01.12.2023 El nacionalista Joaquín Hernández asumió la presidencia de la JDL

0

Junta Departamental de Lavalleja

Luis Martínez y Emilio Cáceres son los nuevos vicepresidentes

Por Karen Corbo

Con las barras repletas de público, con la presencia del intendente Mario García, la diputada Alexandra Inzaurralde, la secretaria general Lidia Araújo, el alcalde de Mariscala Francisco De la Peña, el coordinador de Jefatura de Policía de Lavalleja Eduardo Sugo, directores de la Intendencia de Lavalleja y el ministro de Ambiente Robert Bouvier, se desarrolló el cambio de autoridades de la Junta Departamental de Lavalleja.

La presidenta saliente María Noel Pereira se dirigió al cuerpo y agradeció a los coordinadores de bancada, «con los que hemos trabajado codo a codo este año». Le solicitó a los cuatro coordinadores que se pusieran de pie para recibir el aplauso de toda la JDL.

Agradeció a los vicepresidentes Emilio Cáceres y Hugo Olascoaga por el respaldo y asumir la presidencia cuando les tocó con mucha responsabilidad. También a los funcionarios, especialmente en la persona de la secretaria Graciela Umpiérrez y a los ediles departamentales por el trabajo del año.

Recordó la adquisición de la nueva sede de la JDL, las sesiones en el interior, la creación de los municipios de Zapicán y Pirarajá, las declaraciones de interés departamental, los reconocimientos, las declaraciones de ciudadanos ilustres, la votación de decretos importantes, la aprobación de la modificación presupuestal de la IDL, la realización de un concurso interno de los funcionarios, rememoró que hoy se realizará otro y que votaron la realización de un concurso externo que se llevará adelante en el primer cuatrimestre del próximo año.

Pereira consignó que la JDL fue la Junta anfitriona del cambio de autoridades del CNE, dado que Patricia Pelúa asumió la presidencia. Recibieron a la sociedad civil, entre ellos a los alumnos del Colegio Integral que querían denominar una calle del barrio Peñarol como Aurora Curbelo Larrosa.

«También hubo desacuerdos y desacuerdos grandes pero me quedo con los aciertos y las cosas lindas que hemos llevado adelante por el bien de la gente del departamento», mencionó. «Hemos hecho historia, hemos marcado hechos relevantes, trascendentes que marcan un antes y un después del esfuerzo que ha venido realizando la JDL y seguirá realizando», expresó.

Agradeció además a sus compañeros de la lista 59 y a su familia. «La democracia, la participación y el diálogo sea el norte de todos nosotros y por elevación de todo el sistema político», concluyó su discurso.

Saludos

Gran parte de los ediles presentes se manifestaron para saludar a la presidenta saliente. El primero fue el nacionalista Hugo Olascoaga, quien sostuvo que Pereira «seguirá siendo de mi punto de vista una gran líder. La invito y la convoco a que siga luchando por nuestra gente, nuestro departamento y nuestra tierra».

«En este año que ha transcurrido bajo su presidencia he aprendido mucho, he aprendido a valorar cuando uno está al frente de grupos en este caso de diferentes ideas políticas, de qué manera se ha podido manejar, ha sabido moverse dentro de los parámetros de nuestro reglamento. Ha sido un honor poder trabajar bajo su presidencia. Nos damos cuenta qué tipo de persona nos dirigió este año. Esto es muy importante para la JDL, para los ediles y el PN», pronunció el edil del Partido Nacional, Luis Martínez.

Vicente Herrera destacó que la sesión de la fecha constituyó «un día muy especial para esta JDL, ni que hablar para usted que ha llegado al fin de un período con logros importantes, una gran articuladora sin lugar a dudas. Con impronta en las negociaciones con las otras fuerzas políticas que representa esta JDL, buscando los consensos necesarios para obtener logros para esta sociedad. Junto al cuerpo de ediles llevó a sesionar a cuatro localidades del interior. Lo resumo en un éxito de gestión dada su ecuanimidad, su mesura y perseverancia que la han caracterizado en sus éxitos en la gestión junto a todo este cuerpo».

También agradeció a los funcionarios, «que muchas veces las cosas no pueden realizarse sin la colaboración de ellos».

El colorado Julio Fungi sostuvo que «nos hemos sentido muy respaldados porque el entusiasmo en el trabajo se contagia» y felicitó a Pereira por su gestión.

«Un cargo como el que usted ha ocupado en el día de hoy no es fácil, tampoco son todos los que tienen esa oportunidad. Cuando se tiene la oportunidad se tiene que hacer con alteza, responsabilidad. La imparcialidad es un tema fundamental a la hora de ejercer la presidencia porque hace un año dejó de ser la edil de un sector de un partido político para ser la edil representante de esta JDL. Agradezco su tarea, esperamos haber estado a la altura trabajando y colaborando este año con la presidencia que representó», indicó el edil del Partido Colorado Néstor Calvo.

Ana Laura Nis, edila del Partido Nacional destacó la presencia de Pereira «no solo desde la parte política sino desde los otros ámbitos. Siempre buscó que nos sintiéramos representados, eso lo logró, era su preocupación más importante».

«Dejas la vara muy alta. Comienza un camino muy importante. Sentaste las bases de un gran cambio en la JDL, comprando la casa para la JDL, haciendo el cambio de flota vehicular, haciendo un trabajo imponente con todas las comisiones. Por sobre todo fuiste compañera», destacó Hernández.

«En este año de trabajo militante reconocemos el trabajo que ha hecho la JDL independientemente de las personas. Las instituciones democráticas están por encima de las personas, los logros son colectivos y las responsabilidades son personales», sostuvo el curul del Frente Amplio Mauro Álvarez.

«Pretendimos hace un año atrás poder tener algunos lugares de participación en esta JDL, no se lograron esos acuerdos, sin embargo el FA ha respaldado durante toda su gestión prácticamente todo lo que ha planteado y nos hemos mostrado abiertos al diálogo. El abrirnos al diálogo es construir la democracia», agregó.

Emilio Cáceres, Cynara Recarey, Adriana Peña, Miguel Del Puerto e Ismael Castro también felicitaron a Pereira por su trabajo.

Presidencia

Luego de un cuarto intermedio propuesto por el edil Álvarez, comenzó la votación de las nuevas autoridades. El edil del Partido Nacional Gerardo Effinger propuso a Joaquín Hernández, mientras que la también nacionalista Beatriz Larrosa postuló a Luis Martínez para asumir la presidencia.

Martínez obtuvo 6 votos, mientras que Hernández alcanzó 25 voluntades y a las 20:48 horas Pereira proclamó presidente al segundo. A las 21:06 horas rodeado de aplausos Hernández tomó posesión de su cargo.

Vicepresidencias

Hugo Olascoaga propuso a Luis Martínez, mientras que Mauro Álvarez nominó a Federico Suárez. Suárez recibió 6 votos, 1 Patricia Pelúa y 23 Martínez, por lo que este último resultó electo como primer vicepresidente.

Para la segunda vicepresidencia Julio Fungi propuso a Emilio Cáceres, a la vez que Patricia Pelúa nominó a Mauro Álvarez. Joaquín Cabana pidió un cuarto intermedio de diez minutos y al regreso Pelúa rectificó su propuesta e impulsó la nominación de Vicente Herrera.

Cáceres obtuvo 22 votos, mientras que Herrera reunió 7 voluntades, por lo que el primero fue proclamado segundo vicepresidente de la JDL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *