29.03.2016 El fútbol minuano tiene una mujer árbitro en Primera

0

maria_jose_piriz_0001 maria_jose_piriz_0002
María José Pírez

El fútbol minuano tiene una mujer árbitro en Primera

Diario La Unión dialogó con María José Pírez, una mujer emprendedora, luchadora, con una gran familia, nacida en Las Piedras,  Canelones pero hace 12 años que vive  en Minas, y se considera una minuana más.

¿Como se compone tu familia? Mi familia se compone de mi esposo, tres nenes de 14, 13, 9 años y yo.

¿Cuando comensaste a patinar? A patinar empecé con 32 años, surgió como todas las cosas que se dan por casualidad y mis deseos de hacer siempre algo nuevo que me saque de la rutina.

¿Por qué docente de patin? De a poquito me fue gustando y terminé ayudando a enseñar lo que ya había aprendido. Con el tiempo fui haciendo cursos y seminarios para perfeccionarme y tomé clases con técnicos reconocidos como Ariel Porcel (técnico de la selección argentina) y Darío Álvarez (técnico del actual campeón mundial de patín: Marcel Stürmer).

¿Por que recomendas patinar? Yo recomiendo patinar porque es un deporte que además de completo, es divertido. Obvio que tiene sus riesgos y las caídas son algo normal. Se trata de evitar por todos los medios que los alumnos caigan, pero es prácticamente imposible. Todo depende de cada uno. Yo por ejemplo no soy muy de caerme porque sé hasta donde exigirme,  pero cuando me caigo me duele todo. Igual no he sufrido muchas lesiones. La más grave fue un esgince de rodilla hace 2 años que me tuvo mes y medio de muletas y otra caída que aterrice con la pera y me cosieron sin anestesia.  Igual las 2 veces me levanté y seguí patinando un rato más. Éste es un deporte recomendado para toda edad a partir de los 2 años y ambos sexos. Profesionalmente se ven más mujeres que hombres en la rama del artístico,  pero si se practica como deporte recreativo es para todos. Además puede ser practicado con rollers y hay mucha variedad para todos los gustos, como hockey,  carreras, artístico, etc.

¿Hasta cuando vas a seguir patinando? Hasta cuando voy a seguir patinando?  Hasta que se pueda y si la vida me permite llegar a vieja sobre ruedas, mejor!

¿Que otros deportes practicas? Además de patinar practico otros deportes como acrobacias en tela, un poco de natación y atletismo (un poco por necesidad y un poco porque me gusta) aunque las últimas 6 o 7 maratones en las que me inscribí las hice sobre los patines. La más larga fue la 10k Arequita. Terrible experiencia, estuvo muy buena. Me mandé con mis amigos; ellos de rollers y yo con mis patines artísticos. Lo malo de participar en éstas competencias es que la gente te dice: «estás haciendo trampa» pero yo los invito a ponerse los patines y patinar los 10 km conmigo y que me cuenten como se sienten. El esfuerzo es grande pero la gente no lo ve y piensa que es fácil, además de los riesgos de patinar en las bajadas a mucha velocidad donde una simple piedrita o pozo te puede hacer perder estabilidad y rodar por el piso.

¿Sos árbitro de fútbol, como llegastes a eso? También soy árbitro de fútbol si.  Cómo llegué a ésto?  Por casualidad,  como todo en mi vida. Yo quería hacer un curso de árbitro de hockey en patines y por un problema que hubo en la Federación no se dictó.  Entonces vi éste curso y decidí hacerlo. No tenía idea en lo que me estaba metiendo,  pero me fue gustando; me enganché y aquí estoy. No es fácil para mí porque soy la única mujer en ésta Liga y a veces es complicado.También integro una sub comisión femenina a nivel nacional que depende de A.I.A.F.  en la que estamos en contacto con todas las árbitras del interior del país, por lo que no me siento tan sola.

¿Como tomaste la designación a la Copa América de fútbol 2016, Olimpíadas Especiales? Mi designación en la Copa América de fútbol 2016, Olimpíadas Especiales, a disputarse en Maldonado la semana que viene, fue una sorpresa para mí. No me la esperaba. Es una gran oportunidad para aprender no sólo en lo que al arbitraje se refiere,  sino en lo personal.  El vínculo que se crea con éste tipo de atletas es una gran experiencia. Yo estuve trabajando en un Instituto de niños con capacidades diferentes y guardo muy buenos recuerdos de ésos chicos. Lo pienso disfrutar!

¿A que aspiras cómo árbitro? No mucho.  Pretendo entrar a una cancha y no cometer errores,  ser lo más justa posible, ya que para eso estoy ahí, aunque se que todavía me falta mucho por aprender y siempre pongo mi mejor esfuerzo para lograrlo. Los títulos y reconocimientos son secundarios para mí. Eso sí, el día que me retire, espero haber cosechado buenos amigos y experiencias a lo largo y ancho del país.

Muchas gracias María José Pírez y éxitos!!!
maria_jose_piriz_0003 maria_jose_piriz_0004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *