19.01.2016 Hemobus: Jornada de Donación en Minas.

1

hemobus-por-dentro hemobus

Éste viernes 22 de enero 8:00 a 14:00 horas en Iglesia Mormones, Carabajal casi Av. Varela, se estará presentando en nuestra ciudad el Hemobus del Hemocentro de Maldonado. No es la primera vez que se presenta, sino que lo ha realizado en varias oportunidades recogiendo donaciones de sangre de un importante número de ciudadanos.

Para poder ser donante se requieren algunas condiciones algunas de ellas son las

siguientes: Tener entre 18 y 65 años de edad, con un peso mayor de 50 kg, cédula de identidad vigente y en buen estado, tener buen estado de salud y haber descansado por lo menos 6 horas en la noche anterior. Se debe contar con un ayuno de sólidos de no más de 4 horas, no se debe tomar lácteos, pero si se recomienda tomar muchos líquidos, como pueden ser mate, café, refrescos y jugos azucarados.

No se puede donar en casos de resfrio, si se ha realizado un tatuaje o pircing en el último año, si siendo mujer donó dentro de los 4 meses anteriores y siendo hombre dentro de 3 meses, si se ha tenido hepatitis, durante el período de lactancia materna.

En el caso de estar tomando algún tipo medicación recomiendan no suspenderla, ya que puede ser perjudicial.

La donación de sangre hace posible los procedimientos en siniestros de tránsito, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias, tratamiento de pacientes con cáncer y muchas otras patologías. Cientos de uruguayos reciben cada día una transfusión sanguínea.

El tiempo que se demora es de unos aproximadamente 40 minutos. La extracción lleva entre 7 y 10 minutos.

Antes de la donación se debe completar una encuesta, tener una entrevista médica, pasar por un control de muestra de sangre, la tensión arterial y el pulso. Si todos los parámetros están bien, se pasa a realizar la donación.

Los datos son absolutamente confidenciales, solo el medico accede a ellos.

1 pensamiento sobre “19.01.2016 Hemobus: Jornada de Donación en Minas.

  1. Apenas en unos días, Uruguay ha pasado de ser el único país de Sudamérica sin dengue autóctono a que las autoridades de la Salud Pública hablen de que el país está ante un «brote» de dengue. Los llamamientos para evitar que quede agua estancada en recipientes se repiten una y otra vez y los fumigadores amplían día a día sus zonas de trabajo.

    Hace nueve días se destapó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay. Se trataba de una mujer de 31 años que vive en el barrio Pocitos, uno de los de mayor densidad de Montevideo.

    En ese momento, el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, advertía que no sería el único caso, ya que «es poco probable que el mosquito pique a una sola persona».

    El hemobus al cual esta a cargo del Dr. Curvelo, sigue colectando sangre en posibles zonas de riesgo, sin controlar o testear zika, dengue o virus de chikungunya. Teniendo la posiblidad de usar herramientas que ya existe y desisten de su uso. Es absurdo poner la salud del pueblo Uruguayo en reiesgo especialmente cuando el brote de Dengue en America de Sur es sumamente critico! (notificacion de OMS)

    Y el plasma donde va? se fabrican hemoderivados en la UNC de Cordoba que tampoco testan contra estos virus y son distruibuidos en algunos paises de la region ampliando posible transmission viral. Sin Control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *