Se conmemoró en Lavalleja el Día Contra la Violencia de Género.

0

img_5037 img_5038 img_5039

 

Marcha del Silencio

Se conmemoró en Lavalleja el Día Contra la Violencia de Género.

En la jornada de este viernes decenas de personas se acercaron a plaza Rivera para conmemorar el Día Contra la Violencia a la Mujer. Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

El viernes 25 de noviembre se cumplieron 56 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

A las 18:30 horas se llevó a cabo la Marcha del Silencio, la concentración para la salida tuvo lugar en Plaza Rivera de la ciudad de Minas y el recorrido por  Roosevelt, Williman, 18 de Julio, Domingo Pérez hasta Plaza Libertad donde se leyó una proclama por parte de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay que decía lo siguiente: “este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres; la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, integrantes de la CLOC-Vía campesina, reitera su compromiso con las luchas por la igualdad de derechos y la dignidad humana.

Reunidas en un intenso y numeroso taller consideramos que la violencia en el campo es un tema que nos preocupa y mucho. En el abordaje del tema, entendimos que: los ejes sobre los cuales íbamos o debíamos realizar este análisis exhaustivo son: los niños/as y adolescentes y los adultos/as sobre los que se ejerce violencia nos muestran personas que: se aíslan, se sienten más débiles, no lo demuestran y los/as vemos con miradas perdidas (desean escapar de esa realidad), sus mentes se enferman, son más vulnerables, lo sufren mucho.

Las consecuencias son más graves de lo que imaginamos y decimos que esta violencia debe detenerse ya. Pensar estrategias para instrumentar formas y/o mecanismos para decir BASTA.

Desde nuestro lugar de mujeres, de mujeres rurales sentimos que la sensibilización y la concientización de las autoridades debe ser mucho mayor. Que las escuelas en zonas rurales deben contar con un equipo multidisciplinario que trabaje paralelamente al equipo de docentes para dar seguimiento, contención y apoyo a los alumnos/as. Fomentar valores desde los hogares y las escuelas en forma articulada a través de talleres, en forma lúdica y/o con estrategias pensadas en forma conjunta.

Por todo lo expuesto gritamos como lo han hecho ciento de miles de mujeres a lo largo y ancho del mundo en general y nuestro país en particular ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡POR NUESTRAS MUERTAS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE LUCHA!

Centro Agustín Ferreiro, noviembre de 2016”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *