23.09.2015 Se entregó la primera Tablet en Minas.
Plan Ibirapitá.
Se entregó la primera Tablet en Minas.
En la mañana del martes se llevó a cabo la entrega de las primeras tablets del Plan Ibirapitá para los jubilados de la ciudad de Minas, se realizó en la sede de AJUPEL. La primera beneficiada fue Nidia Suarez. Los pasivos que recibieron sus equipos en esta jornada recibieron un curso de formación, que tuvo lugar en la misma sede. «Hoy se entregaron 60 Tablet, 30 en la mañana y 30 en el turno de la tarde, y tenemos registrados como beneficiarios para Minas, 4008 beneficiarios», señaló la coordinadora Natalia Ronqui quien además expresó que “estamos desembarcando con Ibirapitá, empezamos la entrega hoy en Minas y en otros departamentos estamos simultáneamente».
Taller de capacitación.
Por otra parte señaló Roqui que «se les brinda un taller o capacitación de dos horas y medias o tres, donde se les motiva al uso, que sepan que funciones tiene, que uso le pueden dar a la Tablet, estimularlos para que sigan usándola y enseñarle el funcionamiento básico de prenderla, apagarla, cargarla, y después también alguna inquietud de algún beneficiario». Agregó que desde su experiencia que “traemos desde Montevideo, nos ha pasado que son grupos muy heterogéneos, porque encontramos personas que ya han tenido la experiencia en computación y otros que no, por lo que se hace en el grupo, es apoyarnos en aquellas personas que ya tienen un conocimiento para que colaboren con sus pares y se hace el intercambio grupal. Los intereses son muy variados, pero por lo general, siguen en la línea de querer comunicarse con sus familiares que a veces están lejos, tener contacto con las redes sociales y la cámara de fotos es el éxito de la Tablet».
Ronqui destacó que «ante dudas sobre el funcionamiento de los equipos, se están diseñando estrategias para que queden en la zona local diferentes puntos de referencia para ellos, como por ejemplo, los Centros MEC, que tendrán una propuesta y otros lugares, donde en los talleres se les va a comunicar, para que puedan seguir más adelante, profundizando en la Tablet».
Seguidamente subrayó que «la Tablet, presenta un software que es del programa Ibirapitá, que es un modo accesible de entrar al funcionamiento de la Tablet y dentro de eso, se encuentra, iconos grandes, donde podemos llegar a diferentes aplicaciones que tiene la Tablet. Dentro de una de ellas, existe el icono que es salud, donde se puede acceder a unos calendarios, para poder registrar y agendar cuando se debe tomar algún remedio, y a su vez, tiene las aplicaciones que tiene cualquier otra Tablet, desde programas para ver videos, Youtube, y tantos otros como cualquiera otra que se encuentra en cualquier comercio, solo con un luncher mucho más fácil y accesible para que ellos puedan ingresar y manejarla”.
Inscripciones abiertas.
Con respecto a las inscripciones destacó que «las inscripciones siguen abiertas para aquellas personas que no se han podido inscribir y están abiertas hasta el mes de diciembre, apenas terminemos acá en Minas, vamos a empezar a hacer un recorrido por las localidades, para que no se tengan que trasladar hasta acá, lo que se va a comunicar más adelante. Pero por ahora hasta diciembre estamos haciendo entrega solo en Minas. Si llegaran a tener algún inconveniente con la Tablet, van a tener el call center para comunicarse, que es un numero especifico que viene en el manual, que es el 0800 1764, al cual se pueden dirigir ante cualquier consulta, desde que no prende, le pasa algo a la Tablet, se le rompió, y ahí se les dirigirá a los puntos que tienen en Minas, o zona, para acudir».
Por otra parte el presidente de AJUPEL Lavalleja Tulio llorente, expresó que “estamos cumpliendo una etapa que es muy importante, por el aspecto social que va a cumplir. Con la ilusión que la gente, la use, que pueda recibir información, donde tendrá un contacto con el mundo si así lo desea, dando posibilidad de que este integrado a todas las noticias siempre. Buscamos que la gente que recibe su Tablet, la use, que no la tome como un regalo y la deje sin usar o la regale, además la idea del BPS es que le de utilidad, para que sea una herramienta para vivir mejor”.