Ariel Aviaga: «Rescatando la historia y costumbres de Polanco»
Por Karina Núñez
El profesor Ariel Aviaga, oriundo de Polanco, desde hace un tiempo viene trabajando en la difusión de los rincones más auténticos del departamento de Lavalleja.
Con entusiasmo y compromiso, no solo rescata la historia y las costumbres de su tierra natal, sino que también impulsa diversas actividades que invitan a recorrer el interior profundo, descubrir su gente y mantener vivas las tradiciones locales.
Su tarea se ha convertido en una puerta abierta para quienes buscan conocer y valorar la identidad del departamento, fomentando así el turismo, la cultura y el sentido de pertenencia.
Aviaga nos informó que «mi propuesta nace desde el cariño por nuestro lugar natal. Queremos dar a conocer Polanco, mostrar sus rincones, su historia y su gente. Soñamos con promover actividades que inviten a otros a visitarnos, a compartir nuestras tradiciones y a disfrutar de la riqueza natural y cultural que tenemos. Creemos que abrir las puertas de nuestro pueblo es también una forma de fortalecer la identidad, generar oportunidades y contagiar entusiasmo a quienes viven en Polanco y a quienes se animen a descubrirnos».









«LA RUTA»
«La llegada del programa «La Ruta» de Canal 4 a Polanco fue una jornada inolvidable, marcada por la emoción de mostrar al Uruguay profundo y esos rincones que guardan historia, identidad y memoria viva. Desde temprano en la mañana, el equipo comenzó con las filmaciones en diferentes escenarios: un salto de agua que refleja la belleza natural del paraje, antiguas taperas que aún conservan sus frontones como símbolo de la herencia vasca, los tradicionales almacenes que fueron centro de encuentro de la comunidad y las históricas canteras de mármol que dieron trabajo y vida a muchas familias de la zona».
Aviaga indicó que «el recorrido también estuvo acompañado de la voz de vecinos que, con sus testimonios, aportaron recuerdos, anécdotas y un valor humano único que le dio mayor fuerza al relato de Polanco. Entre las particularidades que distinguen al lugar, se destaca la gran cantidad de canchas de frontón, resultado de la fuerte presencia de familias vascas, y la pulpería que aún hoy mantiene sus puertas abiertas con más de dos siglos de historia, siendo un verdadero emblema de continuidad y tradición. La historia de Polanco también guarda episodios de relevancia universal: en 1833, Charles Darwin pasó por la zona y permaneció en la Estancia de Fuentes, hecho que vincula al paraje con un nombre clave en la ciencia mundial. Más allá de la filmación, lo vivido se transformó en una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. El programa, que se emitió un domingo y resultó uno de los más vistos de la televisión uruguaya, generó un impacto inmediato. Muchas personas se comunicaron para saber más sobre Polanco, interesadas en visitar, recorrer y descubrir este rincón de Lavalleja. Desde esa emisión comenzaron a crearse nuevos vínculos que hoy siguen llevando gente al lugar, fortaleciendo la identidad local y abriendo posibilidades para el desarrollo turístico y cultural».
Nuestro entrevistado cuenta que «hace seis años nació ‘Experiencia Polanco’,un proyecto que comenzó como una actividad de trail, pensado desde lo deportivo y el turismo para redescubrir y valorar nuestro querido terruño. Con el tiempo fue creciendo y diversificándose: hoy contamos también con cicloturismo, con una jornada anual de mountain bike que combina el paseo por caminos y paisajes únicos, culminando con un almuerzo compartido entre todos los participantes. Nuestro propósito es dar a conocer Polanco, contagiar a nuestros vecinos para que se animen a apostar por el turismo, ofreciendo servicios de alojamiento, gastronomía y hospitalidad en la zona. Cada propuesta tiene además un valor agregado, la participación activa de la comunidad, con vecinos que se suman ofreciendo productos de elaboración propia, generando un intercambio auténtico con quienes nos visitan. Hoy podemos decir con orgullo que Polanco ya ha recibido visitantes de Maldonado, Canelones, Montevideo, San José, Durazno, Treinta y Tres y Florida, e incluso nos han visitado desde Argentina, de la zona de Paraná. Seguimos proyectando nuevas ideas, como una jornada de trekking nocturno, acompañados por dos colegas docentes de historia y astronomía, quienes compartirán charlas temáticas en un entorno privilegiado, donde la ausencia de contaminación lumínica nos regala un cielo estrellado inigualable».
Con su iniciativa, Aviaga se ha transformado en un referente en la promoción de la cultura del interior profundo, generando un puente entre la historia, las costumbres y las nuevas generaciones.
Hay tres grandes actividades en Polanco a lo largo del año, en el mes de abril la tradicional trail, en setiembre el cicloturismo de paseo y en el mes de noviembre la actividad del trekking nocturno.
Para más información se puede visitar el sitio web:www.experienciapolanco.uy
