Fabián Semperena, presidente de Fancap Minas: «Acá no hay una decisión de fortalecer la industria desde el punto de vista de mejorar, sino lo que se trata es de achicar las pérdidas»

0
Foto archivo, de caravana en defensa de la industria cementera de Ancap

Foto archivo, de caravana en defensa de la industria cementera de Ancap

Por Karen Corbo

Dirigentes de Federación Ancap y del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) mantuvieron una reunión ayer con el directorio del ente. Fabián Semperena, presidente del sector Minas de Fancap relató a Diario La Unión que «se nos presentó la propuesta que se había hecho en diciembre en la Comisión de Industria en el Parlamento», mientras que los sindicatos plantearon la preocupación por la planta de Paysandú.

«Lo primero que nos llamó la atención, y que no acompañamos, es que acá no hay una decisión de fortalecer la industria desde el punto de vista de mejorar, sino lo que se trata es de achicar las pérdidas y terminar el periodo con el mínimo de pérdidas posible, pero no se habla de inversiones que cambien de forma considerable los números, sino lo que se habla es de achique», afirmó el dirigente.

«Lo que se planteaba fue fortalecer Minas», comentó, lo que implicaría la realización de «inversiones en seguridad, medioambientales, y el fortalecimiento del mantenimiento de los equipos que están actualmente, es decir que no hay inversiones nuevas», detalló. «Esto no es lo que planteamos, ni estamos de acuerdo porque no tiene una visión a futuro, tiene una visión a corto plazo de bajar las pérdidas, pero no se habla de una visión de futuro de la industria», subrayó.

Fuentes de trabajo

La planta de Paysandú «quedaría solo para moler, esto preguntamos con qué números manejan y cómo sería posible, ya que hoy en día producimos a valores mayores de lo que vendemos, y si todavía tenemos que transportar el clínker a Paysandú para molerlo allá, ahí hay un costo de flete que es un agregado más».

Ante la consulta de los representantes, las autoridades aseguraron el mantenimiento de «las dos plantas abiertas y los puestos de trabajo no se iban a tocar. Ante esta afirmación y lo que presentaron en cuanto al proyecto de Paysandú de no arrancar el horno, de no producir clínker en Paysandú, que más o menos lo que conlleva la producción de clínker, es un 80% del personal activo de la planta. ¿Y qué va a hacer ese personal, porque si se reduce al 20, al 30% el trabajo, qué vas a hacer con ese 70% del personal y queda libre? Ahí fue donde vino la parte más grave, hablaban de un número de 50 personas traerlas con sus familias de Paysandú hacia Minas. Esto es un desarraigo, porque atrás de esto viene una propuesta de ‘es lo que hay, tenés que irte, si no, te vamos a pagar el mínimo y te vas a quedar ahí a la orden'», reseñó.

Con respecto al personal tercerizado «se dijo lo mismo, de que no se iban a perder puestos de trabajo, pero no se dijo cómo. Se habló de que iban a dar incentivos de retiro, todo muy agarrado con pinzas. La verdad es que nos venimos mucho más preocupados de lo que fuimos», expresó.

En cuanto a los funcionarios tercerizados de Minas «no se sacarían, no habría despidos», precisó.

«Estamos en mínimos históricos de personal debido a que hace muchos años no ingresa gente a la industria y de hecho estamos trabajando a fuerza de horas extras y de que  compañeros vengan de Paysandú hacia Minas. Pero una cosa es venir cada 15 días uno y 15 días otro para cubrir los puestos y otra cosa es que se les diga que tienen que irse con las familias», puntualizó.

Futuro

El dirigente planteó que la propuesta «no tiene una proyección a futuro. Acá lo que se habla es de minimizar las pérdidas. No se habla de un proyecto a futuro del portland, que es viable y que se puede hacer, pero sí hay que hacer las inversiones para mejorar los números. Pero esto se trata solamente de achique. Paysandú es un cierre encubierto y para Minas al final del periodo nos va a dejar con pocas pérdidas, pero con una debilidad que no vamos a poder sostener en el tiempo».

«Esta no es la solución para el portland que nosotros nos planteamos y tampoco la vemos viable. Es todo muy agarrado con pinzas el proyecto que presentaron. En esta reunión estuvimos tres horas discutiendo e intercambiando, haciéndoles ver nuestra postura de que esto es más de lo mismo. Ya pasó en el 2015 y el 2019, o sea, llegamos al 2019 con pérdidas, pero después, con una industria debilitada absolutamente y esto es más de lo mismo. La única diferencia que hay ahora es que en el 2019 funcionaban estas dos plantas. Ahora Paysandú quedaría relegado solamente a la molienda. Y con este planteo del desarraigo, o te vas para otro lugar a trabajar o quedas ganando un mínimo ahí, a la orden», enfatizó.

Propuesta

Los sindicatos acudieron con una propuesta que no pudieron plantear en esta reunión. Por lo que volverán a encontrarse el viernes a las 13 horas en el edificio de Ancap.

Además solicitarán ser recibidos por los intendentes de Lavalleja y Paysandú, Daniel Ximénez y Nicolás Olivera, así como por las Juntas Departamentales de estos departamentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *