65% de participación en las elecciones de ADEOM Lavalleja, una jornada sindical marcada por el compromiso
Por Karina Núñez
Con una importante convocatoria, se desarrollaron este lunes las elecciones del sindicato de trabajadores municipales de Lavalleja (ADEOM). El 65% de los funcionarios habilitados concurrió a las urnas, reflejando el interés y la participación activa en la vida sindical del departamento.
La lista 964 resultó vencedora en esta instancia, encabezada por Sergio Charquero, quien compartió la emoción y el orgullo por el apoyo recibido. Para Charquero, estas últimas horas se vivieron con enorme expectativa y responsabilidad, confiando en que el respaldo de los trabajadores será el impulso para continuar defendiendo derechos y fortaleciendo el vínculo con cada funcionario municipal.
El proceso electoral se desarrolló con normalidad y en un clima de respeto entre las propuestas presentadas, cerrando una etapa y abriendo otra donde la nueva dirigencia asumirá los desafíos venideros para ADEOM Lavalleja.
UN ADEOM PARA ADELANTE
Charquero habló con Diario La Unión y destacó, «los trabajadores, lo primero que hacemos es que los problemas internos los diagramamos o los arreglamos en una asamblea, esto antes que nada para señalar algunos inconvenientes dados. Va a haber una asamblea general por estatuto y de esos problemas vamos a hablar. En cuanto a las elecciones en sí, competimos con dos listas, ahora hay una ganadora. Que no se llama perder, ni ganar, se llama participar en unas elecciones con las condiciones dadas entre los trabajadores. Ahora hay que ponerse de acuerdo, hay que formar un ADEOM para adelante».
«Hay que empezar a construir un ADEOM que tiene que ser mejor que el anterior. No mirar hacia atrás, tenemos que mirar hacia adelante. Esto se trata de que ahora hay dos partes que se tienen que sentar a dialogar y ponerse de acuerdo. El sindicato y por la otra parte la administración que es a quien la ciudadanía la eligió para estar representándolos en sus cargos. Esperemos que sea una paz llevadera entre las dos y que podamos seguir adelante. En avanzar en un presupuesto nuevo, en una opinión que nosotros tenemos y el presupuesto es fundamental para lo que nos va a regir en los próximos cinco años».

TRABAJAR EN CONJUNTO
También el flamante presidente del sindicato, admitió: «tenemos que tener una participación activa, se nos juega la carrera funcional, los que son aumentos en los próximos cinco años. La idea es trabajar en conjunto, seguir progresando de aquí en más. La idea es, por sobre todas las cosas, tener lo que teníamos hasta el momento en la directiva. Los directivos saldremos a todos lados juntos, mostrándoles a los trabajadores que estamos en buena sintonía, porque si los directivos no están en buena sintonía, los que pierden son los trabajadores».
PLANTEOS
Sergio Charquero, dijo «a partir de hoy tenemos que cambiar la fisionomía. Nos hemos reunido dos veces con el intendente y hemos tenido conversaciones en una parte informal y otra parte formal. Ahora a partir de hoy empiezan las formales. Plantearemos los aumentos salariales primero que nada. La creación de cupos en el presupuesto es fundamental para que los compañeros nuevos puedan ingresar. Se trata de que en este presupuesto tiene que haber mucho más cupos que en los anteriores porque necesitamos categorizar a todos los compañeros zafrales».
«También se planteará el tema de los especialistas, y el lugar que corresponde estar trabajando, la idea es reacondicionar todos los escalafones. Tenemos que reorganizar a toda la intendencia, los escalafones, el de auxiliar de servicio que es donde menos hay, mantenimiento, serenos. Con los escalafones hay que hacer posiciones técnicas y prácticas que estamos por recibir en un asesoramiento técnico, y tenemos que seguir recategorizando compañeros».
Por último el flamante presidente del sindicato de funcionarios de la Intendencia, dijo «estamos muy felices con la elección. Es lo que nos enaltece a nosotros. Esta vez logramos 65%, tenemos una cantidad de afiliaciones que no llegan a un año, no pudieron votar».
