El Partido Comunista celebra sus 96 años de vida
Damián Villalba: “Ahora estamos en las luchas del pueblo, estamos por una nueva Ley de alquileres, estamos por una Ley de Medios”.
Los principales referentes del Partido Comunista de Lavalleja anunciaron en la tarde del miércoles lo que será la celebración en el departamento y en Montevideo de los 96 años de esa colectividad política que tendrá lugar el 24 de setiembre. En ese marco se desarrollará una serie de actividades entre las que se destaca el acto oficial, en Minas se realizará el 1 de octubre pero algo interno, no se realizará acto en la calle.
En el lugar hizo uso de la palabra en representación del Partido Comunista en Lavalleja, Damián Villalba quién expresó que “hoy nos toca hablar de nuestro cumpleaños, del aniversario del Partido Comunista del Uruguay, nuestro partido nace en 1920 luego de un proceso de discusión que se da en el marco de la Revolución Rusa cuando la tercera internacional pone las 21 condiciones para ingresar a la tercera internacional, el Partido Comunista acepta y pasa de llamarse Partido Socialista a Partido Comunista. Eso fue una decisión que hubo entre el Partido Socialista y el Partido Comunista, mas adelante el Partido Comunista también luchó contra la Dictadura, también envió camaradas para luchar en la Guerra Civil Española, y eso en un proceso que tenia al Partido medio estancado porque tenía algunos errores de sectarismo. En 1955, se da un congreso que marca un quiebre en el partido, el partido define una táctica y una estrategia a seguir que nosotros denominamos Democracia Avanzada que implica un combate programático que empieza hoy pero que debe seguir mañana”.
Por otro lado Villalba señaló que “fue un combate de reivindicaciones populares, que a medida que se vayan concretando se va a ir avanzado hacia la Democracia Avanzada en la perspectiva del Socialismo. Nuestro partido estuvo luchando en la década del ´60 contra el “Pachecato”, contra medidas prontas de seguridad, tuvimos camaradas que tuvieron que enfrentar la muerte, heridas, desapariciones. En 1973, se da el golpe de estado, ahí se ilegaliza el Partido Comunista del Uruguay, y se empieza a perseguir a los partidos, en el ´75 en el Operativo Morgan cae gran parte de la dirección del partido, pero aun así el partido no dejo de funcionar, ya luego en 1984, casi saliendo de la Dictadura el Partido Comunista, era un partido grande de cuadros y de masa”.
Seguidamente destacó que el Partido Comunista “pasó luego a ser uno de los partidos más votados del Frente Amplio, en las elecciones de 1990 cuando el Frente Amplio gano la intendencia de Montevideo el Partido Comunista, saco 4 Senadores y 1 Diputado, o sea que lo colocaba como la primer fuerza política dentro del FA. Luego nuestro partido sufrió un quiebre en el año 1992 en el que la mayoría de los cuadros del partido, que habían estado en el exilio, en la cárcel y en la clandestinidad, se fueron y dejaron el partido muy debilitado y ahora venimos en la lucha tratando de mejorar todo eso que perdimos por los compañeros que se fueron”.
Para finalizar dijo que “ahora estamos en la lucha como siempre, nuestro partido fue uno de los forjadores de la unidad de los obreros y de los estudiantes bregando por formar la Central Nacional de Trabajadores, y la participación de su juventud comunista, mas adelante viene el nacimiento del Frente Amplio. Ahora estamos en las luchas del pueblo, estamos por una nueva Ley de alquileres, estamos por una Ley de Medios, también estamos luchando por una Ley para personas con discapacidad”.