27.02.2020 ¿Por qué los presidentes en Uruguay asumen el 1 de marzo?
Traspaso de mando
En nuestro país desde la asunción de Manuel Oribe, el segundo presidente constitucional, los mandatarios asumen la función un 1 de marzo. El motivo para establecer la fecha tiene que ver con la agricultura.
«Cuando los constituyentes discutían la fecha de asunción en 1829, en el entonces llamado Estado de Montevideo, se llegó a la conclusión de que esta era la mejor época para el acto porque era el final de las cosechas. En invierno los arroyos no daban paso y el clima impedía desplazamientos. Luego en primavera estaba la trilla de los campos, y en verano la cosecha. Hacia comienzos de marzo la gente podía acercarse a la capital a ver la asunción del Presidente», explicó el ex mandatario Julio María Sanguinetti en febrero de 2015 a El Observador.
La fecha se encuentra legislada en la Constitución de la República en su artículo 158: «El 1 de marzo siguiente a la elección, el Presidente y Vicepresidente de la República tomarán posesión de sus cargos haciendo previamente en presencia de ambas Cámaras reunidas en Asamblea General la siguiente declaración ‘Yo, N.N. me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República'».
Feriado no laborable
El próximo 1 de marzo, al realizarse la asunción presidencial, es feriado no laborable establecido por el decreto N° 120/985. «El Feriado Nacional no Laborable del 1º de marzo de 1985 da lugar al pago de la remuneración a todo trabajador como si hubiera trabajado y en caso de haberlo hecho a doble paga», indica el artículo 1 de la normativa.
«La norma del artículo anterior se aplicará en todos los casos en que el 1º de marzo coincida con la trasmisión del mando del Presidente de la República», establece el segundo artículo del decreto.
Presidentes constitucionales que no asumieron un 1 de marzo
– Fructuoso Rivera – 6 de noviembre de 1830. Perteneció al Partido Colorado.
– Carlos Anaya – 24 de octubre de 1834 por la renuncia de Rivera. Perteneció al Partido Colorado.
– Gabriel Antonio Pereira – 24 de octubre de 1838 tras la renuncia de Manuel Oribe. Perteneció al Partido Colorado.
– Bernardo Prudencio Berro – 15 de febrero de 1852. Perteneció al Partido Nacional.
– Venancio Flores – 12 de marzo de 1854. Perteneció al Partido Colorado.
– Manuel Basilio Bustamante – 10 de setiembre de 1855. Asumió tras la renuncia de Venancio Flores. Perteneció al Partido Colorado.
– José María Plá – 15 de febrero de 1856. Perteneció al Partido Colorado.
– Pedro Varela – 22 de enero de 1875 tras la renuncia de José Ellauri. Perteneció al Partido Colorado.
– Francisco Antonio Vidal Silva – 15 de marzo de 1880 luego de la renuncia de Lorenzo Latorre. Perteneció al Partido Colorado.
– Máximo Tajes – 18 de noviembre de 1886, designado por el Parlamento tras la renuncia de Máximo Santos al cargo. Perteneció al Partido Colorado.
– Juan Idiarte Borda – 21 de marzo de 1894. Perteneció al Partido Colorado.
– Alfredo Baldomir – 19 de junio de 1938. Perteneció al Partido Colorado.
– Luis Batlle Berres – 2 de agosto de 1947. Perteneció al Partido Colorado.
