Dir. Aurora Fernández: «Nos encaminamos a un plan de cierre (del vertedero), que es lo que estamos tratando de diseñar»

0
Aurora Fernández

Aurora Fernández

Por Karen Corbo

El final del 2025 estuvo marcado por los incendios en la ciudad y alguna zona del departamento. En Minas lo sucedido en los cerros de barrio La Coronilla marcaron la preocupación de la ciudadanía por varios días. Además el 28 de diciembre se incendió el vertedero, que a la actualidad se encuentra controlado, y que en varias oportunidades el humo ha alcanzado varios barrios de la ciudad. Diario La Unión conversó al respecto con Aurora Fernández, directora de Ambiente de la Intendencia de Lavalleja.

El incendio en el vertedero «era una de las cosas que temíamos, pero que era muy posible que pasara. Sabemos que Lavalleja está en el periodo de mayor peligro de incendios en este momento. Y si bien las lluvias ayudaron un poco, tenemos riesgo», expresó la jerarca.

Vertedero

La directora afirmó que «el vertedero es una de las peores soluciones que tenemos para la gestión de los residuos de nuestra ciudad. Nos encaminamos a un plan de cierre, que es lo que estamos tratando de diseñar», mencionó. El objetivo es que «deje solamente un frente activo para poder seguir gestionando los residuos que se generan en la ciudad e ir haciendo el cierre paulatino, con la complejidad que eso tiene».

La jerarca reconoció la complejidad que supone el incendio en el lugar «desde el punto de vista ambiental porque se están quemando residuos, plástico es un lugar de muchísima inflamabilidad, todos los residuos que se depositan son combustibles».

«A pesar de que intentamos que no pasara, era una de las cosas que estaba dentro de la agenda que podía pasar y sucedió. En este momento estamos tratando de establecer el plan de cierre, que obviamente es a largo plazo porque sabemos que hay complejidades adicionales. Nuestro vertedero tiene personas habitando, por suerte pudimos hacer una actualización del censo de personas que están habitando el vertedero junto con MIDES y el programa Uruguay Clasifica. Así que sabemos quiénes son. Y necesitamos trabajar codo a codo para buscar una solución definitiva», enfatizó Fernández.

Entre 10 y 12 personas están habitando el vertedero, pero además hay quienes clasifican residuos en el lugar. «Si bien hay un montón de cosas que se van a ir solucionando, estamos próximos a firmar un convenio con la Cámara de Industria en lo que se llama el Plan Vale. Eso nos permitiría la construcción de una planta de clasificación que nos permitiría sacar, eliminar de esa disposición final todos los plásticos y los cartones que son altamente inflamables, además, y poderlos valorizar. También nos da la posibilidad de la inclusión social de los clasificadores. Pero todas las cosas son muy lentas». Está previsto que la firma de este convenio tenga lugar a fin de mes.

La gestión del vertedero recae sobre varias áreas de la IDL. «Necesitamos de la maquinaria de Vialidad, que tiene que estar operando para poder ir compactando los residuos que llegan. Está Servicios Técnicos, que son los recolectores, que son los que diariamente ingresan. Y la realidad del vertedero, además, es como muy desesperante porque uno no puede decir, paramos porque la basura no para. Se generan 45 toneladas de basura diariamente, solo de los recolectores. Es una realidad que a medida que va llegando la basura, se va tratando de gestionar y se va estableciendo esto que queremos que sea un plan de cierre definitivo para ir a una gestión de residuos que sea más sustentable y más amigable ambientalmente», indicó.

«Los vertederos a cielo abierto son el peor de los escenarios. Tenemos la Ley de Gestión Integral de Residuos, que es de 2019, y junto con la ley tenemos el Plan Nacional de Gestión, que tiene como meta a 10 años el cierre de los vertederos a cielo abierto en todo el país. Pero los procesos no tienen la celeridad que uno quisiera que tuviera», agregó.

Relleno sanitario

Actualmente se encuentran en evaluación las ofertas de la licitación respecto al relleno sanitario a cargo de la Comisión de Adjudicaciones. «Se verá también en consonancia con lo que son las finanzas de la Intendencia. El relleno sanitario, que es la solución ambientalmente más adecuada, tiene un costo, habrá que evaluar de acuerdo a las ofertas, si podemos asumir esos costos como Intendencia».

2026

Fernández adelantó que el 2026 será «un año de mucha educación ambiental. En ese sentido necesitamos generar un cambio de conciencia, con la responsabilidad ciudadana, si bien la recolección de residuos y la disposición final es uno de los servicios que debe brindar la Intendencia y los municipios, nuestra responsabilidad como ciudadanas no termina cuando depositamos la basura en el contenedor. Queremos trabajar muy fuertemente en educación ambiental por 2026 y para hacerlo también tenemos que tener recursos para ofrecerle a la ciudadanía. El Plan Vale para nosotros es una herramienta muy importante, porque además de darnos la posibilidad de la inclusión social, nos permite decir si invitamos a los vecinos a separar los residuos, es porque esos residuos van a tener un tratamiento diferencial. Ahí sacaríamos un importante volumen, porque los plásticos y el cartón tienen un volumen muy importante, y las latas».

«También tenemos en marcha la planta de tratamiento de residuos orgánicos, que está en plena construcción, todavía no la hemos terminado, pero que nos permite estar procesando, recibiendo materia orgánica, residuos orgánicos, y también tenemos una invitación a la ciudadanía a poder clasificar y separar los residuos orgánicos. Es una propuesta que es incipiente, por ahora necesitamos proponer otras acciones», relató.

«2026 va a ser un año que de verdad le podamos decir a la ciudadanía que tenemos esta herramienta para empezar a disminuir en origen la cantidad de residuos que generamos y además valorizar los residuos que generamos. Valorizarlos implica poderlos separar, cuando están juntos son basura, cuando están separados podemos valorizarlos». Para ello «necesitamos obviamente recursos, inversiones y esa búsqueda es la que hemos estado haciendo. No es cierto que la administración anterior dejó todo pronto, no es así. Por eso tenemos los problemas que tenemos. Entonces, todo lleva tiempo y estamos ocupándonos, no con la celeridad que nos gustaría, pero nos estamos ocupando», subrayó la directora.

Realojo

A las personas que viven en el vertedero la IDL les ofreció evacuarlos temporalmente. «Algunas personas accedieron, otras no. Estamos trabajando interinstitucionalmente para buscar una solución de realojo, eso lleva tiempo, logramos que en el próximo plan de realojo se incorporaran las personas que están en el vertedero, en el convenio que se firmó con el Ministerio de Vivienda. Por eso estábamos tan preocupados por tener un relevamiento actualizado de las personas que estaban habitando allí».

«Es una carrera contra el viento, porque  sabemos de las terribles condiciones en las que están las personas que habitan en el vertedero y la urgencia de dar una solución. Hay tiempos reales que no nos permiten actuar con toda la celeridad que nos gustaría».

«También se dispuso el poder acceder al comedor para esta situación que deja a las personas, porque uno no lo piensa así, pero para las personas clasificadoras la basura realmente es un recurso y es su forma de ingreso. Entonces el incendio no solo altera su espacio de vida, sino que además lo deja sin recursos reales. Eso implicaba que también la Intendencia pusiera a disposición las herramientas que tiene», señaló.

Aire

Desde el inicio del incendio, desde algunos barrios de la ciudad se ha percibido humo. Consultada al respecto, Fernández precisó que la IDL no cuenta con estudios de la calidad atmosférica, ya que no cuenta con los recursos o la tecnología necesarios. «Eso le correspondería al Ministerio de Ambiente. Sabemos que por supuesto hay una contaminación importante desde el punto de vista atmosférico, porque están quemándose productos plásticos que tienen toxicidad», comentó.  

«La magnitud inicial nos asustó, por supuesto que muchísimo, Bomberos trabajó arduamente, el personal de Vialidad y de Servicios Técnicos, gente que estaba de pronto de licencia y se reintegró para poder trabajar», resaltó. «Hay compromisos de los trabajadores municipales, tanto de Vialidad como de Servicios Técnicos, a la hora de estar disponibles y por supuesto que la Dirección de Ambiente. Bomberos y el SINAE que trabajaron y que siguen trabajando, monitoreando. Hay una cuestión que tiene que ver con que hay partes que se mantienen encendidas durante un tiempo, porque estamos hablando de depósitos de basura de muchos años. Se trabajó muy acertadamente y muy en coordinación. Pero sí hay una situación ambiental que es muy importante y que no se puede negar, y a pesar de que la queríamos evitar, no lo logramos».

Riesgo

La directora realizó un llamado a «que toda la población tenga conciencia del riesgo de incendio que tenemos en el vertedero y en todos los lugares. En el vertedero es una gestión municipal, pero también en las zonas de camping, en las zonas turísticas. Tratemos de reducir al máximo las posibilidades de incendios, que están afectando nuestro departamento, como vemos en los mapas que aparecen en rojo, porque es el periodo y estamos frente a las situaciones de cambio climático complejas. Justamente, eliminar los vertederos a cielo abierto tiene que ver con un compromiso, con acciones por el cambio climático, porque los gases que se liberan son gases de efecto invernadero, por supuesto, y tienen afectación obviamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *