Sector Minas participó del Consejo Federal de FANCAP
Por Karen Corbo
Federación Ancap realizó ayer su Consejo Federal, en el que participó el sector Minas. Diario La Unión conversó con Héctor Gobbi, integrante de la dirigencia del sindicato de la planta local.
Continúa el cuarto intermedio
La asamblea general de Fancap continúa en cuarto intermedio, «porque la administración no nos ha contestado nada, no ha habido ninguna respuesta respecto a ninguno de los cuatro puntos fundamentales para nosotros de la resolución de la asamblea». Por tal motivo, «el Consejo Federal resolvió continuar con el cuarto intermedio y a su vez empezar a realizar rondas de asamblea por todas las plantas y recorridas para hablar con los compañeros. Tenemos el paquete de medidas que ya está tomando la Federación, incluso alguna más que podemos llevar adelante sobre la mesa. O sea, la situación todavía no ha cambiado, seguimos igual que estábamos hace una semana atrás, en la misma situación», consignó Gobbi.
«También se le hizo llegar el pedido de reunión a la Presidencia y a los políticos que nosotros resolvimos en la Asamblea General. Tuvimos una respuesta de la Intendencia de Lavalleja, que supuestamente la semana que viene nos estarían dando una reunión, pero tampoco sabemos el día ni la hora de dicha reunión, todavía no nos han confirmado. Pero también a nivel nacional, digamos presidencia, Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, no hemos tenido respuesta», relató Gobbi.
De los diputados «por ahora no hemos tenido respuesta».

Situación compleja
«La situación de toda Ancap en realidad es bastante compleja. Ahora se dio justo la parada de la refinería por parte de la administración, eso hay que resaltar, que no fue por medidas gremiales, sino por falta de mantenimiento en la boya petrolera, nos llevó a tener esta situación que hoy en día la refinería estuviera parada y haya que importar combustible. Eso es una señal bastante negativa para nosotros y para la ciudadanía en general, que por falta de mantenimiento, por falta de gestión y de hacer las cosas como tienen que ser, de no escuchar a los trabajadores en su momento en los diferentes directorios, llegamos a una situación de esta característica que es muy difícil», sostuvo el trabajador y aclaró que «no quiero decir que sea muy difícil volverla a prender, digo que es una situación complicada para nosotros tener la refinería parada por todo lo que implica y por todo lo que sabemos que lleva después volverla a prender, en temas de seguridad y de otras índoles que la verdad que es bastante complicado poder entender cómo se llega a estas situaciones críticas cuando hubiese habido una gerencia bastante comprometida con el mantenimiento y con brindarle a la ciudadanía lo que todos quieren, que el combustible se hubiera dado de otra manera», reseñó.
«En este conflicto también que tenemos adelante, Ancap se da el lujo de entre gallos y medias noches presentar un plan estratégico 2025-2030 donde al sindicato nunca se le informó, nunca se le invitó y nunca se le hizo partícipe de esa presentación y donde otra vez la industria cementera queda relegada. No hay plan estratégico para la industria cementera, supuestamente el directorio dice que en 60 días presentaría un plan estratégico. Siguen dilatando la cuestión, siguen estirando los plazos y para nosotros es lamentable. Realmente este tipo de respuesta de Ancap, de no involucrarnos en estos temas es bastante triste, digamos», añadió.
«Por más planes estratégicos que quieran presentar, sin los trabajadores es bastante difícil. Hoy al sindicato lo están dejando afuera de todo tipo de negociación y de diálogo. Veremos qué medidas tomaremos después a futuro y si Ancap nos da una respuesta en esta semana que viene, levantaremos el cuarto intermedio de nuestra asamblea y resolveremos, y si no seguiremos con las medidas como venimos llevando adelante», afirmó Gobbi.
Medidas
Además de las asambleas que se realizarán por plantas, «el paquete de medidas está todo arriba de la mesa. En Minas seguimos con corte de horas extra y no cambiar de turno. Y por ahora va a seguir así hasta que llegue el momento de tener que cambiar de situación, pero nosotros vemos que no es momento hoy. Después cada sector, tenemos que acordarnos que somos una federación, cada sector es independiente de tomar las medidas que consideren. Está todo arriba de la mesa. La verdad no podemos decir se va a tomar tal o cual porque cada asamblea es soberana en ese sentido y lo resuelve, y cada sector también puede resolver independientemente. Entonces todas las posibilidades están arriba de la mesa y no se descarta ninguna», concluyó el dirigente.
