Conmemoración del 117° aniversario del batallón «Brigadier General Juan Antonio Lavalleja»

Por Karina Núñez
Este pasado jueves 16 de octubre a las 11 horas en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería N.º 11 «Brigadier General Juan Antonio Lavalleja» se conmemoró el 117 aniversario de la mencionada Unidad.
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, invitados especiales, efectivos, entre otros, se comenzó el acto protocolar con el ingreso del Comandante de la División de Ejército 2, General Pablo González, acompañado por el señor Jefe de Batallón Teniente Coronel Don José Cardoso, quienes saludaron a los efectivos formados.
El señor Comandante de la División de Ejército 2, revistó a los efectivos formados y se entonó las estrofas del Himno Nacional, letra de Francisco Acuña de Figueroa y música de Francisco José Debali.
HOMENAJE AL PERSONAL
El Capitán Ayudante dio lectura a la Orden de día. Se realizó homenaje al personal subalterno que pasó a situación de retiro, habiendo conjuntado 25 años o más de servicio militar, bien calificado.
También se dio lectura al saludo del Comandante de la Brigada de Infantería Número 4, al Batallón Brigadier General Juan Antonio Lavalleja de Infantería Número 11.
«Hombres y mujeres, soldados que han forjado su carácter en el 11 de Infantería, llevan desde hace décadas el espíritu del Puma, más allá de las fronteras, siendo dignos representantes de la unidad en las diferentes misiones de paz en las que han participado, brindando esperanza a los que más la necesitan. Feliz aniversario Batallón, Brigadier General Juan Antonio Lavalleja de la Infantería Nº 2. El Comandante de la Brigada de Infantería Nº 4, Coronel José Terra».
En la entrega de medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro, habiendo computado 25 años o más de servicios militares efectivos bien calificados. Corresponde en esta oportunidad a hacer entrega de las mismas al Cabo de 1°Leticia Brun, Cabo de 2° Óscar Núñez y un especial reconocimiento al Cabo de 2°retirado Óscar Núñez por el aporte proporcionado para realizar las actividades de transmisión de la 64ª edición de la Prueba del Arma de Infantería, evidenciando un claro sentido de pertenencia, dedicación, esfuerzo y profesionalismo con su unidad.



PALABRAS ALUSIVAS
Acto seguido, el señor Jefe del Batallón hizo uso de la palabra, luego de los saludos correspondientes comenzó señalando «les doy la bienvenida a esta que es nuestra casa y agradecer vuestra presencia, que le da el brillo y el marco necesario a dicha ceremonia conmemorativa al centésimo décimo séptimo aniversario del Batallón Brigadier General Juan Antonio de Lavalleja de Infantería Número 11. Nuestra querida Unidad, que ha cumplido ya 117 años de existencia, formando parte de la rica historia de nuestro país y también de nuestro departamento. Desde que por orden del Poder Ejecutivo de la época se ordenara la creación del destacamento de Infantería para la Guarnición del pueblo José Batlle y Ordoñez, localidad que constituía un punto importante militar estratégico para la época, la misma ha estado siempre al servicio de la patria. Sus hombres tendrán su bautismo de fuego en el combate Nico Pérez, un 3 de noviembre del año 1910, bajo el mando del Teniente Coronel Don José Polero, donde con el valor y el coraje enfrentaron a las tropas revolucionarias de Basilio Muñoz.
Desde sus inicios, la bravura, el coraje y la vocación de servicio de sus efectivos en beneficio de la patria han sido pilares fundamentales, pues es en el recurso humano, el soldado, donde radica nuestra mayor fortaleza, mostrándonos día a día a quienes comandamos que ese es nuestro mayor desvelo, brindarles la seguridad, el apoyo y tratarlo con respeto y dignidad. Aquí en nuestra unidad conviven minuanos, arachanes, olimareños y de otras partes del país. Son hombres y mujeres, padres y madres de familia que han buscado un futuro jornada tras jornada, dando el máximo de sus capacidades para que esta unidad permite cumplir así exitosamente la misión que se nos encomiende. En motivo de orgullo y satisfacción y el altísimo honor de comandar esta unidad.
Doy gracias a todos aquellos que me han antecedido, porque me han dejado un legado invalorable y una pesada responsabilidad de conducir a nuestra unidad por el camino del éxito, con dignidad y orgullo, como expresa nuestro lema.
Esta unidad sigue asumiendo el compromiso irrenunciable de servir a la patria. Nuestra vocación de servicio nos permitirá seguir estando junto a nuestros ciudadanos, brindarles esa mano amiga y solidaria cuando más lo necesiten, dejando siempre una huella positiva en cada lugar que esté o pise un soldado de este batallón. Todo eso nos exige un constante y tenaz proceso de preparación, el cual se logra con largas jornadas de instrucción y entrenamiento, compromiso profesional y una firme convicción de que este es el único y seguro camino para el buen servicio.
Para la construcción de tales objetivos existe un elemento esencial y unificador y poderoso detrás de cada uno de nosotros, nuestras familias, a quienes hoy quiero decirles gracias por el esfuerzo y gracias por el apoyo incondicional.
Por último, me voy a dirigir a mis soldados, los Pumas del 11. Les agradezco por vuestro compromiso, por vuestra lealtad y valor, por cada minuto y horas que han destinado a lograr los objetivos de esta unidad.
La preparación de la 64ª edición de la prueba del arma de infantería nos demandó mucho esfuerzo, ingenio e iniciativa.
Considero que pudimos alcanzar los objetivos trazados por este comandante y aquellos que fueron impuestos por nuestro escalón superior.
Esto es motivo de orgullo para mí y debe ser motivo de orgullo para ustedes. Como buenos soldados de infantería, sigamos marchando día y noche por el camino que nos lleva al éxito.
Mantengamos siempre las botas en el piso y nunca, pero nunca, nos desenfoquemos de esa humildad que nos hace diferentes. Con dignidad y orgullo por el espíritu del Puma, ¡vencemos!».