15.09.2015 Diputados del MPP de Montevideo, Canelones y Lavalleja en Planta ANCAP Minas.

0
diputados_mpp_visitan_planta_ancap

director_tecnico_seleccion_lavalleja_0001 diputados_mpp_visitan_planta_ancap

El pasado día viernes el diputado por el departamento de Lavalleja, Javier Umpiérrez y sus compañeros de bancada parlamentaria del MPP Espacio 609 Daniel Placeres (Montevideo) y Carlos Reutor (Canelones) visitaron la Planta ANCAP Minas.

En la misma fueron recibidos por el Gerente de la planta quien en la propia oficina de la gerencia brindó datos que los legisladores solicitaron. Principalmente sobre la histórica  inversión ya efectuada durante el gobierno de José Mujica  donde se invirtieron 140 millones de dólares, la primera inversión en más de 50 años. Es de conocimiento por parte de los actuales legisladores que esa fue la primera parte de las inversiones que requiere la planta y que al inaugurarse en agosto de 2014, la segunda parte que consta de mejorar la infraestructura en el proceso productivo, levará otros 90 millones. En ese sentido, el Gerente puntualizó que “debe ser inminente esta nueva inversión” ya que la primera parte  ANCAP sustituye dos viejos hornos por un horno nuevo. Con un nivel muy elevado que va en beneficio además del Medio Ambiente, pero principalmente la cantidad de producción capaz de realizar, cosa que hace más eficiente el proceso y más económico. La idea es llegar a la producción de 1.500 toneladas de Clincker por día aproximadamente.

En cuanto a los costos que se manejaban antiguamente producto de la nula inversión sostuvo que hay un avance importante, tanto del punto de vista ambiental como económico, es que se sustituye el full oil, que es el energético que se utilizaba en los hornos viejos, por petcoke (carbón de petróleo). El petcoke es más barato y mucho menos contaminante. Producto de la sustitución del full oil por petcoke, el ahorro en el consumo energético será superior a un millón de dólares por mes.

Seguidamente Placeres, amante de lo que es el tema industrial y de desarrollo productivo del país (es uno de los principales jerarcas de la empresa ENVIDRIO e impulsor de las empresas recuperadas y autogestionada por los trabajadores – ANERT ), insistió sobre la necesidad también de la inversión en la segunda etapa ya que según los datos brindados por el encargado de ANCAP en Minas , de no llevarse adelante y renovar la otra parte de la cadena productiva de  la planta la misma no daría los resultados esperados porque “la maquinaria existente ya está obsoleta y si no se actualiza, el horno por mas nuevo, económico y productivo que sea, no recibirá la cantidad de materia prima para procesar” y la cadena queda trunca.

El Gerente resaltó también la importancia de la inversión ya que no desconoce el esfuerzo que el gobierno y directorio anterior ha hecho para que se mejoren la infraestructura y calidad de trabajo para los obreros. Puntualizó en que no se le había invertido ni siquiera un dólar en ANCAP Minas desde los comienzos de la planta allá por el año 1954. Sostuvo también que la industria del Portland en nuestro país es muy importante y que el Estado no ha sabido estar a la altura de las circunstancias durante otras épocas. Y si bien ahora se cuenta con esta primera etapa, es insuficiente y se debe terminar lo comenzado.

La segunda parte de la visita era justamente recorrer la planta, verla funcionar. Los diputados estuvieron observando acompañados por el propio administrador, toda la planta desde donde comienza a trabajarse la caliza traída de cantera, hasta las nuevas instalaciones monitoreadas con tecnología de última generación.

Por su parte el diputado Javier Umpiérrez se encuentra hace ya varios meses informándose sobre las inversiones en ANCAP en Minas,  Paysandú y  Treinta y Tres. Ha mantenido diversas reuniones con el directorio y gerentes de la empresa como así también con el Ministerio de Economía y Finanzas en el entendido de que las inversiones en obra de estas características además de ser necesarias para la producción, es vital para que la producción de Cemento Portland y cal esté a la vanguardia en cuanto a la calidad en toda la cadena de elaboración, medio ambiente y las mejores condiciones de trabajo para los obreros. “La modernización es un factor imprescindible para competir y la inversión debe ser permanente si queremos un ANCAP a la altura de las circunstancias” concluyó Umpiérrez.

Secretaría de Medios

MPP- Espacio 609. Frente Amplio. Lavalleja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *