01.08.2024 Noticias policiales

Allanamiento permitió incautar objetos hurtados y detener a un hombre que los vendía por Marketplace
Luego de registrada una denuncia de hurto desde una vivienda en el barrio La Rambla, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Seccional Primera obtuvieron información relevante para gestionar una orden de allanamiento para el domicilio de una persona que publicó varios artículos en redes sociales.
La investigación, que estuvo bajo supervisión de la Fiscal de primer turno Dra. Beatriz Protesoni, permitió identificar productos de al menos dos delitos cometidos en julio, además de remitir a la justicia a quien pretendió comercializarlos.
Cumplidas las instancias correspondientes, el Juez de primer turno Dr. Juan Almeida condenó a W.F.T.F de 30 años a cumplir con diez meses de prisión bajo libertad a prueba por su responsabilidad penal en reiterados delitos de receptación agravado en régimen de reiteración real.
El imputado deberá residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión, sujeción a la orientación y vigilancia permanentes por parte de la DINAMA.
Además tendrá que presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y realizar tareas comunitarias una vez por semana, dos horas, todo ello por el término de la condena.
Respecto a los objetos incautados se destacan una tablet del Plan Ceibal, un celular, una cocina a gas, partes de bicicleta, una radio de auto, un colchón, una frazada, un cajón de madera con un motor desarmado y un arnés de seguridad, entre otros.
Actuaciones por daños causados por canes a animales de producción
Efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural registraron una denuncia radicada por un productor rural cuyo establecimiento se ubica por Paso de la Matada quien al recorrer su establecimiento localizó diez ovinos muertos y otros veintinueve heridos por mordeduras de canes.
Los policías actuantes se entrevistaron con el damnificado y corroboraron en el lugar lo expresado por este, estableciéndose que la extensión del campo es de 99 hectáreas y cuenta con más de cincuenta lanares y sesenta vacunos, confeccionándole el formulario de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
Para recordar…
• El Ministerio del Interior cuenta con una herramienta para realizar denuncias por abigeato: 0800 4444 que opera de 08.00 a 20.00 horas y recibirá las denuncias y las derivará a las seccionales correspondientes para que proceda a la actuación pertinente o a sus efectos a los departamentos de seguridad rural de cada jefatura.
• Si la llamada es de urgencia o emergencia corresponde llamar al 9.1.1 (ejemplo ver personas faenando su ganado o el de algún vecino).

Exposición de Talleristas de Policía comunitaria ante adolescentes, niñas y niños de José Batlle y Ordóñez
En el ámbito del desarrollo de las políticas públicas implementadas por el Ministerio del Interior, la Encargada de Seccional Decimosegunda coordinó una exposición para más de 180 alumnos de instituciones educativas de la localidad.
La actividad, que se llevó a cabo este martes en la Casa de la Cultura dentro de las directivas de la Unidad de Seguimiento de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas -PCOP- del Ministerio del Interior, forma parte de la proyección para generar acercamientos al interior de cada departamento.
En la oportunidad los talleristas de la Oficina departamental de PCOP expusieron sobre Ciberbullying, Ciber Acoso, Grooming, Sexting, seguridad en las Redes Sociales, con la presencia de 150 alumnos liceales y sus profesores junto al alcalde de la localidad Sr. Pablo Patiño.
De manera simultánea otro funcionario comunitario brindó una charla en la Escuela N° 6 sobre la Policía Nacional y sus equipamientos, dirigida a 30 niñas y niños de 5 años en presencia de sus maestras.
Estas instancias pretenden generar espacios de difusión y prevención para la protección a las infancias y adolescencias con la interacción de todos los participantes.
Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja