06.01.2024 Edil Emilio Cáceres: «El 2023 fue mucho más tranquilo en cuanto al trabajo» en la comisión de Tránsito

0

Por Karen Corbo

Los temas de tránsito siempre están presentes en las conversaciones diarias de los ciudadanos, dado que el desplazamiento por la ciudad o el departamento, involucra a toda la sociedad. Diario La Unión conversó con el edil del Partido Colorado Emilio Cáceres, quien presidió la comisión de Tránsito de la Junta Departamental de Lavalleja en 2022 y 2023.

El año pasado fue «mucho más tranquilo en cuanto a los temas a tratar porque en el 2022 tuvimos que tomar muchas decisiones o trabajar sobre todo lo que fue posterior a la creación del shopping terminal, sobre el estacionamiento tarifado que todavía no se ha ejecutado pero en 2022 se trabajó sobre todos esos cambios», recordó Cáceres.

Pictogramas

«El 2023 fue mucho más tranquilo en cuanto al trabajo, generalmente la comisión de Tránsito recibe solicitudes de diferentes vecinos a través de los ediles o de la comisión de Recepción. Uno de los temas más importantes que trabajamos en 2023 fue la solicitud de Amitea, que es la Asociación de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, que hablaba de la colocación de pictogramas, son una especie de símbolos, para que los chicos se puedan manejar de mejor manera en los diferentes lugares de nuestra ciudad», destacó el edil.

«En eso trabajamos muy bien junto con (la comisión de) Sociales, porque también había algunas solicitudes que se pudieron trabajar de muy buena manera, respecto a un local para que los chicos puedan llevar adelante talleres. No son temas de tránsito pero como fue un trabajo en conjunto entre Sociales y Tránsito fue importante, bueno para los chicos porque lo que les representa a las familias es mucho y nosotros desde el Gobierno Departamental, en nuestro caso del Legislativo, si podemos facilitarle o mejorar algo la vida, es un trabajo muy grato para nosotros», expresó el edil.

Cáceres mencionó que desde la comisión hablaron sobre la creación de los pictogramas con el director de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, Fernando Toledo «y se trabaja en eso. Junto con Sociales estamos tratando de conseguir un local, que todavía estamos trabajando en eso. También generar espacios, que eso sí está relacionado con tránsito, para que puedan desarrollarse en actividades con total tranquilidad porque hay diferentes niveles y tipos de trastornos, pero necesitan lugares que sean cercados, que no haya circulación de vehículos para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera». El edil valoró que este tema fue «lo más lindo de trabajar».

Otros temas

La comisión de Tránsito recibió solicitudes «de semáforos, de lomadas, que muchas veces no son exclusivamente para Tránsito sino que son más bien para Vialidad y Servicios Técnicos. Está instalado en la sociedad y es lógico que son temas de tránsito pero la colocación de los mismos, la reparación a veces de las calles, en este año el Ejecutivo ha trabajado mucho en la reparación de calles y muchas solicitudes de reparación nos han llegado a nosotros porque la sociedad lo vincula con tránsito, pero no corresponde en este caso a la comisión específicamente de Tránsito, sino a Vialidad y Servicios Técnicos», aclaró.

Microcentro

Un tema muy mencionado en la ciudad durante el año anterior fue el tránsito en el Centro y las soluciones encontradas. «Desde que comencé este período en la JDL como edil siempre ha estado solicitado, en un momento se hablaba de lomadas, después se buscaron otras alternativas. Unasev no recomienda la colocación de lomadas, teníamos y tenemos todos los días solicitudes de vecinos para que se coloquen lomadas en diferentes lugares de la ciudad, tanto en el Microcentro así como en diferentes zonas cercanas a La Rambla, en la avenida Flores cuando se acerca a la avenida Artigas que también se han dado accidentes porque toman velocidad los vehículos», indicó Cáceres.

«Hemos solicitado en muchas oportunidades que se coloquen lomadas. El Ejecutivo prefirió en lo que es el Microcentro optar por las tachas reductoras de velocidad, lo cual consideramos que es bueno porque esos excesos de velocidad que se daban principalmente en motos y muchas veces en la noche, lo cual generaba problemas para todos los que tienen que convivir en esa zona, eso se ve solucionado. Ahora estamos a la espera de que se encuentren soluciones similares para otras zonas como La Rambla de Minas y las zonas cercanas, que sabemos que se va a intervenir y ojalá se tome en cuenta eso, y algunas otras zonas que siguen teniendo circulación a altísima velocidad», sostuvo el curul.

El interior

A la comisión llegan reclamos desde el interior por la velocidad, a estos se le agregan «respecto a la cantidad de inspectores, los cuales fueron transmitidos al Ejecutivo. Los temas más importantes que siempre se tocan en Tránsito y que le corresponden a la comisión es la presencia de inspectores de tránsito y la presencia de algún tipo de sistema para regular la velocidad en la circulación. Esos son los temas más recurrentes y se dan tanto en Minas como en el interior del departamento», precisó.

«En cuanto a la cantidad de inspectores, José Pedro Varela tuvo sus solicitudes en algún momento, Solís de Mataojo también tuvo reclamos de los vecinos respecto a eso», agregó.

Pendientes

Cáceres no tiene claro aún «si voy a ser el presidente (de la comisión) porque tenemos que tener una charla con los compañeros de mi partido para definir las comisiones que vamos a ocupar. Es muy probable que sí, pero tenemos que coordinar con los compañeros de bancada y respetar sus opiniones y posiciones, una vez que se dé ese diálogo ya lo tendremos más claro».

El tema de los pictogramas fue una de las cuestiones que quedaron pendientes, «es algo en lo que debemos trabajar, si bien hay algunas ciudades que están trabajando en esto, pero sería bueno que nuestro departamento haga punta en esto porque trabajar para las minorías es muy importante».

«Generalmente en política se tiende a trabajar en las mayorías porque como son más personas que tienen determinados problemas hay mayor cantidad de reclamos, pero las minorías quedan postergadas. En este caso es una minoría que sufre muchísimo, entonces creo que merece que nos detengamos y pongamos foco en este tema, así como con otras minorías que quizás no logramos ver pero que tienen grandes dificultades», reflexionó.

«Recuerdo que cuando se inauguró la terminal hubo una institución que se acercó al intendente para solicitar que se pongan baldosas para personas no videntes y veo que ese tipo de detalles son muy importantes y estaría bueno hincarle el diente con la comisión de Tránsito para facilitarle por lo menos la movilidad a todos los ciudadanos, independientemente sin son parte de alguna minoría», consideró el edil.

«Generalmente las minorías están agrupados, entonces poder dialogar con estas asociaciones nos facilita el trabajo y nos hace ver lo que no vemos. Le agradezco a la presidente de Sociales que nos invitó a Tránsito a participar en esto porque me hizo conocer una realidad que no conocía que es muy dura, una familia que se prepara para tener un hijo o hija, no se puede anticipar y en los primeros meses o años de vida se da cuenta que va a tener que afrontar el camino en la crianza de un niño o niña con grandes dificultades y que le va a cambiar cien por ciento la vida porque no puede descansar un minuto, tienen que estar completamente con ellos. Por eso está bueno que se generen o adapten los parques que tenemos con cercos y cartelería para que los chiquilines puedan divertirse, disfrutar de la vida, pero también los padres puedan sentarse a un costado, descansar y disfrutar también un poco de la vida», concluyó el edil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *