Dir. Adolfo Beracochea: el departamento se encuentra «con un déficit hídrico bastante importante»
Por Karen Corbo
Lavalleja es uno de los departamentos más afectados por la sequía y dentro del territorio, el sur se ha visto especialmente afectado. Diario La Unión conversó con el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Adolfo Beracochea.
«La sequía en Lavalleja se ha notado más en la zona de la este sur del departamento, seccionales primera, cuarta, segunda, tercera y décimo tercera. Además coincide con el mayor número de productores pequeños en la zona más poblada del departamento», mencionó.
Lavalleja se encuentra «con un déficit hídrico bastante importante, ya suman unos 350, 400 milímetros que no han llegado, sumado a que venimos de una sequía de tres años donde los acuíferos y las reservas de agua nunca se han recuperado totalmente por lo que la situación está bastante grave», consideró el director.
Agua
«Estas lluvias del fin de semana aliviaron porque fueron lluvias suaves, para la pastura y para el campo han sido muy buenas pero no para las reservas de agua porque estaba tan necesitado el suelo de agua que no, porque hubo pocas correntías hacia los flujos de agua», reseñó.
El departamento tiene «un montón de productores chicos que están en dificultades dificultades de agua para el consumo humano que eso es muy grave, muy importante, además porque la gente no sabe cómo hacer, se han secado pozos y aljibes. Tratamos de solucionarle, la intendencia está hoy llevando en camiones cisterna asistiendo a 50, 60 familias, que no tienen ningún tipo de agua pero hay otras familias que están en dificultades o van a entrar en dificultades y tratamos de solucionar entre todos», señaló Beracochea.
Proyecto
El director mencionó que el MGAP «tiene un proyecto de agua para la producción que se lanzó en diciembre, que se va a hacer a través de organizaciones de productores, que tienen que hacer un proyecto con un técnico, donde hay un subsidio importante de hasta 10 mil dólares para obras de agua y distribución. Esto incluye pozos, tajamares, bombas, mangueras, instalación eléctrica».
El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril. Si bien se realiza a través de organizaciones de productores, quienes deseen información puede dirigirse a la oficina del MGAP.
«Esperemos que llueva, la única solución crucial para esto es llover y hubo un montón de sequías seguidas. Creo que pasó de ser un un evento casual a ser un evento muy común y tenemos que cambiar la cabeza, tenemos que tratar de tener reservas de agua, reservas de forraje e incluso creo que la política del MGAP. Vamos a tratar de ayudarlos a los productores para que cambien su forma de ver, de producir y que tengan reservas y agua, que es lo más importante», mencionó.
Reunión
El viernes pasado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización Alejandro Henry, en la que también estuvieron presentes el intendente Daniel Ximénez, directores de la Intendencia de Lavalleja y Beracochea.
«Nos dijo de tratar de identificar a los productores más afectados de manera de que las ayudas vayan, en primer momento es a ellos. De cualquier manera buscar alternativas para, aunque no se decretara la emergencia buscar alternativas para ayudar», relató.
Consultas
La oficina está recibiendo muchas consultas de la población relacionadas a la sequía. «Está bueno que pregunten y que ellos mismos sean los vehículos entre los vecinos para comentarles que hay algunas propuestas que son para productores de menos de 100 hectáreas CONEAT 100», indicó.
Beracochea invitó a que concurran «a preguntar, que nosotros tratamos de solucionarlo, conectarlo con instituciones, si hay que conectarlo con algún técnico va a haber un listado de técnicos seguramente habilitado porque tienen que hacer una capacitación. Quedamos a las órdenes para todos los productores y por nuestra parte es mucho mejor que consulten, que nos digan y que nos transmitan cuál es su situación porque la verdad que es una situación grave que se viene repitiendo mucho y está bueno tener todos los datos para tratar de transmitir a las autoridades que son los que toman las decisiones políticas y de fondo para tratar de buscar políticas que resuelvan los problemas mucho más a largo plazo».
