01.12.2023 Cierre Programa «Accesos» en Lavalleja

0

Por Karina Núñez

Este miércoles 29 se llevó a cabo en la sala de actos de la Casa de la Cultura la entrega de los diplomas a las personas que participaron del programa Accesos. La duración fue por un período de siete meses, por el cuál perciben una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional. 

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En dicha entrega de certificados estuvieron presentes las autoridades de MIDES Lavalleja, Gustavo Risso Singlán, Cynara Recarey y Ana Laura Soiza, también el intendente Mario García, la secretaria general de la IDL Lidia Araújo, y los directores Hebert Loza de Cultura, Deisy Navarro de Servicios Sociales, Juan Carlos Spoturno por Recursos Humanos, Washington Machín director de Servicios Técnicos, el director del Hospital Vidal y Fuentes Dr Andrés Balduini, el alcalde del Municipio de Mariscala Francisco De la Peña, representantes de Policía, ASSE, INAU, INEFOP, Primaria, Secundaria y público en general.

CON VARIAS INSTITUCIONES

La trabajadora social Ana Laura Soiza, dio la bienvenida y agradeció a los presentes por acompañar y a los referentes de los programas e institutos de MIDES: Uruguay Crece Contigo, DENALI, INMUJERES, INJU, Servicio de atención de mujeres en situación de violencia, Uruguay Clasifica, Enlace Educativo, Discapacidad, y la oficina territorial de MIDES.

Soiza remarcó que «este año el programa se define con la palabra diversidad, porque se sumaron varias instituciones, lo que permitió que los participantes tengan diversidad de tareas. Se tuvo este año tareas administrativas, operativas, y esto permitió que las experiencias y los conocimientos sean más variados».

Destacó «el compromiso de las instituciones públicas, para la apertura y el recibimiento de los participantes. Es un desafío para las dos partes, porque es el encuentro y el poder adaptarse al programa. Para los participantes también fue un desafío poder incorporar a la vida cotidiana el ejercicio del trabajo».

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Por su parte Recarey señaló que «a la mayoría de los participantes, les pude dar la bienvenida, pero después por un problema personal, no estuve presente, pero sí estuve al tanto de los cursos que siguieron, y el trabajo de las compañeras de la oficina territorial que siempre estuvieron acompañando. Es muy importante que la mayoría hizo cursos de inglés, y en los trabajos funcionaron muy bien, y los referentes de las instituciones donde estuvieron trabajando, estuvieron muy conforme con los resultados de sus tareas. Eso es bueno para el MIDES, pero es mucho mejor para ustedes. Porque respondieron, encontraron su lugar, lo supieron trabajar, y se sintieron útiles y con la responsabilidad y el compromiso de tener un trabajo digno».

Gustavo Risso Director del MIDES Lavalleja, indicó «el programa Accesos es un programa socio-educativo-laboral y que viene a sustituir al viejo programa Uruguay Trabaja, que se llevó a cabo en siete meses, hoy finaliza su primera etapa, en esta segunda edición. Queda una segunda etapa o segunda fase, donde encuentra una evaluación cada participante, para que empresas privadas registradas en el MIDES, puedan acceder a dar trabajo en esas empresas. Estas son las empresas que llamamos madrinas, esperemos que para el próximo año continúen estas empresas acompañando este programa».

53 PARTICIPANTES RECIBIERON SU DIPLOMA

En el programa de este año comenzaron 60 participantes, finalizaron 53.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *