José María Gorgoroso destacó la participación en un curso taller sobre protección del ambiente y derechos humanos

0
José María Gorgoroso destacó la participación en un curso taller sobre protección del ambiente y derechos humanos

Por Karina Núñez 

José María Gorgoroso informó sobre la participación en un curso taller sobre protección del ambiente y derechos humanos, organizado por el Área de Protección del Ambiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, desarrollado en la ciudad de Montevideo.

Según explicó, la capacitación se realizó bajo modalidad presencial, con inicio el 6 de octubre, extendiéndose a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y contó con instancias de formación y reflexión vinculadas a la defensa del ambiente desde una perspectiva de derechos humanos.

Gorgoroso destacó la importancia de este tipo de espacios formativos, que permiten fortalecer conocimientos y generar herramientas para el abordaje de problemáticas ambientales, entendiendo al ambiente sano como un derecho fundamental de las personas y de las comunidades.

En ese sentido, recordó que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo fue creada en el año 2012, con el objetivo de promover, proteger y defender los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por el país, incorporando en los últimos años una fuerte línea de trabajo vinculada a la protección ambiental.

Subrayó que «la participación en este curso taller representa un aporte significativo para continuar trabajando en la concientización, la formación y la defensa del ambiente, en articulación con los derechos humanos».

Protección del ambiente

Indicó además que «en este año 2025 se creó el área de protección del ambiente de la institución, por varias razones.

Primero, porque los asuntos ambientales han tomado relevancia más que creciente en la agenda pública en América Latina, están directamente vinculados a conflictos sociales, por la explotación de bienes naturales comunes, los efectos del cambio climático, los desafíos de desarrollo sustentable. El análisis de la relación entre la protección ambiental y los derechos humanos no se ha venido profundizando a nivel, o por dicho, sí se ha venido profundizando a nivel internacional y en la región de forma sostenida en los últimos años. Y además, el derecho internacional de los derechos humanos ha establecido que existe una relación innegable entre la protección del ambiente y el ejercicio de los derechos humanos. Se ha reconocido el derecho a un ambiente limpio, saludable y sostenible, pero hoy el derecho a un ambiente sano es un derecho humano grado tres. En este marco, los estados tienen la obligación específica de respetar, proteger y cumplir, para garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano».

«Este derecho forma parte de los derechos de la vida y está relacionado también a la paz y al ejercicio de todos los derechos humanos, sin excepción. Asimismo, la complejidad de los temas ambientales, exige que los estados garanticen a las personas el derecho de acceso a la información ambiental. Por ejemplo, respetar el acuerdo de Escazú, que no se respeta, el derecho a la participación pública en toma de decisiones ambientales, que tampoco se aplica ese derecho, el derecho de acceso a mecanismos administrativos y judiciales efectivos para la prevención o la reparación del daño ambiental, algo que tampoco se cumple. Entonces, viendo todas esas cosas, obviamente era necesario también por parte del área de protección de ambiente comenzar a trabajar con la población para empezar a difundir todos estos derechos y a trabajar en pos de intentar crear grupos de trabajo en derechos ambientales, más allá de los grupos sociales que ya existen, los los grupos, organizaciones no gubernamentales, incluso organizaciones gubernamentales como la DINAMA».

«Por otro lado, también se considera que los impactos en el ambiente y en los derechos humanos generados por políticas públicas y por las actividades empresariales afectan de forma más que significativa a los sectores más vulnerables de la población. El derecho a vivir en un ambiente sano debe ser ejercido en condiciones de igualdad y no en condiciones de discriminación, como ocurre hoy en Uruguay».

Participantes

Gorgoroso dijo que «en particular participamos en representación del frente de lucha ambiental de Lía Villalba. Habíamos cinco integrantes, estudiantes del interior, y de Montevideo, y fue un grupo muy variado en todos los sentidos. Había, quienes íbamos de grupos ambientales, de lucha ambiental, pero también había abogados, personas vinculadas a la agroecología, había integrantes de algunas organizaciones gubernamentales y, en algunos casos, organizaciones sociales. Tuvimos la suerte de poder lograr un lugar, porque eran cupos limitados, veinticinco cupos que había para esta primera actividad de este tipo que desarrolla el área de protección de ambiente de la institución nacional de derechos humanos».

«Es un tema que realmente está preocupando mucho a la sociedad, y se trabajó en distintas áreas. Es decir, el taller proponía como objetivo presentar, analizar e intercambiar, por eso era curso taller, intercambiar sobre los principales conceptos, fundamentos y estándares de derechos humanos para la protección del ambiente desde una perspectiva interdisciplinaria, integral y participativa. En ese sentido, todos quienes íbamos solamente a estar allí escuchando a los expositores, después nos veníamos con los apuntes, sino que realmente participamos, no solo con preguntas, sino también con opiniones e incluso con muchos elementos personales, de experiencias personales que volcamos a esas clases, y que posibilitó también que aprendiéramos de otras y de otros trabajos que se vienen haciendo a lo largo de todo el país en distintos temas».

Agua

«El principal tema fue el agua, fue el que más surgió a la hora de analizar y de opinar sobre distintas situaciones, tanto en lo que tiene que ver con el derecho propiamente dicho, como también como cuando se habló del tema de las reglamentaciones o temas de leyes».

«El curso estuvo dirigido hacia el público en general, con focos en personas con interés, o quienes estamos desempeñando distintas actividades vinculadas a lo ambiental y a los derechos humanos, y también personas que están vinculadas a la toma de decisiones, entre, funcionarios públicos, profesionales, estudiantes. En ese marco, fue muy variada la participación desde el punto de vista de la gente que estuvimos. La coordinación de todo el curso estuvo integrado por tres integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y se trabajó con exposiciones principalmente, porque después se derivó a varios temas más, pero principalmente se trabajó con gente de Ciencias Ambientales, de Facultad de la Universidad de la República y el Instituto de Ecología, la red Retama, la Red de Temática Medio Ambiente de la Universidad de la República, el grupo de trabajo de ambiente de la cátedra de UNESCO, de derechos humanos, y el Ministerio de Ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *