27.01.2024 Los ediles definieron el período de inscripción para el concurso de la JDL

0

Por Karen Corbo

La Junta Departamental de Lavalleja levantó el receso el jueves para realizar una sesión extraordinaria que incluía cuatro puntos en el orden del día. El primero de ellos refería a la «modificación de las bases de los concursos públicos y abiertos de oposición y méritos para proveer tres cargos de oficial 3° en el escalafón administrativo y un cargo de conserje en el escalafón de servicio».

La edila del Partido Nacional María Noel Pereira, presidenta de la comisión de Legislación y Turno, planteó al cuerpo que en las bases del concurso «faltó incluir que los ediles y suplentes de los ediles de esta legislatura, no podemos presentarnos a un llamado a concurso para trabajar en la JDL ni como administrativo ni como conserje. Consultado sobre el tema, la Oficina Nacional del  Servicio Civil responde que podría ser violatorio del principio de igualdad mandatado en la Constitución, nosotros consideramos que no es así, que incluyendo esa cláusula más allá de que la JDL es soberano y votamos nuestras propias normas cuando no violamos ningún derecho, en este caso es lo contrario y asegura la transparencia con la que trabajamos».

Fechas

La curul nacionalista Ana Laura Nis precisó en lo refiere a las fechas que proponía la Oficina Nacional del Servicio Civil, que «el 12 de febrero, ahí es carnaval, por lo que propongo que sea a partir del miércoles 14 de febrero, al viernes 1º de marzo».

Transparencia

Adriana Peña destacó el avance de la JDL por incluir «en el llamado a concurso a la Oficina Nacional del Servicio Civil, para dar transparencia al concurso. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con lo explicado por la compañera María Noel Pereira, porque entiendo que no es para dar igualdad, sino que sería desigual la participación de los ediles y suplentes, porque tienen todo el conocimiento interno de la JDL, cuando se está esperando de los jóvenes y no tan jóvenes, presentarse al concurso. Me parece muy serio y salva de una cantidad de dudas que podría generar la participación de los ediles».

El edil del Frente Amplio Mauro Álvarez también se refirió al impedimento de que los ediles participen del concurso, lo cual «tiene que ver no sólo con la transparencia, tiene que ver con la ética y la moral hacia la gente. Cuando se votó en esta JDL el concurso, decíamos que éramos un ejemplo para el gobierno departamental como JDL, en cuanto a la transparencia y modalidad que tenemos del ingreso a la función pública que da la garantía, no solo a quienes concursan y a la población que es la que paga el salario de los nuevos funcionarios. Fea imagen sería si no se pone a texto expreso que los ediles titulares o suplentes, no se podían presentar».

En la misma línea el curul frenteamplista expresó que «preguntarle a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) qué opina sobre esto, me da vergüenza, porque preguntar estas cuestiones, con la situación a la función pública y que conteste en menos de 48 horas, es preocupante. Nosotros los ediles departamentales -como lo dice la JUTEP en su informe- somos quienes podemos legislar porque tenemos la habilitación constitucional para hacerlo».

Álvarez invitó a que el Ejecutivo Departamental «se copie este tipo de proceder y hacer llamados públicos, abiertos, democráticos y todos seamos iguales ante la ley».

Consultas

La última en manifestarse fue Pereira, la edila subrayó que «no consultamos porque tuviéramos dudas nosotros de si era oportuno o no. No fue algo tampoco que se nos pasó el año pasado cuando esto se armó. Sabemos que eso no fue así, fue algo que conversamos que había que incluirlo y que la comisión en su momento no lo incluyó. En este momento sí se incluye. Lo que había sucedido con la ONSC era que ellos habían informado telefónicamente que sería violatorio del principio constitucional de igualdad el hecho de que nosotros pusiéramos a texto expreso la imposibilidad de los ediles de anotarnos en este concurso, lo cual por supuesto no compartimos. Fue ahí que para tener un informe escrito de esto que se nos estaba diciendo telefónicamente fue que pedimos al presidente solicitando que ONSC nos informara por escrito cuál era el inconveniente de incluir esa cláusula y también a la JUTEP. Estábamos seguros que el informe iba a venir coincidente con nuestra manera de pensar, lamentablemente el informe no vino».

Mociones

La JDL aprobó de forma unánime las mociones realizadas en la noche del jueves. La primera fue propuesta por Pereira, que implicaba «agregar en las dos bases del concurso, que diga: ‘No podrán presentarse al concurso los ediles titulares y suplentes proclamados por la Corte Electoral, por esta legislatura'». 

La segunda moción fue realizada por Nis, que aludió a «aceptar el cronograma propuesta por la Oficina Nacional, cambiando la fecha de inscripción, desde el miércoles 14 de febrero al viernes 1º de marzo». La secretaria de la JDL Graciela Umpiérrez mencionó que por «ordenamiento aleatorio, que fuera para el lunes 4 de marzo».

La última moción aprobada sobre este tema también fue propuesta por Pereira, quien solicitó que «donde habla de la constitución de los tribunales, diga: ‘Estará constituido por funcionarios de la Oficina Nacional del Servicio Civil, los que serán designados y comunicados oportunamente».

Próxima sesión ordinaria

Luego de tratados todos los temas del orden del día, el presidente Joaquín Hernández informó al cuerpo que la próxima sesión ordinaria de la JDL será el 7 de febrero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *