Hoy se realizará un encuentro de gremiales de productores rurales
Cecilia Bianco
Por Karen Corbo
El sur del país está siendo afectado por la escasez de precipitaciones, lo que llevó a que el Poder Ejecutivo tome medidas en apoyo a productores afectados. En este contexto la Intendencia de Lavalleja se encuentra atendiendo estas demandas. Diario La Unión conversó sobre el tema con la directora de Desarrollo Agropecuario, Cecilia Bianco.
Consumo
La IDL brinda apoyo «familias o personas que viven en el medio rural y que en momentos de déficit hídrico se quedan sin agua para la vivienda, atendiendo el consumo humano», indicó Bianco.
Hasta el martes, la IDL había recibido 78 solicitudes de agua. «Esas las estamos cumpliendo con un camión cisterna que tiene la IDL para agua de uso humano, no potable, no para beber, pero sí de uso humano, y se reparte sobre todo en el sur del departamento. Algunas incursiones un poquito más lejanas, pero básicamente en el sur, y hoy terminamos de coordinar con algunas instituciones públicas como el Ministerio del Interior, comisarías de lugares rurales y escuelas, para poder cargar también en esos lugares y mejorar la eficiencia de lo que es el traslado del camión», detalló.
Ganado
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, estuvo el viernes en Minas. «Vino a escuchar cuál era la situación del departamento y planteamos lo que serían algunas medidas que se iban a tomar a partir de esta semana, dependiendo de la evolución de las lluvias del fin de semana, que por suerte en Lavalleja fueron realmente buenas, en un promedio de 60 milímetros, que dan un alivio, pero que obviamente no solucionan el problema más grande que tiene esta sequía, o este evento de déficit en particular, que es el agua para beber el ganado».
«Es más un problema de agua para consumo del ganado que de forraje. En otras situaciones anteriores, la limitante más importante era el forraje, o sea, la ausencia o la poca cantidad de forraje, y en esta oportunidad el tema más importante es el agua de bebida para el ganado, que también es el más difícil de solucionar a corto plazo. Porque cuando el problema principal es el forraje, se puede paliar con raciones, con forrajes, fardos», reseñó.
Además de las medidas anunciadas por el MGAP, Fratti solicitó a las intendencias la posibilidad de aplazar la contribución inmobiliaria rural, lo que estaba previsto que se resolviera ayer, por lo que es esperable novedades por estas horas.
Productores
La IDL, la oficina del MGAP y el Plan Agropecuario realizaron una convocatoria a todas las organizaciones de productores del departamento «para presentarles estas medidas que se ha tomado desde el MGAP, lo que estamos haciendo desde la IDL, escuchar alguna otra necesidad que no hayamos detectado, y sobre todo proyectar un programa que tiene el MGAP, ya está abierta la convocatoria, que es para soluciones de agua para la ganadería familiar, como solución a mediano y a largo plazo del problema. Porque sabemos bien que este tema del episodio de sequía cada tanto se va a hacer más frecuente, el cambio climático en parte es esto, y hay que pensar en soluciones más definitivas. Eso abarca perforaciones, construcción de tajamares de buena calidad, que recojan el agua adecuada durante el invierno, acondicionamientos de vertientes en los lugares donde hay vertientes naturales. Una cantidad de soluciones definitivas, que le permitan a los productores paliar estos cambios que el clima está teniendo, que nos deparan veranos secos».
El MGAP «va a subsidiar hasta el 80% de la inversión, con una inversión máxima de 10.000 dólares, que es un monto interesante para pensar en soluciones permanentes y duraderas a largo plazo para productores familiares», indicó.
El encuentro tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Complejo «Ángel Ugarte», ex AFE, de barrio Estación.
