12.12.2023 Con nuevo nombre pero la misma gente: realizó el lanzamiento el sector frenteamplista Ser

0
lanzamiento del sector frenteamplista Ser 3

Por Karen Corbo

Si bien era conocida la escisión del sector a nivel nacional del grupo departamental que conformó Par Lavalleja, la semana pasada se realizó el lanzamiento del sector frenteamplista Ser. Los dirigentes Yliana Zeballos, Francisco Gómez y Joaquín López brindaron detalles del proceso transitado.

«Fuimos convocados en el año 2019 por algunos compañeros del Frente Amplio de Lavalleja a acercarnos, a militar y en mi caso venía de una familia frenteamplista de toda la vida, me crié en los comités de base de aquella época, nací en la dictadura y viví muy de cerca la desaparición de Margaret Burgueño, que es la tía de mi amiga Leticia (Burgueño), hermana de Jorge el socio de mi padre. En esa época teníamos muy interiorizada la importancia de la lucha por la libertad y los derechos de las personas», recordó Zeballos.

La edila frenteamplista mencionó que cuando la invitaron «empecé a convocar a amigos y personas que sabía que eran frenteamplistas, que estaban un poco como yo, alejados de la militancia, dije ‘qué bueno convocar a esta gente que sé que es frenteamplista y que no está aportando directamente a la causa’. Más porque veníamos de un proceso de mucha conformidad con muchas cosas que se habían hecho en los gobiernos del FA, pero también algunos de nosotros con disconformidad, con crítica y autocrítica. Creo que la única forma de construir y transformar la realidad es haciendo una crítica constructiva siempre. Desde ese lugar se sumó cantidad de gente, estaba Eduardo (Yocco) que en ese momento era presidente, supliendo a Daniel Ximénez».

«Al final dijimos ‘vamos a juntarnos’ e hicimos una primera reunión acá, Eduardo nos planteó cantidad de sectores que no tenían representación en Lavalleja, estuvimos pensando, intercambiando y conversando. Lo importante es que queríamos juntarnos, militar y hacer algo para transformar al FA desde adentro, con esa concepción vivimos. Por eso en un primer momento nos llamamos ‘Innova Frente Amplio’, tomando el concepto de innovación, de la transformación y el cambio de adentro para afuera. Tampoco nos sentíamos muy identificados con los sectores que estaban hace muchos años militando y que tenían sus características y sus fortalezas pero creíamos que era válido otro tipo de militancia y espacio. Así se fue construyendo, ahí nos surgió la posibilidad del sector de Cristina Lustemberg, de Par Frente Amplio, que en ese momento estaba liderando ella. La conocía por toda su actuación con primera infancia, con Uruguay Crece Contigo, con todo lo que tiene que ver con los derechos de infancia y la política pública que llevó adelante más su actuación en el Ministerio (de Salud Pública). También el ámbito de la salud es algo que nos interesa mucho dijimos que podría estar bueno apoyar un sector que estaba creciendo, proyectándose. Después de un tiempo dijimos que teníamos que volver al espíritu departamental», consignó Zeballos.

De Par a Ser

El sector logró «ingresar al FA de Lavalleja, juntamos los votos que se necesitaban, en su momento Par a nivel nacional no hizo esa acción, entonces quedó como por fuera. Consultamos si podíamos ingresar como grupo departamental y nos dijeron que sí. Eso nos motivó mucho como grupo, nos unió mucho más. También estábamos con esta cabeza de la participación de las mujeres y fundamentalmente de los jóvenes», mencionó. Sobre esto último Zeballos consideró que «en Lavalleja no es tan fácil, entonces creíamos que era un gran desafío para el FA en general y para Lavalleja en particular. Fue decantando así porque también Par a nivel nacional hizo otras alianzas, focalizó en otras cosas, entonces dijimos tenemos que lograr proponer nuestra impronta o directamente convertirnos en un grupo departamental. Además habíamos logrado la banca en la Junta Departamental, está Omar (Falero), Joaquín (López), Rosario (Rodríguez), que ahora no está militando pero fue parte de quienes participaron en la banca. Tenemos en la lista una cantidad de compañeros que vienen militando como Goyo Martirena, Andrea Peña, una cantidad de compañeros que han estado en distintos lugares trabajando desde políticas públicas que afectan la vida de las personas. Nosotros creemos en eso, por eso en un momento nos decantó, fue un proceso también porque hay que ver cuál es nuestra identidad. Tenemos el apoyo también de Viviana Pritsch, que es politóloga, si bien vive en Montevideo tiene sus raíces en Lavalleja».

«Nosotros estamos apostando al factor humano en la política, quizás no somos políticos de largas trayectorias pero somos personas que estamos interesadas en política desde la transformación social. Estamos convencidos que la herramienta de transformación social, por supuesto que es compleja, que es difícil a veces entender las lógicas o compatibilizar con algunas cuestiones pero creemos mucho en la gente común, en cualquier persona que quiera sumarse, participar, traer una idea, que quiera decir ‘quiero mejorar esto en mi departamento’. Ahora estamos como grupo departamental queriendo mejorar desde el FA de Lavalleja el departamento para todos los ciudadanos», indicó la edila y dirigente.

El jueves pasado el sector realizó el lanzamiento «porque también fue un proceso a la interna del FA, tuvimos una reunión con Fernando Pereira y su secretario Daniel Mariño, ellos nos escucharon, ya habíamos mandado toda la parte formal porque de acuerdo a los estatutos y a todo lo que viene siendo la estructura del FA. Finalmente se aprobó, en el último plenario lo aprobaron y por eso estábamos como a la espera de este momento. Nos aprobaron el cambio de nombre, somos el mismo grupo», detalló Zeballos.

Proceso

Francisco Gómez explicó que se mantuvo el sector dado que ya habían ingresado al FA «como un grupo departamental. El estatuto plantea que se puede realizar un cambio de denominación, ya sea un sector departamental o nacional. En ese sentido hicimos la solicitud, nos avalaron el cambio y no es que se elimina el anterior y aparece uno nuevo, sino que es simplemente el cambio de nombre, manteniendo los derechos que hemos conquistado en este tiempo, como fueron los de las elecciones internas del 5 de diciembre de 2020, donde obtuvimos representación dentro de la orgánica del FA. Se nos aseguró el cambio de nombre, así que eso que tiene que ver con las formalidades ya quedaría pronto por ahí».

A propósito de la representación en la interna del partido, Gómez aclaró que «ya no soy el vicepresidente de la (Mesa) Departamental, hace un mes que presenté la renuncia, en el entendido que hay otras causas sociales y políticas que también entiendo que tengo que estar allí y desde el rol de la gestión a veces se imposibilita el poder tomar algunas decisiones o el acompañar ciertas causas porque estás representando al FA en su conjunto con su diversidad. En este entendido creo que tengo más para aportar desde el colectivo, desde lo social y el territorio, es que decidí tomar esta decisión que no fue fácil porque tenía un grupo de trabajo muy lindo con Rossana (Jaimés) y Lucía (Moreira), me sentía muy cómodo en el lugar pero la situación y la coyuntura actual del Herrerismo gobernando llevan a que sean muchas luchas diarias las que hay que dar y hay que priorizar dónde se quiere estar para poder lograr que las causas populares sean justas. En mi lugar no quedó nadie por ahora, siguen Rossana y Lucía a cargo de la Departamental».

Cambio

En el marco del proceso transitado, Joaquín López señaló que «tuvimos bastantes reuniones con el colectivo y lo que decidimos es apoyar a todos los candidatos, al ser un sector departamental les damos libertad a nuestros militantes de apoyar al candidato que sienta más a gusto, que ellos quieran que después tome las riendas de la candidatura a nivel nacional. Al haber dos listas en las internas, una evidentemente va a ser la departamental nuestra y nivel nacional van a poder votar a su candidato. Dejamos en libertad de acción porque entendíamos que queríamos trabajar desde el lado de la unidad del FA y teníamos todas nuestras posturas con respecto a cuatro valiosos compañeros y cada uno de repente desde su lugar pensaba que uno u otro podía aportar mejor al FA, entonces creo que lo más acertado fue apoyar a todos y que cada militante tenga libertad de acción para votar en las internas».

Candidaturas

Con las elecciones a la vuelta del calendario, consultado sobre si tendrán candidatura a la Diputación, el edil suplente indicó que «todavía estamos conversando, tenemos varias reuniones pendientes, al ser un grupo departamental de repente es más complejo porque tendríamos que ir con una lista al Senado o hacer alguna alianza. Lo primero fue tomar la decisión en las internas, que era lo que se venía antes que nada y en estos próximos meses vamos a comunicar nuestra decisión en cuanto a la Diputación».

El grupo tuvo una buena votación en las últimas elecciones departamental, en lo que refiere a una postulación a la Intendencia de Lavalleja, Zeballos comentó que «seguimos con la intención de militar para el FA y de buscar también quiénes son las mejores personas que tendrían que estar en esos lugares, de hacer las alianzas que correspondan también para sumar al FA, que es lo que queremos construir y sumar».

Nombre

El nombre del sector «surgió del aporte de todos, era porque ‘queremos ser y pertenecer’, también eran las primera letras de ‘serrano’ al ser un grupo departamental. Nos gustó por ese lado, porque se puede jugar un poco con la palabra también y por eso fue que terminamos definiéndonos por ese nombre», manifestó López.

«Fundamentalmente desde mi punto de vista por el lado existencialista del ser, porque obviamente creemos que la política tiene que tocar los proyectos de vida de la gente, que muchas veces nos pasa que no nos queda tan claro desde la tarea que hacemos cómo tocamos realmente, cómo transformamos las vidas de las personas acorde a lo que esas personas necesitan, por ejemplo pensando en nuestro departamento en general. No centralizarnos en Minas sino también tener esta perspectiva de descentralización, que como grupo no hemos logrado profundizar y desarrollar pero tenemos proyectado cómo fortalecer más el vínculo con otras localidades, con los ciudadanos que viven en la ruralidad, con otras personas que viven otras realidades. Estamos muy afín con esa perspectiva, con que la política realmente tiene que tocar los proyectos de vida de la gente y la existencia de las personas», agregó Zeballos.

El número de lista «lleva otro proceso que tiene que ver con la Corte Electoral, hemos consultado algunos números, algunos estaban disponibles y otros ocupados. Tenemos que ver eso, lo primero era el nombre pero cuando larguemos la campaña para el año que viene vamos a tener un número definido», concluyó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *