13.06.2019 Ante declaraciones de Mario Layera
Por Karina Núñez
La intención del Ministerio del Interior de impedir a los policías que realicen tareas para privados estar armados, generó críticas de la oposición y protestas del sindicato policial.
Mario Layera, director Nacional de Policía dijo que el Ministerio del Interior analiza prohibir que los policías porten armas cuando trabajan en forma particular.
El anuncio del Ministerio del Interior de prohibir a los policías que estén armados mientras realizan otro trabajo fuera de servicio generó rechazo en el sindicato policial y abrió un debate sobre la interpretación de la ley orgánica policial.
El Ministerio del Interior ve con preocupación que las empresas contratan efectivos policiales aprovechándose de que en todo momento pueden portar su arma de reglamento, y por eso buscan prohibirlas.
«NO ESTAMOS PARA NADA DE ACUERDO»
Isaac Carrasco, presidente del SUPU Lavalleja, al ser consultado sobre las declaraciones de Layera manifestó que «la verdad que no estamos para nada de acuerdo, porque tenemos la nueva ley orgánica policial, la 19315, que en su artículo 41 dice que tenemos la invisibilidad de ser policías las 24 horas y debemos actuar, tanto ya sea por iniciativa propia o por mandos superiores en todo el territorio nacional.
Más teniendo en cuenta como está la delincuencia hoy, consideramos que si algún policía duda y a raíz de esa duda muchas veces pierde la duda, hay que imaginarse en un caso donde no se sabe si van a estar armados o no. La verdad que no estamos de acuerdo para nada».
MAL LLAMADO 223
Acotó que «otra cosa que no compartimos es el tema de legalizar el mal llamado 223 porque no existe. A muchos policías los contratan como reponedor por el hecho de ser policías, eso está prohibido por ley. Nosotros lo que pedimos es que se pague la exclusividad, entonces ahí si. Si se llega a legalizar el famoso 223, tenemos una contra, y es que va a beneficiar solo a los policías de Montevideo, zona metropolitana y grandes capitales. Por ejemplo si tomamos como ejemplo a Lavalleja, no se van a beneficiar los policías de Zapicán, Polanco, Barriga Negra, Mariscala, Pirarajá. De esa manera se beneficia a unos pocos como está pasando con el 222».
Carrasco informó que en las próximas horas se formará una Mesa Intersindical y se peleará por la exclusividad.