Gustavo “Polaco” Méndez una voz inconfundible en la locución comercial por Oriental
Hace unos días desde DIARIO LA UNIÓN nos comunicamos con Gustavo Méndez, el popular “Polaco” como se lo menciona en gran parte de las trasmisiones de Oriental en el equipo deportivo de Máximo Goñi ha comenzado un camino nuevo, donde desde hace un tiempo lo vemos en diferentes programas televisivos de la capital del país hablando sobre un nuevo gremio que a futuro se formara, por ahora cumplen el requisito básico para ese camino que es estar asociado a la Asociación de la Prensa Uruguaya, esto se ha formado por parte de los locutores comerciales a nivel de las radios capitalinas. Sus pedidos son lógicos y muy claros a la hora de plantearlos, Méndez quien es oriundo de Soriano hoy junto a otros colegas defienden sus derechos como trabajadores, que por más que trabajan en medios donde el profesionalismo esta, a diferencia del interior del país que siempre se toma como algo que se hace por hobbies o vocación y se deja de lado algunos aspectos igualmente el propio Méndez sabe y mucho que por estos lares las carencias son grandes pero tambien tiene en claro que es un nivel Amateur. Todo eso igualmente no quita el reclamar instalaciones dignas para trabajar como en los últimos días la U.PE.DE.M (Unión de Periodistas Deportivos Minuanos) en un hecho histórico logro tener dentro de la comisión que inspecciona las canchas en Minas un integrante el cual comunico que en algunos escenarios se tomaría la medida de no transmitir ya que no cuentan con las instalaciones mínimas. Méndez nos cuenta como surgió la idea de agremiarse, el apoyo que han tenido, y lo que esperan a futuro.
-DL: ¿Gustavo contamos como nace la idea de agremiarse para comenzar a reclamar sus derechos como locutores de radio?
GM: La idea nace fuera de un estadio entre un colega y yo, luego otros se sumaron, viendo que la situación laboral empeora salarialmente y en condiciones de trabajo desde hace años y nadie hace nada para mejorarlo, excepto algunos poquísimos.
-DL: ¿Cuantos integrantes tiene ese gremio hoy?
GM: No somos un gremio constituido, somos una agrupación que apunta que algún día tenga su Personería jurídica pero eso va a demorar, ahora somos unos 10 o 12 afiliados a la Asociación de la Prensa Uruguaya condición obligatoria para integrarse
-DL: ¿Cuáles son los principales reclamos que realizan y como lo han tomado las autoridades nacionales?
GM: Los reclamos son los que la gran mayoría de los trabajadores deberían hacer cuando sus derechos no son respetados y me animo a decir que la gran mayoría en este rubro no están dentro de lo que las leyes exigen, salarios, estar en regla en aportes al BPS, horarios contemplados por la ley y trabajar en lugares que contemplen la salud del profesional. Las autoridades han visto con muy buenos ojos nuestros reclamos y se han asombrado de las condiciones en que trabajamos, no digo que no lo supieran.
-DL: ¿Los encargados de los equipos deportivos, en tu caso Máximo Goñi como han tomado esta medida por parte de ustedes y si tienen el apoyo de los mismos?
GM: El apoyo no lo tenemos, por lo menos ninguno nos ha dicho algo al respecto ni a favor ni en contra, es lógico que crean que es contra ellos, pero sinceramente no lo es, es a favor de nosotros, si están en regla no tienen por qué tener miedo de nada. En mi caso no he tenido reclamo alguno pero si noto nerviosismo y malestar.
-DL: ¿Quienes estamos en el fútbol sabemos que muchas veces se trabaja en pésimas condiciones porque las infraestructuras de los escenarios deportivos no son buenas, crees que muchas veces las instituciones se «olvidan» de la prensa y por eso no hay buenas instalaciones para quienes ejercemos la profesión?
GM: Por supuesto, pero no creo que sea olvido, sino que la prensa no es prioridad, sabemos que los clubes subsisten apenas y muchos ni deberían existir con lo que ganan, son pérdidas mensuales, pero la prensa cumple un rol esencial para que el fútbol tenga el lugar que tiene en el mundo, si la prensa no lo difunde, los clubes no pueden promover a sus jugadores ni nada que tenga que ver con la actividad porque nadie los vería ni los escucharía, creo que se puede mejorar entre las dos parte, los clubes y los medios.
-DL: ¿Ustedes como profesionales de la locución hoy en día pueden vivir de eso o tienen que trabajar en otra actividad?
GM: En este País pocas personas pueden vivir de su profesión y en la locución es imposible, aunque cada vez se trabaja más los salarios son bajísimos. Yo trabajo en dos lugares más. Y eso porque tengo la suerte que en los otros empleos me permiten salir en los horarios del fútbol que son casi las 24 horas.
-DL: ¿Locutores del interior del país, se han manifestado para unirse a la causa o por ahora es solo con los medios capitalinos?
GM: Si en la capital, donde están las principales radios del Uruguay, las condiciones en la mayoría de los casos son pobres, imagínate lo que es en el interior y tú lo sabes por experiencia, algunos nos han contactado, pero hay mucha desinformación, desconfianza y miedo.
-DL: ¿Tras estas primeras movilizaciones han comenzado a notar algún cambio positivo?
GM: Si, desde que visitamos el parlamento para denunciar las carencias en las que trabajamos en todos los órdenes, sin duda, lo primero el interés de los medios y especialmente de las autoridades de gobierno. En el partido Boston River-Peñarol se realizó la primera inspección de trabajo en cabinas de fútbol o cancha de la historia uruguaya, increíble pero cierto. Ya hay compañeros que estaban en negro en caja.
-DL: ¿Sienten que su tarea es inestable, o sea hoy están y mañana si algo no cae bien los cambian y ponen otro quizá hasta sin experiencia. Eso genera siempre una incertidumbre laboral?
GM: Sin duda, desde siempre, por eso lo de la Ley, ojala que las autoridades lo entiendan, sino hay una ley que ampare nuestra profesión, cualquiera puede sustituirnos a menor precio y menor calidad profesional, porque nada se lo impide al contratante, excepto lo salarial que históricamente gracias a esta Agrupación ALDU hemos logrado a través de APU en el consejo de salarios. Ahora existe un salario mínimo para el locutor deportivo cosa que nunca ocurrió.
-DL: ¿De aquí en más como agremiados que esperan que suceda con sus planteamientos?
GM: Que mejoren las condiciones laborales aunque soy escéptico al respecto por la gran ignorancia que hay de todos y la complicidad debido al miedo al despido y al reclamo, somos un País que recién está despertando gracias al buen uso de las redes sociales, al reclamo de TODOS los sectores. Pero esperanzados en que algún día se haga realidad la Ley Nacional del locutor. En definitiva: desde que la transmisión de partidos de futbol y basquetbol (donde las condiciones son lamentables) en este País existen, se trabaja de manera amateur, basta con ir a cualquier cabina de un estadio para comprobar que en el 90% de los casos se trabaja en sillas donde hay que estar más de 5 horas, (yo he llegado a estar 10 horas de corrido) que no tiene respaldo y la columna o la cintura luego te pasa factura, auriculares en mal estado que nos han dejado sordos (la mayoría de los que trabajamos en radio lo estamos en mayor o menor medida) micrófonos que tienen más de 10 años de uso en pésimas condiciones, equipos vetustos para la época en la que vivimos, cabinas que quien tiene la suerte de tenerla generalmente no tienen vidrio o no están acondicionadas para un trabajo profesional y ni hablar de aquellos que la mayoría de las veces están a la intemperie bajo lluvia, viento y frío o al rayo del sol. En el fútbol PROFESIONAL que pretendemos esto no puede ocurrir y ocurre con la complicidad de TODOS desde siempre y en el fútbol mal llamado chacarero tampoco debería ocurrir cuando una radio transmite.