07.08.2024 Lanzamiento de Cursos en el Sector Turismo en Lavalleja
Por Karina Núñez
La Dirección de Turismo realizó una conferencia de prensa para realizar el lanzamiento de acciones vinculadas al sector en Lavalleja.
El sectorial de turismo integrado por INEFOP, Mintur, Camptur y Sughu junto a la Intendencia realizaron el lanzamiento de cursos para el sector.
Con la presencia de la Directora de Turismo Lic. Dolores García Pintos, Francisco Almeida Sindicato Único Gastronómico y Hotelero, por la Cámara Uruguaya de Turismo Gabriel Andrade y Sara Tellechea, Oscar Iroldi Asesor del Ministerio de Turismo, Fernanda Bayeto Técnica Región Este de la Unidad de Investigación y Relacionamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay y Eduardo Yocco presidente del Comité Departamental de Empleo.
CAPACITACIÓN
García Pintos comenzó señalando «es un día muy importante para nosotros, porque desde el Gobierno Departamental, desde la Dirección de Turismo venimos trabajando incansablemente para lo que es la profesionalización del sector y en este sentido se han gestionado distintos cursos para el departamento a través del sectorial de turismo, representado por distintas instituciones que hacen que el turismo sea más profesionalizado y gente más capacitada para poder recibir a los turistas y visitantes en cada destino turístico.
Es muy importante tener gente capacitada para brindar mejores servicios, servicios de calidad y también buscando oportunidades para todos en lo que significa el turismo como motor de desarrollo económico y social del departamento y del país».
LAS NECESIDADES DEL DEPARTAMENTO
García Pintos admitió que «desde el Gobierno Departamental hemos trabajado junto a Inefop y la sectorial, para transmitir las problemáticas que hay en cada localidad y las necesidades que tiene principalmente lo que es Minas, donde tenemos principalmente los atractivos turísticos pero también hay distintas localidades que no son ajenas al turismo, porque tenemos desde cursos de cocina, de panadería, confitería y también vinculados específicamente a lo que es el servicio de atención al cliente».




LA PROMOCIÓN
Oscar Iroldi Asesor del Ministerio de Turismo, señaló en la ronda de prensa que «en este momento venimos a promocionar y a presentar estos cursos junto con la Cámara Uruguaya de Turismo y el SUGHO, (Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay). En el ámbito del Inefop, que es un Ministerio colega, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está creada hace varios años una sectorial de turismo, un ámbito de trabajo y un ámbito de planificación en materia de formación y de desarrollo profesional que integran formalmente, además del Ministerio de Trabajo, la Cámara Uruguaya de Turismo y el Sindicato, que es además el representante de la Central Única de Trabajadores del Uruguay. El Ministerio de Turismo se suma a esa sectorial, como órgano que rige, que fija la política turística nacional en el país. Junto con las intendencias departamentales y todos esos actores, planificamos, desarrollamos, dirigimos y controlamos, hacemos la gestión de la formación profesional para el sector de trabajadores. Se forman o están habilitados para formarse a través de los cursos de Inefop, todos los trabajadores, excepto los trabajadores del sector público. En algún momento los cursos de Inefop se daban exclusivamente para trabajadores en seguro de desempleo. Pero ahora no, ahora el régimen legal cambió y la actual administración entendió que era importante abrir esta formación a todos los trabajadores del sector privado, porque la lógica de financiamiento es a través de un fondo en el que aportan empresarios y trabajadores, por eso están enfocados estos cursos y todos los cursos que se dictan a través de Inefop en todo el país, a trabajadores que estén o no en seguro de desempleo y quieran profesionalizarse».
PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES
Eduardo Yocco, representante del comité departamental, señaló «estas son las instancias que son positivas en la medida de que el comité, es quien recaba de todos los sectores, este es uno específico, el de turismo, pero de todos los sectores, las preocupaciones y cuáles son las mejores propuestas que tienen que ver con el territorio y estas capacitaciones tienen que estar adaptadas al medio».
Admitió que «Uruguay, por más que sea un país chico, cada lugar tiene su particularidad y Lavalleja no escapa de eso, entonces las capacitaciones tienen que estar acotadas al territorio y a las necesidades de las propuestas de empleo y las necesidades de capacitación que pueda tener la población.
Es fundamental que esté fortalecido el comité, que es donde se reúnen los trabajadores, los empresarios, hay un representante de la intendencia y en mi caso del Ministerio de Trabajo. Pero para que el comité sea efectivo y eficiente, necesitamos la participación tanto de los trabajadores como de los empresarios del sector».
CURSOS QUE INICIAN EN AGOSTO
Fernanda Bayetto técnica de la Región Este, explicó que «los cursos van a iniciar en agosto, donde tendremos cocina básica, panadería básica, confitería básica, recepción hotelera, organización de eventos, gestión de emprendimientos gastronómicos y gestión de patrimonio local. Todos estos cursos están pensados para Minas».
En Solís de Mataojo va a iniciar, cocina básica en el mes de agosto, en José Pedro Varela repostería y virtual, lo que significa que pueden acceder desde todo el departamento.
También Ejecutivo de Ventas y Técnicas de ventas por internet.
EN MINAS Y SOLÍS
«En el mes de setiembre en Minas, se dictará cocina avanzada y panadería avanzada, en Solís de Mataojo confitería avanzada y formato virtual, analista en marketing digital. Todas estas capacitaciones son vinculadas al sector, son a partir de las necesidades que se han detectado desde el sectorial y desde lo territorial. Creemos que son cursos que son de muy fácil accesibilidad y de currícula, o sea que no tienen limitantes las personas interesadas en poder integrarse a estos cursos. Puede ser trabajador en actividad y puede ser también un trabajador desocupado que tenga necesidad de acceder a empleo, que haya estado vinculado al sector, porque en esta zona Este del país, en general estamos muy vinculados todos al sector turismo».
Las inscripciones se hacen en la oficina de INEFOP, ubicada en Aníbal del Campo 538 en el horario de 9 a 16 horas.
