Avanza la construcción de la piscina de Mariscala
Por Karen Corbo
Los mariscalenses están próximo a tener una piscina de dimensiones semiolímpicas. El proyecto surgió en el período anterior y se decidió darle continuidad en el actual. Diario La Unión conversó al respecto con Felipe De los Santos, director de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Intendencia de Lavalleja.
Proyecto
La inversión comprende $9.732.323, que corresponde $2.400.000 del Municipio de Mariscala, $1.200.000 de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y $6.132.323 de la IDL.
«Es un proyecto que en realidad, como muchos otros que estamos trabajando, quedaron en el periodo de transición entre los dos gobiernos. En el caso de Mariscala, pudimos hacerle algunos ajustes, también en coordinación, por supuesto, con el alcalde Francisco De la Peña, que tenían que ver con las dimensiones de la piscina, que estaba pensada en una piscina que era más para uso recreativo, pero por sugerencia de la SND y en coordinación con el alcalde, se decidió por ampliar las dimensiones para que quede como una piscina de dimensiones semiolímpicas», reseñó el director.
Atendiendo la accesibilidad que la obra debe tener, «estaba previsto una rampa de acceso para la piscina, después el alcalde ya había realizado la compra de una silla anfibia, para el acceso a la piscina. Luego en los ajustes del proyecto, SND sugirió que en vez de una rampa era más efectivo para que fuera una piscina para entrenamiento y demás, que fuera con un brazo, que es un mecanismo mecánico que en realidad lo que hace es que las personas se sientan y luego con eso lo bajan al agua, es parecido a lo que tiene Solís de Mataojo en su piscina. Esta es la primera etapa que tenemos pensada para la piscina de Mariscala», detalló.
«Se la adjudicó a la empresa Pilarsyl, que es la primera vez que trabaja en el departamento. Esta empresa ya tenía experiencia también en otras licitaciones en otros puntos del país, ya había trabajado incluso en algunas licitaciones con SND».





Segunda etapa
La segunda etapa de la obra «tiene que ver con el cerramiento y con también la parte de vestuarios y demás instalaciones para el uso de la gente. Creemos que es una obra que impacta mucho no solamente en Mariscala, sino en todas las zonas, porque seguramente los vecinos de localidades rurales del departamento van a poder acceder a ese lugar. Y también es muy importante lo que significa en el contexto departamental las actividades acuáticas», ya que «en cada localidad y cada municipio, tenemos piscinas que están en funcionamiento, algunas que han tenido algunas dificultades en el último tiempo producto de la falta de mantenimiento, pero que de alguna manera es una política departamental poder facilitar el acceso al aprendizaje de deportes acuáticos, el aprendizaje para poder nadar, algo que es muy importante», expresó De los Santos.
«Lavalleja ha construido una política departamental en torno al deporte vinculada a los deportes acuáticos. Entonces como nueva administración y particularmente desde la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial procuramos también continuar en esa misma línea», añadió.
Aún no hay fecha prevista de inauguración para esta obra comenzó en diciembre, aunque el director destacó «ha tenido un grado de avance muy importante». «Esta es una primera etapa que va a estar finalizada posiblemente después de la mitad del año o avanzado la mitad del año». La segunda etapa está siendo evaluada. «Ahora es el momento donde los municipios tienen que formular sus planes operativos anuales y presentarlos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Eso también es algo que estamos conversando con el alcalde para ver qué recursos hay del municipio y cuáles son los recursos que debería aportar la Intendencia a lo que reste para el techado y para el acondicionamiento de los vestuarios», precisó.
Rambla
Con respecto a la Rambla de Minas, «hay un proyecto que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la OPP», bajo la órbita del Programa de Desarrollo de los Gobiernos Subnacionales. «Es un proyecto que se presentó en el periodo anterior y fue aprobado. En los últimos meses del año pasado, cuando iniciamos la gestión, ya llegando al final del año, se adjudicó la obra a la empresa Berkes».
«Esperamos que en los primeros meses de este año, ya sea febrero o marzo, empiecen las obras. El proyecto de la Rambla incluye la intervención en la zona desde el puente Otegui hasta el puente del Arroyo San Francisco y que tiene previsto ahí no solamente la construcción de veredas y algunos otros equipamientos, sino también una reorganización del tránsito», detalló.
Al proyecto que fue presentado en el período pasado, el gobierno departamental actual le propuso algunos «ajustes que se van a incluir en la obra, que tienen que ver con la peatonalización de algunos espacios de la Rambla, la priorización de la circulación de bicicletas y de peatones en algunas zonas, y también atendiendo a la problemática que todos los vecinos de la zona manifiestan, que es la de las picadas y de los vehículos a alta velocidad que circulan en la Rambla», explicó De los Santos.
Casa de la Cultura
La IDL ganó un Fondo para Infraestructura del Ministerio de Turismo. «Teníamos previsto realizar arreglos en la Casa de la Cultura de Minas y luego de una visita que también hizo el ministro de Turismo, Pablo Menoni, surgió esa posibilidad de presentar el proyecto de la Casa de la Cultura al Ministerio, que fue aprobado», comentó De los Santos. «Fueron aprobados unos fondos para esa obra de un $1.100.000. Esta primera etapa -porque estamos pensando en un recondicionamiento de la Casa de la Cultura a lo largo del periodo, y una ampliación también de algunos sectores- incluye la reparación y la restauración de la fachada, por la calle Lavalleja y de la calle Rodó, y también algunas de las fachadas internas que están más deterioradas, dentro del patio de la Casa de la Cultura y después la pintura de todo eso».
«Este tipo de proyectos no solamente tienen previsto arreglos de los lugares, sino también incorporación de elementos que sirvan a los turistas que visitan distintos puntos de nuestro país y en este caso lo que propusimos es una renovación de la señalética de la Casa de la Cultura, la identificación de los espacios al menos en tres idiomas: español, inglés y en portugués, también atendiendo a la diversidad de turistas que pueden llegar a Minas. El Ministerio entendió que era un proyecto interesante, sobre todo por lo que significa la Casa de la Cultura, no solo en lo que hace al acervo y la documentación que allí está, sino también por ser históricamente la Casa de Juan Antonio Lavalleja y un punto turístico muy importante en la ciudad de Minas. Entonces poder revalorizar ese sector de la ciudad, que viene con varios problemas, poder atenderlo a través de distintas intervenciones», señaló.
Está previsto que la obra comience en febrero y demandará entre dos y tres meses de trabajo, que se realizará con mano de obra de la IDL.
Eso seguramente va a empezar ahora en el mes de febrero, estamos en las coordinaciones para poder empezar la obra. «Luego la segunda parte que tenga que ver con el proyecto de recambio de techos, que es una problemática que la Casa de la Cultura tiene y la señalética además se van a ir haciendo en los siguientes meses», concluyó.
