Aparcerías y destacados jinetes presentes en la actividad criolla del Festival Minas y Abril
Por Karina Núñez
En conferencia de prensa realizada en instalaciones de la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), la Comisión Organizadora del Festival Minas y Abril, brindó detalles de lo que será el desfile tradicional y esperado por todos.
Con la presencia de la presidente de la comisión Adela Paravís, Luis Gutiérrez, y Leticia Pérez y Ricardo Avalos, en representación de la Asociación Criolla Santiago Chalar, quienes estarán oficializando la organización de la actividad criolla en el tradicional evento solidario.
Adela Paravís explicó que la Asociación Criolla «Santiago Chalar» fue quien licitó para este año el ruedo del festival y la realización del desfile criollo.
Es por ello que el domingo 12 de abril, mientras los jueces deliberan sobre la actuación de los jinetes, se sucederá la actuación de Natalia Ortega y posterior a la premiación, la presentación artística musical de La Penúltima.
Compromiso y responsabilidad
Leticia Pérez indicó que «para la agrupación es un gran orgullo, compromiso y una gran responsabilidad poder ser parte de una nueva edición de uno de los festivales más importantes del departamento. No solo por lo que significa, sino que además es creado justamente por Santiago Chalar».
«El domingo 12 de abril, la participación del colectivo criollo comenzará la jornada a la hora 9:00 con el Desfile de Caballería Gaucha, saliendo desde su sede. La organización es en conjunto con la Agrupación de A Caballo, lo que permite trabajar mejor ya que todo se hace en equipo», aseguró.
Tropillas
Por su parte, Avalos, destacó la presencia de tropillas de todo el país, estando ya confirmadas entre otras, La Tropilla De Punta la Balanza de Rodríguez (Paysandú), la Sin Querencia de Gonzalero (Rocha), La Yunta de hermanos Escoto (Paysandú), La Etiqueta de Martínez (Lavalleja), La Baraja de Javier Méndez (Lavalleja), La Jabalista de Rodríguez (San José), La Divertida de Carrato (Río Negro), La Guarda Vieja de Rivero (Maldonado), La Doble A de Abascal y Alza (San José), La Sureña de López (Canelones), Los Pobres Diablos de Trujillo (Colonia), La Bienvenida de Soca (Canelones), y La Desconfiada de De León (Rocha), quienes repartiran en varios estilos de monta.
Habrá 39 montas en recado oriental, 39 en pelo, 13 en basto abierto y basto argentino, 13 en grupa y 6 montas de mujeres, 3 uruguayas y 3 argentinos.
«Eso sería la parte de tropilla y de modalidad en el ruedo», indicó.
Luis Gutiérrez, integrante de la comisión, consideró que en la actualidad el ruedo del Festival «Minas y Abril» es uno de los mejores ruedos del país. La gente que está vinculada al deporte conoce lo que son las tropillas y los jinetes y las tropillas que vienen se ven en muy pocos ruedos del país.
Agradeció a la Nativista, a la Agropecuaria, a la Asociación Santiago Chalar y a los distintos lugares «donde nuestros uruguayos, uruguayas, personas de a caballo, familias enteras nos ayudan a llevar en el corazón nuestra cultura y nuestra tradición y que le dan un espacio para poder acampar a todas esas aparcerías, que podrán hacer uso de sus espacios».
