Reencuentro de 50 años: emoción, risas y recuerdos en el Parador Arequita
Por Karina Núñez
Este domingo, el Parador Arequita fue escenario de una jornada cargada de emociones. Docentes, maestros y profesores celebraron nada menos que los 50 años de la generación del Instituto de Formación Docente, en un encuentro que combinó risas, anécdotas y abrazos largamente esperados.
En medio de la tarde, entre recuerdos, las emociones fueron inevitables. Varias de las integrantes compartieron con nosotros lo que significó este reencuentro tan especial.
Teresa Pérez fue la organizadora de dicho encuentro, quien decidió tiempo atrás comenzar a convocar a cada uno de sus compañeros de aquella época, fue difícil llegar a todos, pero casi todos estuvieron el domingo viviendo ese momento tan especial.
Una de las maestras contó a Diario La Unión cómo vivió este reencuentro después de tantos años. «Con mucha emoción. Es increíble volver a vernos después de tanto tiempo y reconocernos no solo por los rostros, sino por todo lo que compartimos en aquellos años. Fue una época muy linda, llena de sueños, de aprendizajes y de amistades que, aunque la vida nos llevó por distintos caminos, siguen intactas».






Reunión
Teresa Pérez también fue consultada de cómo surgió la idea y nos dijo «siempre nos reunimos, el grupo nuestro, que es el Grupo B, cada dos o tres años nos reunimos. Pero ahora que llegamos a los 50 años, tratamos de juntarnos los dos grupos y acá estamos pasando un momento hermoso. Vinieron compañeros de Ciudad de la Costa, de Montevideo y otros, al grupo nuestro siempre tuvimos los teléfonos, siempre estuvimos unidos. Y fue difícil para el otro grupo, pero lo logramos. Hace 50 años desde que comenzó esa historia, empezamos en el 72 y nos recibimos en el 75. Trabajé como adscripta en UTU y 13 años en UTU como docente de geografía. Después me dediqué al comercio y volví a la enseñanza a partir del 2008 hasta el 2012, trabajé en Primaria. Concursé, empecé todo de nuevo y trabajé en Primaria».
Teresa comentó que «varias compañeras han cumplido años, pero tenemos una profesora, la profesora de escritura, Eloisa Morosoli que en unos días cumple 80 años y le vamos a festejar el cumpleaños también de manera sorpresa, para que tenga un hermoso recuerdo de parte de sus alumnos de aquella epoca», admitió.
Lila Laino también fue profesora de horticultura, dijo que «es la segunda vez que me invitan a estos encuentros, me siento maravillada, se vienen recuerdos de las clases, los recreos, las salidas, las charlas interminables. Fueron años en los que aprendimos no solo a enseñar, sino también a ser compañeros y a valorar la vocación que elegimos. Hoy, al mirarnos, sentimos que valió la pena cada paso» expresó.
Eloisa, profesora y docente de escritura y caligrafía, indicó que «este es un momento especial, recordando viejos tiempos. El próximo 13 cumplo 80 años, pero siempre estoy muy activa, me gusta el campo y la docencia fue una gran parte de mi vida, siempre agradecida a la vida porque me está dando esta yapa de poder disfrutar y porque me siento muy bien, con ganas de seguir adelante».
Sara Scampini, quien su carrera comenzó en aquella época, pero después por motivos de la vida dejó por muchos años y retomó la educación, para poderse recibir hace 4 años, ya que era una materia pendiente en su vida.
Se vivió la jornada con recuerdos, fotos de la época, regalos, juegos y alguna videollamada con alguna compañera que no está en Uruguay.
La tarde se fue llenando de anécdotas, música y abrazos.
El festejo por los 50 años de la generación del Instituto dejó en claro que el tiempo puede pasar, pero los lazos que nacen de la vocación y la amistad permanecen intactos.
