18.03.2016 Taekwondo en Energym
No paran, es que el Gimnasio Energym ubicado en Batlle pegado a la Escuela Nº 8, sorprende año a año con su propuesta. Este año destacan las artes marciales de la mano del Profesor Álvaro Faguaga. Con más de 16 años de experiencia como docente en Takewondo, y ya tres años impartiendo clases en Energym, Álvaro Faguaga presenta nuevamente una gran propuesta para todos aquellos que quieran aprender y practicar este deporte. Diario La Unión pudo dialogar con el Profesor Faguaga quien entre otras cosas destacó el gran nivel que han alcanzado sus alumnos en todos estos años a nivel competitivo. Abocados a las categorías formativas pudimos apreciar el entusiasmo que presentan estos niños y niñas que disfrutaban de la disciplina y destreza física que les provee el Takewondo.
Desde los 6 años
La edad de inicio en el Gimnasio Energym es desde los 6 años, si bien aclaró Faguaga que en Montevideo hay algunas academias que toman chicos más pequeños, ellos consideran que requieren una atención especial, con clases más cortas, y aquí se dan clases de una hora y cuarto, que es un poco extensiva y les cuesta si fueran más pequeños concentrarse. El nivel que logran obtener los alumnos es muy alto, «nosotros hemos logrado un alto nivel competitivo, hemos tenido competidores en juveniles en la Selección Uruguaya, se requiere un gran esfuerzo llegar, pero hemos aportado grandes valores. Y por ejemplo algunos alumnos que han continuado sus cursos ya son cinturón negro y actualmente son profesores también de Takewondo. Es una gran satisfacción para nosotros saber que estos chicos que alguna vez recibieron clases aquí, hoy puedan desarrollarse, tengan una actividad formada y carácter que es a lo que apuntamos.»
Las ventajas de practicar Takewondo
Según dijo Álvaro Faguaga «nosotros creemos que más allá de lo deportivo es la formación como persona, la formación del carácter, el tema voluntad, no los deja rendirse, van a seguir luchando y superándose día a día. Es una enseñanza muy buena para el futuro en su conjunto»
Entrenamiento Especial para ingresar a la Policía
Ya el año anterior se había implementado el entrenamiento para que aquellos aspirantes a ser agentes de Policías, pudieran estar preparados a la hora de rendir la prueba física, que tiene una exigencia determinada. Con respecto a ese entrenamiento Faguaga nos dijo que la idea es «Organizar y coordinar una planificación a lo largo de tres o cuatro meses para hacer una preparación física especial para el ingreso de la Policía, estamos muy contentos porque vemos que se acercan cada vez más personas a querer tener una preparación adecuada y seria, y que los lleve a que cuando tengan que dar la prueba física lo logren…Este entrenamiento se basa en agilidad y velocidad, fuerza y resistencia, el entrenamiento del año pasado arrojó como resultado que, en diez entrenamiento semanales, quien lo realizó a conciencia tuvo un excelente resultado. Algunos ya son agentes de Policía y otros ya están por comenzar. Este entrenamiento requiere compromiso, y es lo que siempre pedimos, tenemos grupos cerrados, con poca gente, muy serio y profesional. Son cuatro meses con diez clases semanales. Este curso tiene un costo especial por toda laplanificación de los meses que tenemos preparados para los entrenamientos, pero hay varias formas de poder acceder a él. Los cursos comienzan a mediados de junio con una charla informativa, ya que las pruebas son en octubregeneralmente, entonces se tiene un tiempo prudente para realizar el entrenamiento. Estos cursos necesitan un verdadero compromiso de los alumnos, ya que algunos tienden a rendirse, pero nosotros tratamos de generarles las fortalezas necesarias para que no se rindan.
Arte Marcial mixta
En Energym también se propone el Arte Marcial Mixta, es un entrenamiento de artes marciales para aquellos adultos que gustan de este deporte, pero que no tienen la aspiración de rendir examen para ascender en categorías, simplemente buscan es saber defenderse. Es un entrenamiento totalmente completo, aprendemos a combatir parados y en piso, se evitan lesiones, con contacto controlado, dando el plus de que le estamos dando una herramienta a la gente basada en defensa y en ataque y a su vez proporcionándole un entrenamiento físico que le redituará en su vida.