29.01.2024 El Turismo es parte importante de nuestro departamento

0

Por Karina Núñez
Cuando finalizó el año 2023, se realizó un balance de lo vivido a través del turismo en el departamento, junto a la directora de turismo Lic. Dolores García Pintos, ya estamos culminando el primer mes del 2024 y son grandes las expectativas para seguir desarrollando nuestro departamento, viendo el crecimiento de turistas que llegan de diversas partes del país, y también del mundo a conocer nuestras sierras.
Ha dejado de ser aquello de que Lavalleja se conocía y recorría solo en temporada de otoño invierno, ahora quizás debido a los cambios que ha tenido el clima, también muchos turistas deciden llegar a las sierras, para disfrutar su naturaleza, conocer los hermosos lugares con los que contamos y eso se ha notado también durante este mes.
García Pintos manifestó que la Dirección de Turismo lleva «las estadísticas en números a través de los Centros de Información Turística, los operadores turísticos y un punto muy importante que es lo que significa la movilidad turística, que es a través del observatorio del Ministerio de Turismo. Tenemos el registro de la cantidad de turistas que recibimos en el año y todos los picos que hemos tenido marcan un importante crecimiento. Lavalleja es un departamento en el que tenemos turismo para todos los gustos, para los distintos sectores económicos y para las distintas edades. En lo que respecta al sector gastronómico, puedo asegurar que han venido trabajando muy bien. Los fines de semana también se puede ver la cantidad de turistas que hay. Lavalleja siempre apuesta a la desestacionalización, y si bien el verano es una época del año muy importante para el departamento, la primavera y vacaciones de julio».

DIFUSIÓN A NIVEL NACIONAL
García Pintos recordó que la difusión turística con el lanzamiento de la temporada que se hizo en Punta del Este, en febrero del año 2023 fue de gran éxito, donde participó prensa nacional y extranjera, y se ha visto reflejado en los números de turistas que hemos recibido y no hablamos de turismo interno, sino que también hemos recibido un buen número de turistas extranjeros.

Además, destacó la concurrencia del departamento a diversas fiestas, que hace que se conozca y a la gente le de ganas de venirse a disfrutar de nuestros lugares, además indicó que en conjunto con la diputada del Partido Nacional Alexandra Inzaurralde, «estamos con el proyecto de ley para declarar a Minas Capital del Alfajor».

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE EVENTOS
Explicó que desde la Dirección de Turismo, «se difundieron más de 500 eventos que sucedieron en el departamento en todo el año y seguiremos en esa perspectiva, obviamente, los coordinamos desde la Intendencia, y otros que en realidad tenemos la cartelera que se difunde semanalmente. Eso ha sido también muy bien recibido por la población, los emprendedores y la prensa, para que todos sepan lo que sucede en nuestro departamento y poder disfrutar de los distintos eventos. Otra línea fuerte de trabajo del año pasado es lo que significa el emprendedurismo. Uno de los picos altos que tuvimos, de los momentos importantes del año, fue la inauguración del Centro Pymes en el edificio de la UTEC».

EMPRENDEDURISMO Y CAPACITACIONES
García Pintos contó que en el Centro Pymes viene trabajando intensamente con distintas capacitaciones. «Difundimos más de 16 capacitaciones en base al emprendedurismo a través del programa Sembrando, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Seguimos trabajando fuertemente en la línea del emprendedurismo y el profesionalismo del sector turístico también. También tuvimos varias ferias de emprendedores, ocho espacios emprendedores en cuanto a ferias y los dos espacios que hemos generado, tanto en Minas de Abril como en la Semana de Lavalleja. La planificación es que los eventos que ya hemos realizado, como fue la Feria de la Tradición y de los Niños, repetirlo este año porque han sido también muy bien recibidos por el público, por la población. Otra cosa que para destacar fue lo que significó la decoración en la Plaza Libertad con motivo a la Navidad Serrana. También un sello indiscutible del Gobierno Departamental en lo que significa la ambientación. Sabemos que a la gente le ha gustado y ha tenido muchas repercusiones a nivel nacional».

CARNAVAL 2024
García Pintos afirmó que habrá carnaval, «estamos trabajando intensamente con lo que significa el desfile de carnaval, que será el domingo 18 de febrero en Minas. Más adelante tendremos el calendario del interior, que estamos coordinando con los municipios, y a través de descentralización de llevar carnaval a distintos pueblos. Vamos por el tercer año de llevar el carnaval al interior, siempre apostando a la descentralización, que es llevar oportunidades para todos. Serán desfiles y actuaciones y este año, por decisión de las comparsas, que conforman una comisión encabezada por el intendente, e integradan las scolas y comparsas del departamento, decidieron que no haya competencia este año».
Se decidió en conjunto «la fecha del desfile de carnaval».

«SEGUIMOS APOSTANDO»
La entrevistada indicó seguir apostando a que el turismo sea un motor de desarrollo económico y social para Lavalleja. «Apostar a la profesionalización, seguir recibiendo en cuanto a oportunidades de capacitaciones para el sector turístico, para los trabajadores, los empresarios y los emprendedores. También generar distintos momentos en el año a través de los eventos de disfrute y dispersión para todos los lavallejinos, y que el turismo sea un motor, una línea de trabajo para todo el departamento. El turismo es muy transversal, no sólo de ocio y tiempo libre, sino que el turismo también se ve reflejado desde, por ejemplo, una gira agropecuaria, desde la parte empresarial, de congresos y eventos. Seguimos trabajando incansablemente, como desde el primer día, con el mismo entusiasmo, con la misma alegría y con un equipo muy bueno de funcionarios, no sólo del área de turismo, sino de todas las áreas que trabajan en la Intendencia. Este es el cuarto año que estamos en la gestión, que la disfrutamos mucho, nos gusta hacer lo que hacemos. Una de las cosas fundamentales es la alegría y verle a la gente la cara de felicidad cuando vienen a nuestro departamento a visitarnos, cuando ven que está la ciudad prolija y que los espacios públicos están bien».
Disfrutan «de los balcones gastronómicos en la plaza y se van con una muy buena impresión de los lugares, los atractivos turísticos, y por supuesto de la hospitalidad de todos los lavallejinos».

PROYECTOS
«Se viene un año muy cargado de eventos. Empezamos este fin de semana del 27 y 28 de enero a todo vapor con el festival de Villa del Rosario. Vamos a seguir en lo que significa la infraestructura turística, estamos con la segunda etapa de la obra de los Motorhomes, que viene muy bien, el objetivo es a mitad de año ya tenerla pronta. También comienzan las obras de los campings Arequita y Aguas Blancas, a través del fideicomiso. Eso nos tiene muy entusiasmados, obras necesarias y fundamentales para el departamento y para el sector turístico que es súper importante, las del Puente Campanero. Tenemos también todo lo que significa el sendero en el Cerro Arequita y por supuesto, nos tienen muy entusiasmados las obras que significan la Casa de la Cultura de Mariscala y en Batlle de Ordoñez».

LAGO VILLA SERRANA Y EL GEOPARQUE MANANTIALES SERRANOS
Para García Pintos una de las cosas fundamentales es «el tema del lago de Villa Serrana, que pudimos concretarlo este año pasado, la limpieza. Hoy el lago brilla de otra forma y fue un trabajo también del gobierno departamental y del gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo, que fue quien nos colaboró con los fondos, a través del Ministerio del Ambiente y a través de Villa Serrana Sociedad Anónima. Seguimos este año con todo el proyecto Geoparque Manantiales Serranos, armando todo lo que significa la presentación para postularse ante UNESCO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *