad, admitió «el proyecto busca abordar la problemática de la contaminación en la industria textil. Además, también promueve la concientización en la educación y la adopción de prácticas más sostenibles. En realidad hubo plazo para anotarse desde junio hasta octubre, nosotros nos presentamos con el proyecto y la semana pasada recibimos un e- mail diciéndonos que estábamos entre los finalistas del proyecto y nos convocaron a un acto de premiación y ahí conseguimos el segundo premio, que es un premio repartido, cada centro educativo ganador del segundo premio se lleva 5000 euros para poder darle continuidad al proyecto. Con esos 5.000 euros la idea es poder darle continuidad el año que viene a este proyecto, poder transmitir el conocimiento a otras instituciones, así como repartir o brindar un kit básico para termofusionar y poder elaborar telas. La verdad que estamos muy felices, es muy gratificante para todo el equipo, para los gurises, saber que podemos contribuir con pequeñas acciones al cambio del mundo y que nuestro centro haya sido elegido, es un orgullo muy grande. Estamos realmente muy contentos».

Castillo citó una frase de Galeano que dice «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

«Sin duda que este pensamiento resume el espíritu de este proyecto, resume el accionar de los estudiantes de CECAP y de CECAP como institución».

«EL PREMIO ES DE TODOS»

«Este premio le corresponde a cada estudiante, a cada gurí, a cada gurisa, a la tallerista, a cada educador, a cada miembro de la comunidad, en realidad, que ha contribuido con este proyecto, ya sea aportando ideas, buscando soluciones, separando residuos, contribuyendo con bolsas plásticas. Por eso cada persona ha sido crucial y muy importante en este proyecto y esperamos poder continuar trabajando así, juntos hacia un futuro mejor. Que este logro sea una invitación para que más centros educativos, sin importar el contexto, se unan a esta causa global y se conviertan en agentes de cambio para un mundo más justo y más sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *