El sur del departamento continúa siendo la zona más afectada por la sequía
Por Karen Corbo
La situación de Lavalleja respecto al déficit hídrico «no ha cambiado mucho», indicó la directora de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja, Cecilia Bianco, en diálogo con Diario La Unión. «En estas últimas semanas, no hubo precipitaciones importantes, hay pronósticos de lluvia para estos días que vienen, pero no de mucha densidad. Así que en realidad el problema se ha ido agravando, sobre todo de agua para el consumo animal», explicó la jerarca.
Intendencia
Desde diciembre, la Intendencia de Lavalleja se encuentra apoyando «a familias que viven en el medio rural, sobre todo de agua para su vivienda, donde se están atendiendo un entorno de 80 familias. También los municipios en eso están haciendo un trabajo de apoyo importante, colaborando con la IDL y con los vecinos de la zona».
En las últimas semanas se agravó la situación del agua para abrevar el ganado. «Desde la IDL, la solución inmediata, de emergencia es para los productores más pequeños que tienen un número de vacunos en los cuales, desde el punto de vista logístico, es factible llevarle agua», mencionó.
La directora precisó que «un vacuno adulto con estas temperaturas, altas, consume entre 50, 60 y hasta 70 litros de agua por día. Así que las posibilidades de atender con cisternas agua para el ganado es bastante limitada por las cuestiones logísticas, pero a los productores de hasta 30 vacunos estamos también asistiéndolos con agua. Lo que le pedimos a ellos es que tengan un depósito, un bebedero, un lugar donde no haya escurrimientos de agua. O sea, no llevamos agua a tajamares o a cauces de cañadas porque eso sería muy ineficiente».
«Estamos viviendo días de temperaturas muy altas donde la evapotranspiración de los suelos es enorme y llevar agua a un cauce de un arroyo o a un tajamar, como a veces nos piden desde algunos vecinos, es una acción muy ineficiente que en realidad no tiene un resultado positivo», aclaró.
Pozos semisurgentes
En lo que refiere a la realización de pozos semisurgentes, «la IDL tuvo en el periodo pasado un programa con financiación de la OPP, por la cual se hicieron en el entorno de los 50 pozos, sobre todo en el sur del departamento. Ese es un programa que la IDL va a reeditar este año, a partir de mediados de año, no solamente para pozos, sino para otro tipo de soluciones hídricas para el ganado, que no son necesariamente pozos. A veces, según las circunstancias de cada predio, hay otras alternativas, incluso mejores, que los pozos como construcciones de tajamares, bien diseñados, cerrados de ganado, con abrevadero en bebederos, acondicionamiento de vertientes naturales que pueda tener el predio, en fin, hay una variedad de soluciones», reseñó.
El programa iniciará a mediados de 2026 dado que «en este momento está vigente otro programa, que es de parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que se llama Agua para la Producción Familiar, que implica esas mismas soluciones, con un perfil de beneficiario similar a los programas de la IDL, que ya está en ejecución y que los productores de hasta 100 hectáreas, ganaderos o lecheros, productores familiares, pueden inscribirse en las sociedades de productores de todo el departamento, que son las que van a ejecutar ese programa. El MGAP está haciendo una difusión muy amplia y un apoyo a las asociaciones de productores», indicó.
El sur
Las seccionales del sur de Lavalleja continúan siendo las más afectadas por la sequía. «Hace una semana, en Pirarajá llovieron cerca de 40 milímetros, en una zona muy acotada. Pero siempre el sur del departamento es el que está más afectado, en el que ha llovido menos y también en la que los acuíferos no se han recuperado desde hace por lo menos 10 o 15 años. Es la zona más difícil del departamento en cuanto a la presentación de problemas con agua para el ganado», concluyó.
