Proponen tecnología digital a través de «Innovación y Desarrollo Turismo 4.0 para el Uruguay»
Por Karina Núñez
En conferencia de prensa, en salón la sala de actos de la IDL, se anunció el destino piloto del proyecto de «Innovación y Desarrollo de Turismo 4.0» en Uruguay, lo que se define como «una estrategia nacional para promover la transformación digital del sector turístico del país, en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la presencia del intendente Dr. Daniel Ximénez, la directora de Turismo de la IDL Viviana Pritsch, el ministro de Turismo Pablo Menoni, subsecretaria del Ministerio de Turismo Ana Claudia Caram y la coordinadora general del programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Andrea Schunk se dio inicio a la información.
El ministro Pablo Menoni, luego de los saludos y agradecimientos, señaló que «en el marco de un acuerdo de colaboración que tenemos con el BID, de unos fondos no reembolsables, estamos en una cooperación técnica que se llama ‘Innovación y Desarrollo Turismo 4.0 para para el Uruguay’. El objetivo es crear datos y herramientas que permitan avanzar hacia la digitalización del turismo de forma de tener herramientas que hagan el turismo en general del Uruguay más competitivo».
El ministro señaló «elegimos Lavalleja por distintas razones: es un destino con un patrimonio cultural y turístico muy rico; encontramos en el sector privado a partir de la conformación de Destino Lavalleja, una iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja muy importante; por la tradición demostrada, estuvimos hace muy poquito tiempo visitando Lavalleja, y en cuanto a su propuesta es amplia y su proposición como Geoparque Manantiales de las Sierras, es brillante».
TALLERES
Menoni destacó «el compromiso que encontramos en la IDL, en el intendente Daniel Ximénez y en el equipo, para construir una estrategia digital, no solo en turismo».
Menoni anunció que se realizará una serie de talleres en Lavalleja, Salto y Montevideo, «es para tratar de darle a esta nueva administración una herramienta de cara a su planificación estratégica».
EN EL TERRITORIO
Por su parte Ana Claudia Caram, señaló que «desde que asumimos nos comprometimos a estar en el territorio, es así como lo vivimos todos los integrantes del ministerio, la directora general y el director Nacional de Turismo, porque como dice Pablo, somos un equipo. Tratamos de estar en cada punto del Uruguay porque estamos convencidos que la actividad turística se forma en cada uno de los lugares del Uruguay, porque son muy ricos y tienen mucho para aportar. Pero hay que ayudar a que crezcan, a que se organicen y a que en conjunto podamos construir siempre más».
Caram manifestó que «en ese compromiso que hicimos cuando recién asumimos, es que continuamos este trabajo. Hoy con un proyecto piloto y un trabajo específico, pero que lo que pretendemos es que nos ayude a todos a conocernos, a establecer lazos, a fortalecer el sector, a pensar para adelante y a pensar en el turismo como una salida económica, laboral, de este hermoso departamento».



DESARROLLO TURÍSTICO
La directora de Turismo de Lavalleja Viviana Pritsch señaló que «para desarrollar una política pública turística departamental para el diseño, presentación, ejecución, monitoreo y la evaluación de una política pública se necesitan datos. Para tener datos necesitamos necesariamente mejorar la gestión, los procesamientos y la obtención de esos datos que está bastante precario en Lavalleja. Para afinar y hacer una mejor gestión y una mejor política de desarrollo turístico departamental, esto va a ser una herramienta que va a sumar mucho en ese sentido de poder planificarnos mejor y generar ese desarrollo».
TRABAJO EN CONJUNTO
Andrea Schunk admitió que «la idea es contarles este proyecto que se va a presentar formalmente la semana que viene en el Ministerio de Turismo y a partir de ahí se va a realizar una serie de talleres. Este trabajo con el BID, es una cooperación técnica. Un proyecto que apunta a generar información y conocimiento para avanzar en la transformación digital del sector turístico. Todos utilizamos cotidianamente la tecnología en distintas etapas de lo que es el sistema turístico, tanto en la promoción, en la gestión de las propias empresas, a nivel del sector público y del sector privado, las distintas escalas, para planificar, para tener datos, para la toma de decisiones, para planificar, para gestionar el territorio, pero también para lo que es la promoción, las plataformas. Hay una gran variedad de herramientas que hoy están disponibles y los destinos turísticos se han ido incorporando cada vez más, es algo muy dinámico y en el país también se utiliza».
«El proyecto aspira a tener un diagnóstico claro del grado de madurez digital que tiene nuestro sector a nivel nacional, a nivel de las empresas, a nivel del sector público, departamental y nacional y tener una estrategia de desarrollo, que podemos avanzar hacia una mayor utilización de herramientas disponibles que nos permitan mejorar en la gestión turística y mejorar en la competitividad del país como destino turístico».
«INVOLUCRARNOS»
Por último el intendente, finalizó remarcando «esto es una señal muy fuerte, conocen la propuesta que teníamos en la campaña, fue muy honesta y muy bien recibido el decir que Lavalleja se debe, nos debemos la construcción de un proyecto que trascienda a los gobiernos, que sea sólido, que involucre lo público, lo privado, que tenga un socio estratégico y no es menor que esté el director de la futura UTEC acá, que tiene que involucrarse y que va a ser uno de los socios fundamentales de estos cinco años de trabajo en la intendencia».
Seguidamente Ximénez expresó que «nos viene muy bien esta visión con técnicos internacionales que tiene una mirada objetiva, que tiene mucha experiencia y que nos van a aportar mucho para desarrollar y construir un proyecto sólido y que trascienda en el tiempo. Es un gran desafío para nosotros, somos gente del interior, comprometidos con nuestro departamento, y apoyando el desarrollo de todo lo que va a hacer y está haciendo el Ministerio de Turismo. Convoco a que se acerquen, a que participen y que inviten al mayor número posible de operadores turísticos para que participen en este proyecto, que eso es lo que le va a dar más solidez y lo va a hacer perdurar en el tiempo».
