02.04.2024 La lluvia dañó algunos cultivos, pero fundamentalmente hizo destrozo de caminos rurales

0

Director de Desarrollo Agropecuario Jos Rojas

Por Karina Núñez

Días pasados, antes de que llegara la Semana de Turismo se registraron muchas lluvias y causaron algunos daños en la agricultura, forestación y caminos, por tal motivo hablamos con el Ingeniero José Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia Departamental de Lavalleja quien asintió que «las lluvias intensas registradas en pocos días causaron daños en agricultura y caminos rurales, aunque a pesar de los perjuicios, la rápida absorción del agua que refleja la necesidad de humedad en el suelo hubo menos aislamiento en zonas inundadas gracias a la pronta reparación de los caminos».

Rojas admitió que fue «un evento atípico, ya que en 4 o 5 días llovió lo que debería precipitar en 5 meses aproximadamente. El campo no tenía más posibilidad de acopiar agua cuando se producen los escurrimientos y lo mayor del perjuicio son para la parte de agricultura. Hay productores que ya están levantando la producción de los cultivos de verano, los cultivos de primavera. El hecho complica un poco la logística y lo que estaba a punto de cosecharse ocasiona alguna demora y puede traer alguna pérdida. También perjudica para quien estaba preparando el campo, algún suelo desnudo, estas precipitaciones tan copiosas que escurren por encima, son las peores para el tema de lo que es la erosión del suelo y demás».

Indicó que de igual manera las aguas «son bienvenidas ya que a pesar de que cayó toda esta cantidad, uno ve a los pocos días que el agua fue absorbida, síntoma de que aún faltaba agua en su suelo».

CAMINERÍA RURAL

En otro orden Rojas dijo que la Dirección «no ha recibido muchos reclamos de daños por parte de los productores. A pesar de que hubo vientos pero no fueron de gran magnitud en el departamento y no hubo grandes daños. En cambio sobre la caminería rural, ahí sí se vieron estragos. Se ha dañado mucha caminería que se había reparado hace poco. Lógicamente, es imposible soportar 300, 400 milímetros de agua en nuestra topografía, ya que se forman ríos escurriendo de los cerros. Esos son factores erosivos que en poco tiempo, con ese caudal de agua, realizan destrozos».

«Por ese motivo es que hay varias cuadrillas dispersas y se está tratando de atacar los caminos más complicados. Hay un plan de acción y se están llevando a cabo varios arreglos nuevamente. Se irá atacando las zonas más complejas», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *