09.02.2024 Solís de Mataojo festeja carnaval en el marco de sus 150 años

0

Por Karen Corbo

Si bien la localidad cumplirá 150 años de su fundación el 12 de agosto, Solís de Mataojo se prepara y tira la casa por la ventana desde carnaval con una grilla muy variada de espectáculos alusivos únicamente a la fecha. Diario La Unión conversó con la alcaldesa del Municipio Verónica Machado.

Tablado

A partir de mañana los solisenses y turistas que quieran visitar la localidad más austral del departamento disfrutarán de espectáculos carnavalescos de primer nivel, con artistas departamentales y nacionales. «Es del sábado al lunes el tablado y el martes 13 es el desfile por avenida Eduardo Fabini. El sábado tenemos a los humoristas Lo’ Rueda Floja que son de Montes y tienen participación de artistas de otros lugares, La Vieja Diabla, una murga de San Carlos que la integra un vecino de Solís. También estará Dando La Nota que es la murga del departamento», detalló la alcaldesa.

«El domingo tenemos a los humoristas Los Chobys, que hacen un show distinto este año porque hicieron una rifa y la persona que saliera favorecida en la rifa el premio era que participaba en Los Chobys en esta temporada de carnaval. Ganó la rifa Sheila Olivera, que está participando con ellos, hizo declaraciones que pensó que iba a ser un integrante de Los Chobys pero dentro del montón, sin embargo es una de las protagonistas y el espectáculo está centrado en ella. Va a estar muy lindo para divertirse y reírse un rato», subrayó Machado.

«Después va a estar Cant’ Urbano y cierra Eduardo Arteaga, un artista de la localidad. El lunes comenzamos con Nos obligan a salir, una murga de Montevideo que ha tenido un destaque importante en este carnaval con la actuación de las Ximenas (Vázquez y Márquez), también está el Zurdo Bessio, Emiliano Muñoz, hay artistas de renombre en ese grupo que es lindo de ir a escuchar y disfrutar de ese espectáculo», destacó la jefa municipal.

«Tus Platis son humoristas de Canelones que son muy divertidos y cada año están innovando y haciéndonos reír a todos en los distintos tablados que hemos realizado, ellos siempre están. Todos los espectáculos comienzan a las 20:30 horas y lo que buscamos en cada carnaval es ir creciendo todos los años y que la gente pueda disfrutar de los artistas locales de la zona y del departamento, que también tengan la oportunidad de acceder a espectáculos gratuitos que a veces los vemos en Montevideo y más allá del costo y de lo que implica trasladarse a la capital, que en este caso los puedan disfrutar en Solís y con entrada gratuita nos parecía importante», afirmó Machado.

Desfile

El martes 13 de febrero será el desfile de carnaval para el que están confirmados «Uganda, Intrusamba, Unidos Da Rambla, Yazú, Candominas, Copacabana y Filarmónica, son las que escolas y comparsas que tenemos confirmadas». A estos grupos se le agregará una escola o comparsa de Cerro Largo.

Una particularidad que identifica el desfile de carnaval de Solís de Mataojo es la presencia de disfrazados. Los solisenses mantienen y protegen esta tradición para la que destinan tiempo realizando y pensando sus trajes para sorprenderse y divertirse entre todos.

«El esfuerzo que hace la gente y son tremendos disfraces, se esmeran un montón, están tiempo preparando. Hace tiempo que nos preguntaban algunas personas cuándo iba a ser el desfile porque se están preparando para esa fecha», comentó Machado.

Los mejores disfraces y carrozas recibirán premios. «Vamos a tener en carroza el primer premio son 200 dólares, el segundo 150, el tercero 100 y el cuarto 50 dólares. En disfraces tenemos 2000 pesos al primero, 1500 el segundo, 1000 el tercero y 500 el cuarto. Más allá de estos premios los vecinos nos estaban preguntando la fecha porque hay mucho entusiasmo para disfrazarse, sin importar el premio, la gente manifiesta que quiere salir a divertirse. Nos entusiasma tener a los vecinos con esos preparativos para lo que va a ser el desfile del martes», sostuvo.

«Cuando llegamos a la plaza después del desfile y de entregar los premios, cierra Wilson Rodríguez que ha venido otros años, toca música muy linda de carnaval y la gente se pone a bailar», agregó.

«La escola Copacabana que no ha venido nunca es de Paso Carrasco y va a sumar cuatro carros alegóricos al desfile, que son de cinco metros de altura, que no estamos acostumbrados a tenerlos, más allá de las carrozas que hacen los vecinos. Este año agregamos eso al carnaval porque nos parecía que iba a estar muy bueno. El desfile es por avenida Eduardo Fabini desde Maciel hasta Lázaro Cabrera, comienza a las 20:30 horas, estamos pidiendo a las comparsas y escolas que lleguen a las 20 horas para arrancar lo más puntual posible», señaló.

Rutas de América

En el marco de los 150 años de la localidad, que fue fundada el 12 de agosto de 1874, la organización de Rutas de América propuso realizar la largada de la 3ª etapa en Solís. «Todo lo que hagamos en el año va a estar en el marco de esos 150 años y cuando nos propusieron tener esa etapa en Solís nos encantó la idea, lo hacemos en conjunto con el Municipio de José Pedro Varela y el Club de Ciclistas Fénix, que es quien lo organiza. Nos encantó porque en Solís ha habido pasajes de Rutas de América, embalajes, pero nunca habíamos tenido una largada desde el lugar mismo, entonces esta etapa que lleva el nombre ‘150 años de Solís de Mataojo’ va a largar a las 8:30 horas en la plaza Lázaro Cabrera, desde las 7:30 horas van a estar los ciclistas haciendo la preparación previa. Así que todos los que gustan de ese deporte pueden venir a disfrutar de ese ambiente», mencionó la alcaldesa.

Consultada sobre cómo se está preparando la localidad para recibir turistas a raíz de estas actividades, Machado explicó que «en realidad la gente viene y vuelve porque son a temprana hora los espectáculos. Es algo que vamos todos los años tratando de incorporar en la sociedad a que la gente se vaya acostumbrando a que en el carnaval de Solís haya espectáculos de carnaval porque antes había otro tipo de música, que gusta muchísimo acá pero queríamos que de a poco se vaya acostumbrando la gente. Una de las medidas es que sea temprano porque después se pone frío y sabemos que cuesta quedarse».

«Nos ha escrito gente de Maldonado, Minas y de distintos lugares que van a venir a disfrutar de los tablados. Los comercios están todos expectantes porque nos han escrito para preguntarnos antes de que tuviéramos la grilla, se mueve todo el comercio local, todos los que están en la avenida principalmente tienen una movida distinta a otros días», reseñó.

«Una de las cosas que tenemos carencia es de alojamiento en la localidad, pero hay mucha expectativa. De hecho estamos trabajando con los auspicios y la gente se suma sin problemas y se manifiesta de lo lindo que va a estar. La gente se está preparando para este fin de semana y el comercio sobre todo», agregó.

Aniversario

Este año es especial para la localidad y los solisenses están expectantes de cómo serán los festejos de su aniversario número 150. Una vez finalizado el carnaval se convocará «a las comisiones porque de agosto a diciembre la idea es que sea el centro de los festejos y queremos que sea organizado entre todos con ideas de la gente y los vecinos. Pero igual todo va a estar enmarcado, no hay nada diseñado para esa fecha todavía porque lo vamos a resolver con quienes se sumen. Va a estar el festival ‘Entre sierras y mataojos’ como el año pasado, va a ser la segunda edición. En marzo vamos a tener los festejos por el día de la mujer, que días atrás estuvo Mónica Bottero, la directora de Inmujeres y nos dijo que le gustaría sumarse», concluyó Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *