31.07.2015 Jornadas de Promoción de Diagnóstico del VIH – SIDA.
Jornadas de Promoción de Diagnóstico del VIH – SIDA.
En el marco de las actividades del Día Nacional del VIH – SIDA, que se conmemoró el 29 de julio, se realizaron Jornadas de Promoción de Diagnóstico, con la realización de test rápidos, gratuitos y confidenciales en diferentes instituciones de salud que se suman a esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de ITS/VIH/SIDA.
En la oportunidad Diario La Unión visitó las instalaciones del Sanatorio Camdel y en el lugar dialogó con la Licenciada Silvana Fernández, Nurse de Camdel quién expresó que «La jornada de hoy acá en Camdel fue muy positiva, tuvimos una buena concurrencia de usuarios y todo salió bárbaro. Fue un día muy concurrido y no solo de usuarios sino también de público en general».
Por otra parte señaló que «La espectativa es que la gente venga, se haga el Test, el Test rápido nos lleva a poder evaluar si el paciente tiene VIH poder tratarlo a tiempo y pueda tener una sobre vida de muchos años. Se ha perdido la vergüenza a realizarse este tipo de Test y más en los jóvenes. Esta jornada es la primera vez que se hace en Camdel y la evaluamos como muy positiva y esperamos que en los próximos años se repita y se arrimen más».
Día Nacional del VIH-SIDA.
En nuestro país la epidemia de VIH es de tipo “concentrado”, lo que significa que mientras en la población general la prevalencia es menor al 1%, en poblaciones más expuestas el promedio supera el 5%, según un informe realizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
Desde que se detectó el primer caso en 1983 hasta octubre de 2013, se registraron 12.422 casos de infección por VIH y se estima que cada año unas mil personas se infectan.
En las personas trans se registra la prevalencia más alta de VIH ya que un 21% está infectado y la cifra aumenta a 23% si realizan trabajo sexual. En los varones que realizan trabajo sexual es de 8,5% y en las mujeres trabajadoras sexuales es un 0,7%.
Un 8,5% de los usuarios de drogas tienen VIH, así como un 9,7% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y un 2% de las personas privadas de libertad.
La clave para disminuir los casos de VIH es la prevención y la educación. Se recomienda la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del preservativo como método de barrera. También instan a las personas a realizarse los exámenes de detección, el uso de jeringas desinfectadas para personas que utilizan drogas y la eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño mediante la administración de antirretrovíricos.