Se realizó un taller sobre primer respondiente en siniestros de tránsito
Por Karina Núñez
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Intendencia de Lavalleja llevaron adelante el «Taller sobre primer respondiente en siniestros de tránsito», una instancia de capacitación destinada a funcionarios de Policía Caminera, Jefatura de Policía y personal de Tránsito de la comuna departamental. La actividad se realizó este martes 12 de mayo en Casa de la Cultura de Minas, en el marco de «Mayo Amarillo», el movimiento internacional de concientización sobre seguridad vial que este año tiene como consigna: «En el tránsito, ver al otro es salvar vidas».
Previo al inicio del curso, el director de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, Eduardo Martínez, dialogó con Diario La Unión y explicó que la jornada estuvo compuesta por dos talleres, uno teórico y otro práctico, enfocados en capacitar a quienes llegan primero a un siniestro de tránsito.
Martínez señaló que el objetivo es brindar herramientas para actuar correctamente en los primeros minutos posteriores a un accidente, evitando errores que puedan agravar lesiones. «Se trata de capacitación para las personas que llegan en primer momento cuando ocurre un accidente de tránsito, cómo deben actuar, cómo deben inmovilizar y qué llamado tienen que hacer», expresó.
Para salvar vidas
El jerarca destacó además que este tipo de conocimientos no solo son importantes para funcionarios policiales o inspectores, sino también para cualquier persona que pueda encontrarse frente a una emergencia. «Si no actúas con conocimiento y con las medidas de seguridad correspondientes, podés causar una lesión mayor o incluso quitarle la vida a una persona tratando de ayudar», afirmó.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas durante «Mayo Amarillo», aunque Martínez remarcó que la prevención y la educación vial deben mantenerse durante todo el año. «Para nosotros Mayo Amarillo es todo el año. Tenemos que seguir trabajando con capacitaciones, talleres y educación», sostuvo.




Simulacro de siniestro de tránsito
En ese sentido, indicó que la Dirección de Tránsito continúa desarrollando actividades educativas en escuelas, liceos y centros UTU, y adelantó que el próximo 20 de mayo se realizará un simulacro de siniestro de tránsito frente al Colegio San José, sobre avenida Artigas, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de la velocidad y la importancia de las medidas de seguridad.
El director también manifestó preocupación por el incremento del flujo vehicular y la siniestralidad tanto en la ciudad de Minas como en el departamento. «Se nota un aumento importante en la flota automotriz y también la falta de apego a la norma por parte de algunos conductores», indicó.
En cuanto a los controles de tránsito, informó que se han intensificado las fiscalizaciones junto a la Policía, especialmente en barrios de la ciudad y en distintos puntos del departamento. Según detalló, ya se realizaron más de 500 controles y se llevan incautadas unas 115 motos en lo que va del año.
Martínez recordó además que durante 2024 fueron retiradas de circulación más de 370 motos y que la problemática vinculada a motociclistas continúa siendo una de las principales preocupaciones. «Son quienes más incurren en infracciones y desacato a la autoridad y a la norma», expresó, aunque reconoció que las medidas adoptadas han permitido observar una disminución en este tipo de situaciones.
