Proyecto institucional basado en la inclusión educativas 

0
Proyecto institucional basado en la inclusión educativas  - 1

Por Karina Núñez

Este jueves 2 de octubre, se realizaron actividades en la plaza principal de Minas, conmemorando el mes de las personas sordas y donde diversas instituciones han desarrollado su gran trabajo. La escuela N° 2 «José Pedro Varela», es la única escuela que cuenta con clase destinada a chicos sordos y se ha sumado a todas las actividades.

La directora de la institución Lorena Gutierrez, indicó «la Escuela N°2, al ser la única en Lavalleja que tiene Aula de Sordos, el proyecto institucional está basado en la inclusión educativa». 

«En el mes de setiembre hay muchas fechas en donde se celebra el mes de la persona sorda y la escuela organiza y las maestras sobre todo de la Aula de Sordos, diferentes actividades, primero a nivel escuela, con los alumnos de la escuela, y después se abren actividades a la comunidad, como en el día de hoy (por el jueves) que se hizo esta caminata, en donde participaron no solo alumnos de la escuela y familias de la escuela, sino que se unieron colegios, otras instituciones públicas, vecinos, y gente que trabaja en el MEC y en la Inspección, que también decidió acompañar».

PROYECTO

Gutiérrez destacó que «la Escuela N°1, está participando de un proyecto a través de los Clubes de Ciencia, las maestras de 4° y de 5° del turno de la mañana, fueron maestras de sexto de la Escuela 2 el año pasado, entonces hicieron un proyecto precioso de lengua de señas, donde se hicieron varios talleres en el año con las familias, y les gustó muchísimo, entonces este año decidieron unirse a la Escuela 2, presentaron un proyecto para concientizar sobre la inclusión educativa a través de la lengua de señas, y están trabajando a la par con las maestras de la escuela nuestra».

LA IMPORTANCIA

Al consultar a la directora cuántos chicos hay en la escuela que son sordos, indicó «en la Escuela tenemos, hoy en día, cuatro niños. Dos en sexto año, que egresan este año, uno en quinto, uno en cuarto, y hay niños en Pirarajá y en Solís que necesitan la educación para sordos, y que estamos haciendo todo lo posible para que puedan viajar a la escuela».

En cuanto a docentes, indicó «el aula de sordos necesita una maestra que se encarga del español oral, una instructora que se encarga de la lengua de señas, y además la escuela cuenta con una maestra de lenguaje que trabaja con todos los alumnos de la escuela y de otras instituciones que tienen dificultad en el lenguaje».

«NOS COMPROMETEMOS CON ESTAS CAUSAS»

La directora de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja Carina Soria destacó que fue un placer estar con la plaza Libertad colmada de niños y público, «y también trabajando por una mayor inclusión de personas sordas. Tenemos que concientizarnos mucho como sociedad y tenemos un deber muy grande en muchas áreas, en la educación, en la salud, en la atención directamente a las personas, para poder tener una mayor comunicación. Desde el área Sociales de la Intendencia, nos comprometemos con estas causas. Vamos a tratar de estar trabajando para hacer programas de visibilización, para trabajar sobre lenguaje de señas y traer también la posibilidad de que los funcionarios de la Intendencia se puedan capacitar, aquellos que quieran, en lo que es el lenguaje de señas para una mejor inclusión en la comunidad. Que sepan que están abiertas las puertas de nuestra dirección para poder acompañar todos aquellos proyectos que puedan ayudar y fomentar lo que es la inclusión».

Soria, agradeció la participación, felicitó a los docentes por todo lo que han trabajado, a toda la escuela que se visibiliza y acompaña, y afirmó que «es una tarea de todos en realidad, trabajar en una mayor inclusión, tanto de las personas sordas como de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *