Aumentan los robos Comerciantes preocupados
Sin duda los acontecimientos relacionados con la inseguridad, con los robos las rapiñas e incluso cuando han ocurrido los copamientos que muchas veces los hay fundamentalmente en zonas rurales, traen consigo una serie de trastornos a nivel de la sociedad toda y en especial en los sectores donde las situaciones se verifican.
En éstos últimos días se han producido varios hurtos de autos de distinta categoría y en otros se ha quedado trunca la situación por hechos diferentes pero la intensión ha estado presente.
Pero en ese marco ahora se llegó al robo de un camión Ford año 1979 que estaba estacionado en la vía pública en horas de la madrugada.
Pero concomitantemente se verifican casi a diario un par de hurtos en comercios de las distintas zonas e intentos algunos como en la madrugada del jueves en una zona del Barrio Estación donde el actor efectuó varios disparos contra el parabrisas del coche ocupado por un comerciante que se encontraba en el auto frente a su lugar de trabajo precisamente.
En esa misma jornada había otro hurto en comercio, el martes había cometido dos acciones similares incluso en uno, los delincuentes van con armas de fuego y le robaron el dinero que tenía el comerciante en el bolsillo.
Y así se pueden ir citando decenas de hechos de ésta índole, donde la propiedad privada es violentada, pero también es violentado el propio individuo, el ser humano.
Todo esto en las últimas horas hemos ido observando en la conversación diaria de que los comerciantes, están tremendamente preocupados por estos hechos que les ponen en situación de riesgo dadas las modalidades en que se delinque, y que muchas veces más allá de obtener el objetivo, los sujetos disparan sus armas contra la victima en señal de simple poder y /o de dejar una marca para la familia y para el resto de los ciudadanos.
Esa preocupación nos la ha hecho llegar en algunos casos indicándosenos de que están rolados, sin la protección de seguridad mínima.
Pero lo que es más, es lo que viene. Que les pasa a esas personas luego de ser sometidas a ese vejamen por decirlo de alguna forma.
Ahí aparecen los síntomas que afectan incluso no digamos la salud, pero si el potencial que el ser humano puede tener cuanto el autoestima, el trabajar y el avance.
Es como que se entregan, dicen no va más, hasta acá he llegado, no vale la pena seguir, los brazos se caen y las metas se pierden en ese laberinto de la inestabilidad, del peligro latente, de que vuelvan, de que podemos estar peligrosamente expuestos y hasta nuestras familias están en peligro.
Éstos hechos están calando hondo en algunos sectores de la sociedad que labura y que ve como en un par de segundos pierde parte de lo que ha hecho con mucho esfuerzo, empeño y hasta quizás padeciendo problemas de índole económico.
Nos han dicho que en muchos casos piensan concretar alguna reunión con colegas para concretar algún encuentro de lucha, de demostración de que existen y que son blanco de la inseguridad más seguido de lo que se puede pensar, y que las consecuencias pueden derivar en cualquier momento hacia un costado más peligroso, pero es menester hacer algo antes de lamentar otra cosa.
Es decir que existe una profundización de hechos delictivos que han ido dándose como en otro momento con robos de autos, algún camión pero fundamentalmente en almacenes y/o algún comercio menor pero siempre dejando esa huella de impotencia que es lo que resulta una situación así.
Debemos significar que si bien la policía no ha habido declaraciones concretas si en el último informe han señalado, de que se está en plena investigación el tema de los autos, y que se está con todas las unidades más algunas de jefatura vecinas con la forma de dar con el paradero de quienes delinquen en los más variados rubros. Estamos entonces en un momento de crecimiento de hechos y de acciones de la delincuencia o al menos manteniendo niveles en algún rubro e incrementando en otros. Pero de todas formas es algo que creo preocupa, y que había algunas interrogantes de parte de muchas víctimas.