Finalizó el receso de la Junta Departamental y la próxima semana comienzan las sesiones
Presidente de la JDL, Mauro Álvarez
Por Karen Corbo
La Junta Departamental de Lavalleja levantó su receso este lunes. Los ediles entendieron que «no podíamos tomarnos muchos días más de receso teniendo en cuenta que es un año muy particular donde tenemos dos presupuestos para elaborar, para discutir entre todos, para proponer y también para generar un poco más de certeza a la ciudadanía», explicó el presidente de la JDL Mauro Álvarez a Diario La Unión.
La primera sesión ordinaria tendrá lugar el miércoles 4 de febrero. «Ya hay material para realizarla, no han empezado las comisiones pero tenemos varios asuntos que en el receso lo fui trabajando como presidente de la JDL en conjunto con los funcionarios y también de las comisiones que estuvieron como permanente trabajando como son las comisiones de Presupuesto, Legislación y turno que trabajó también durante el receso y la comisión de la casa, por las nuevas obras que se van a realizar», mencionó.
Presupuesto
El edil recordó que días atrás el intendente Daniel Ximénez informó que enviaría una adenda al proyecto de presupuesto presentado. «Esperamos ya para estas horas que lo haga al mensaje presupuestal que envió la Junta para hacer algunas rectificaciones y la Comisión de Presupuesto esta semana se pone a trabajar ya con todos los partidos políticos. En cuanto a las reuniones con el intendente departamental por lo menos oficialmente no tenemos ninguna noticia para dar al respecto, sí sabemos que cuando llevó el presupuesto a la JDL dijo que estaba totalmente abierto a recibir inquietudes por parte de los ediles así que todas las bancadas vamos a tener las diferentes instancias para un ida y vuelta, no solamente con el intendente sino también con los directores», indicó Álvarez.
Ciudadanía
«Estos meses van a ser de muchísimo trabajo – lo dije cuando recibí en manos del intendente el presupuesto-, vamos a generar una instancia de puertas abiertas de la JDL para que la ciudadanía pueda reunirse con los ediles para llevar las inquietudes o lo que consideren que debería estar en el presupuesto», señaló.
La institución se dispondrá «todos los recursos humanos y logísticos para recorrer el departamento de Lavalleja con ese presupuesto para hablar con los vecinos porque entendemos que la discusión no solo es política sino que en un mensaje presupuestal, en un gobierno de izquierda tiene que ser directamente con la ciudadanía, tiene que participar previo a la toma de decisiones. Eso ya está hablado con las bancadas y se van a realizar reuniones no solamente dentro de la JDL sino que la JDL va a salir al encuentro con la gente. Eso es algo novedoso, es algo de lo cual el Frente Amplio se comprometió y que lo vamos a realizar también en conjunto, como no podía ser de otra manera y la muy buena predisposición que hay del resto de los partidos políticos, así que creo que va a ser algo muy lindo de discutirlo. Vamos a tener diferentes puntos de vista pero el presupuesto de la Intendencia Departamental, que va a ser la norma principal que vamos a tener en estos años, va a tener un gran componente que es ese encuentro con la ciudadanía y algo que para nosotros es fundamental», subrayó el presidente.
Proceso
En el tratamiento del presupuesto, la primera instancia es darle una copia del proyecto «a los asesores jurídicos y contables de la JDL, que elaboran generalmente los informes».
El plazo es de cuatro meses para el estudio, por lo que la norma se votará en mayo.
Presupuesto de la JDL
La JDL también trabaja en la elaboración de su presupuesto, que será votado antes. «Es fundamental porque tenemos un edificio nuevo, que requiere también de presupuesto, vamos a tener más gasto lo que no quiere decir que se vaya a incrementar el gasto. Por parte del gobierno departamental vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para hacer el mantenimiento a la nueva sede, vamos a incorporar nuevos funcionarios pero todo va a estar dentro del dinero que anualmente gasta la JDL», mencionó.
«Es obligación por parte mía como presidente de la JDL decirle a la población que somos conscientes de la situación económica del gobierno departamental en este tiempo y que tenemos que ser muy cuidadosos de los dineros públicos de la JDL. No va a incrementar la cantidad de gastos que históricamente ha tenido, se van a ajustar algunas cuestiones por IPC y los nuevos gastos que implicaría la reestructura para poder hacer el mantenimiento y poder hacer las diferentes contrataciones que requiere un nuevo edificio. Se va a hacer dentro de los dineros que ya están presupuestados y que vienen desde periodos anteriores ajustados evidentemente por IPC, así que eso creo que es muy importante, es una noticia fundamental para que la población y el contribuyente sepa que estamos siendo muy sigilosos a la hora de manejar los dineros públicos», concluyó.
