Edil Joaquín Hernández manifestó su apoyo a Pablo Mieres para impulsar una consulta popular por la construcción de la represa Casupá
Por Karen Corbo
El exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció la intención de plantear una consulta popular sobre la construcción de la represa Casupá. El edil del Partido Nacional, Joaquín Hernández, se comunicó con el líder del Partido Independiente para acompañar la propuesta. «La gente debe opinar formalmente sobre este capricho del gobierno que compromete el medio ambiente y se lleva por delante la vida de familias enteras», manifestó el curul en sus redes sociales.
En diálogo con Diario La Unión, Hernández señaló que «vemos que tiene que haber herramientas para frenar esta iniciativa del gobierno, que es un capricho político, que no tiene asideros en sustentos ambientales ni técnicos. Los propios técnicos del Ministerio de Ambiente tienen dudas sobre este proyecto, pero además algunas personalidades del gobierno también las tienen».
Consulta
«Nuestra idea es sumarnos, aportar desde nuestro punto de vista, aportar nuestro granito de arena en este tema, que no sabemos qué forma va a tener, porque es una consulta popular. La que quiere Mieres es basada en el artículo 47 de la Constitución, que lo redactó el propio Frente Amplio en la última reforma y que además implica consultar por un tema estrictamente ambiental», indicó.
«También conocemos que hay otras posibilidades de consulta popular, como es la iniciativa departamental, que está establecida también en la Constitución, y que el 15% del departamento puede opinar por medio de una votación o por medio de firmas, y esas firmas se llevan a la Junta Departamental, y ahí la Junta vota si el proyecto se le da para adelante o no en territorio del departamento», precisó.
«Por lo tanto, tenemos que analizar las formas, pero existen distintas formas de poder llegar a una consulta popular de este tipo, ya sea por firma, ya sea por la consulta popular más amplia y más abarcativa que quiere llevar adelante Mieres, pero lo que sí percibimos es que la gente no está de acuerdo con el proyecto. Cada vez que hablamos de este tema o cada vez que mencionamos algo, ya sea por las redes sociales o por medio de la prensa, vemos cómo la gente nos llama, nos pregunta, nos consulta, se pone a las órdenes», relató.
Publicación
Luego de que publicara en sus redes sociales, «mucha gente nos llamó para ponerse a las órdenes en distintas localidades del departamento para juntar firmas en contra de la construcción de la represa Casupá», mencionó y aclaró que «como Partido Nacional no estamos en contra de resolver el problema del agua metropolitana de Montevideo, lo que estamos en contra es de la forma. Creo que lo mejor es llevar adelante las tomas de agua del Río de la Plata, como se ha dicho Juan Lacaze o alguna otra, pero del Río de la Plata, en fin, Buenos Aires es el mejor ejemplo, que tiene cuatro tomas del Río de la Plata bien abastecidas y de buena calidad, así que creo que los ejemplos y las alternativas sobran».
Partido Nacional
El edil planteará en los próximos días el tema a la bancada del Partido Nacional para tomar una definición. También ha conversado al respecto con legisladores nacionalistas, «para ver qué posición va a tomar el directorio del Partido Nacional con respecto a esto. Estamos en tiempos de análisis de qué se puede hacer, de esto que pueda surgir, pero sí estamos abiertos a cualquiera de las dos cosas», señaló. «Ya lo habíamos anunciado en sesión cuando fue el ministro (de Ambiente Edgardo Ortuño) y que nos gustaría llevar adelante la iniciativa popular a nivel departamental», agregó.
