Insp. Principal Hebert Souza: » Estoy sorprendido con actitud de personas que aplauden y alientan a quién participó de un Homicidio».
En rueda de prensa ayer por la tarde el Jefe de Policía y su comando dejó en claro que además de lograrse aclaran un crimen ocurrido hace casi un mes, la Policía está dispuesta a ingresar a todos los barrios de Minas y quién se quiera hacer dueño de una zona está por mal camino.
Así se desprende de las declaraciones del propio Jefe de Policía Inspector Principal Hebert Souza. El Jefe en compañía del Sub Jefe de Policía Inspector Mayor Fernando Maguna Pratto y el Director Coordinador Ejecutivo Crio. Inspector Dionisio Correa Pais, brindó en primer lugar detalles más minuciosos que los que se brindaron en el parte oficial con relación al hecho por el cual una mujer de 84 años fuera asesinada a fines de setiembre, el día 29 para ser más precisos en su casa de la zona de Fabini y Tacuarembó. La mujer apreció muerta en su cama de cúbito ventral amordazada y con las manos atadas hacia atrás con media de nylon. Su muerte según explicó el Jefe fue por asfixia dado que los malvivientes la ataron seguramente para revisar la casa modesta en busca de dinero. Explicó Souza que la Sra. tenía una jubilación rural de su esposo y una pensión rondarían en los 12 mil pesos mensuales y se presume que los autores del hecho que son del barrio,buscaban dinero. Se llevaron una garrafa por lo visto en la escena y así como mil pesos, quizás un celular que la Sra tenía según señalaron familiares de la misma. La señora Ecilda Toledo Pascuas vivía sola con dos perros y fue sorprendida por los sujetos que ahora están procesados uno en la cárcel y el otro menos en el INAU por espacio de 90 días este último de iniciales A.R.F., en la cárcel está el otro de 21 años ALEJANDRO MARTÍN CIFUENTES DA ROSA.
Indicó además el Jefe la características de esos asaltos provocándose en la fina un gran desorden. Agregó que la investigación estuvo a cargo de la Seccional primera e investigaciones. Hubo allanamientos para llegar a aclarar esta muerte con algunos sujetos que la policía ya los tenía en la mira. Los jóvenes que se ubicaron en el lugar fueron intervenidos,uno con antecedentes y el otro de 17 años no tenía antecedentes. Se da cuenta a la justicia de lo acontecido y al cabo un interrogatorio terminar por confesar ser autores del hecho, el móvil fue el hurto. La ataron para mantenerla inmóvil mientras buscaban elementos para robar «ella lo que cobraba era una pensión y una jubilación rural que llegaban a las una de 12 mil pesos, que se piensa que pudo haber sido la motivación de que fueran al lugar dado que estamos en presencia de una modesta vivienda donde no habrá elementos de valor para sustraer» así lo dijo el Inspector Principal Souza, agregando además que los autores del crimen son de la zona, es decir del Cerro Partido.
Reconstrucción y sorpresa del Jefe por reacción de algunas personas.
El jefe recordó que se había hecho la reconstrucción del hecho y que al término le causó mucho mal, y hasta llegó a la bronca por la forma en que algunas personas alentaron al menor luego de salir de la finca. «Claro se hizo la reconstrucción con presencia de autoridades judiciales y abogados defensores y de la Policía con lo cual la Justicia dispuso el procesamiento de los implicados. El mayor a la cárcel y la intervención del menor que va a INAU por el término de 90 días. El ambiente del barrio le sorprendió al Jefe de Policía » mirá a mi me sorprendió el ambiente, por cuanto si bien no había una multitud de personas, sí había un grupo de personas que de alguna manera estaban alentando a los jóvenes, tan es así que cuando salía el adolescente de la reconstrucción lo aplaudían y lo animaban y éste salió esbozando una sonrisa y por el otro lado había un grupo de vecinos que pedían justicia,como debe ser». El jefe de Policía estimó que «algunos eran familiares y otros amigos de la familia, pero de todas formas a mi me molestó bastante y creo que nosotros más allá del profesionalismo que debemos tener en estas circunstancias, creo que ninguno, ni nosotros ni la sociedad deben perder la sensibilidad. A mi me indignó bastante esa actitud porque más allá de que sean familiares y/o amigos no lo podemos alentar de ninguna manera ni podemos apoyar lo que necesitaría este joven en su momento contemplación de la familia para ayudarle a superar todo lo que conlleva la responsabilidad por este delito» indicó ofuscado de alguna forma con la situación vivida en la tarde del día de ayer ante la reconstrucción nada menos que de un crimen.