Centro Democrático de Lavalleja suspendió el espectáculo de rock “Minas en Cuero”. Dialogamos con Javier Piquinela
Centro Democrático de Lavalleja suspendió el espectáculo de rock “Minas en Cuero”.
Javier Piquinela: Horas antes del show nos dijeron que “el estatuto dice que no se puede alquilar el club para sectas”.
Días atrás, en Diario La Unión, publicábamos una nota que le realizamos a Javier Piquinela, líder de la banda de rock The Moors y además fue el organizador del evento denominado “Minas en cuero”. Este evento estaba previsto hacerlo en el Centro Democrático de Lavalleja el día 9 de diciembre a partir de las 21:00 horas. En horas de la tarde del mismo viernes, comenzamos a ver a través de las redes sociales, publicaciones que decían que dicho evento habría cambiado de lugar y el espectáculo se realizaría en San Francisco de las Sierras a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Ese mismo día, dialogamos con Piquinela y efectivamente, nos dijo que “si, tenemos que cambiar de lugar para realizar el evento porque la directiva del Demo nos dijo que `rock y tatuajes´ no se permitía”.
Pasado esto y realizado ya el evento finalmente en San Francisco de las Sierras, Diario La Unión dialogó con Piquinela para que nos cuente que fue lo sucedido. Javier Piquinela, nos decía que “nosotros organizamos esto con Andrés `Murmullo´ Gómez en el mes de octubre, y el mismo día que yo le planteo a Andrés realizar este show, es que hablamos con Alonso para alquilar sonido; y Alonso se encarga de la reserva del Democrático, como él trabaja ahí ya tenía relación con ellos, fue el que se encargó de reservar el club, o sea que a finales de octubre ya había quedado reservado el lugar”.
Seguidamente dijo que “A partir de eso es que empezamos a trabajar con Andrés con todo lo que es publicidad por Facebook, luego los medios levantan información, hicimos el troquelado de entradas en la Intendencia, hicimos todos los trámites como había que hacer. El martes antes del show, Alonso arma todo el escenario, Alonso siempre afirmó que a ellos les dijo que lo que se iba a hacer era un show con rock and roll con exposición de tatuadores. Nosotros inclusive, fuimos a ver el lugar con Andrés y Alonso y había gente de la comisión directiva del Demo, preguntamos por el tema de la separación de la barra para que puedan ingresar menores, se preguntó la disponibilidad de mesas, esto fue unas dos semanas antes del show, bueno el martes Alonso fue y armó el escenario, o sea que no quedaban dudas de que iba a ser un show”.
A su vez dijo “nosotros pedimos autorización para colgar el letrero en la puerta, nos autoriza la gente de ahí y el viernes a las 11:00 de la mañana nos avisan que la comisión se había reunido y habían decidido cancelarnos el show y ahí empezaron las escusas. Una de las escusas era que a nosotros ya nos habían corrido de varios lugares, y no nos corrieron de ningún lado porque el primer lugar donde pensamos en organizar el show fue ahí ya que era el único lugar que reunía las características que nosotros necesitábamos. Fue Alonso a hablar, fue Andrés a hablar y cuando fui yo a hablar me dijeron que ellos pensaron que iba a ser una reunión familiar de Alonso, y a la vista está que si armas una amplificación para 300 personas no va a ser una reunión familiar, después me dijeron que nosotros habíamos dicho que iba a ser un beneficio, después me dijeron que Alonso nunca les dijo que era rock y a la comisión no le sirve el rock; yo siempre diciéndole que esto iba a ser más tranquilo que lo que pasa con los bailes. Después me dijeron que el local solamente se alquila para reuniones y cumpleaños, le pregunté por el baile y me dijeron que `el baile es aparte´, y al final, cuando ya no quedaban muchas escusas me dijo que en el estatuto dice que no se puede alquilar el club para sectas y como nosotros íbamos a hacer tatuajes, el estatuto decía que no se podía alquilar. Ahí, me retiré de la conversación, salude y me fui porque ya vi que no había nada fundamentado y había una decisión tomada arbitrariamente, yo no sé quien gestó esto de que se reunieran urgente y tomarán esa decisión, pero yo hablé con dos y me dijeron que de 9 directivos que estaban en la reunión 7 dijeron que no”.
Intentando explicar, como siguió todo este tema después de tomada esa decisión por la directiva del Centro Democrático de Lavalleja, Piquinela contaba que “entre las 11 de las mañana y la una y pico de la tarde estuvimos tratando de negociar con la gente del Democrático, siempre por las buenas pero cuando vi que la negativa era rotunda fue que empezamos a buscar otro lugar. A las 3 de la tarde pudimos conseguir el otro lugar para empezar a movilizar todo, empezar a decirle a la gente el cambio de lugar, que se había publicitado hace un mes que se iba a hacer en el Democrático. A las 21 abríamos puerta, o sea que teníamos 6 horas para que todo el mundo se enterara de que el evento iba a cambiar de lugar”.
Seguidamente agregó, “obviamente la cantidad de gente que nosotros esperábamos no fue, el show económicamente terminó en pérdida pero se pudo realizar. No es lo mismo hacer un show en pleno centro de la ciudad y que había sido publicitado que iba a ser en ese lugar a, con 6 horas de anticipo cambiarlo y hacerlo en un lugar a 8 km del centro de la ciudad. Había gente que no pensaba trasladarse y mucha gente que pensaba comprar entrada en puerta al final no compró, y gente que sabíamos que iba a ir terminó sin ir. Gente que venía de Maldonado o de Montevideo al estar a una cuadra de la terminal era una cosa y estar a 8 km de la ciudad era otra”.
Para finalizar Piquinela dijo que “al final de cuenta, nosotros con “The Moors” que fuimos los organizadores solamente pudimos tocar 5 canciones, por el tiempo que disponíamos para el show, en el otro lugar que también a último momento nos pusieron tope de hora para hacer el show, no pudimos presentar el disco como teníamos pactado y mucha gente fue a ver la presentación del disco y no pudimos tocar lo que teníamos pensado”.
Con respecto a la decisión tomada por la Directiva del Centro Democrático, señaló que “me parece que no fue una decisión acertada, a nosotros nos afectó bastante, mal, mas cuando tratás de hacer todas las cosas bien y siempre hay algún problema. Con esto en principio en Minas no me dan muchas ganas ni garantías de volver a realizar un evento, por lo menos a corto plazo”.