19.07.2019 Alumnos de UTU participaron en actividades en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio
Prevención del suicidio
La tasa de suicidio aumentó en 2018 registrándose valores similares a los ocurridos durante 2002. En 2017 la tasa fue de 19,64 por cada cien mil habitantes, mientras que el año pasado fue de 20,25, lo que implica que hubo 710 personas fallecidas por esta causa.
«Al desglosar los datos se mantiene la tendencia de años anteriores: los hombres se suicidan más que las mujeres; en 2018, 76,76% fueron varones y 23,23% fueron de mujeres, aunque esta tendencia tiende a revertirse al observar los intentos de autoeliminación. En cuanto a las edades, se notó una baja de los suicidios entre los jóvenes de entre 15 a 19 años, que tuvieron una tasa de 8,85 cada 100.000, y un aumento en los adultos mayores de 70 años, que llegaron a una tasa de 36,06», según consignó la diaria.
En este contexto se realizó una actividad de sensibilización en la UTU de Minas. «Estamos en el día Nacional de la Prevención del Suicidio y en ese marco centros educativos promotores de derechos que en Lavalleja es esta UTU y el Liceo número 2 de Minas que pertenece al Mides, es un acuerdo con la Anep, vamos a trabajar en esta jornada todo el eje temático sobre salud adolescente», explicó la psicóloga de la Escuela Técnica, Laura Canaval.
Lavalleja
La educadora coordinadora de UTU y Ministerio de Desarrollo Social, Nora Vela, comentó que «teniendo en cuenta las estadísticas donde Lavalleja es uno de los departamentos con mayor alto índice de suicidios consideramos la importancia de empezar a trabajar la temática con los adolescentes. A partir del año pasado venimos trabajando con estudiantes voluntarios que son promotores de prevención en suicidio, que son estudiantes del FPB (Formación Profesional Básica) comunitario de Solís de Mataojo y también estudiantes voluntarios de Ciclo Básico que hoy están cursando tercer año. Arrancamos el año pasado para que pudiéramos tener una continuidad con esos chicos, se hicieron diferentes talleres de sensibilización y de profundización en la temática. Este año pensamos replicar con estos chicos promotores de prevención de suicidios en otras instituciones. Que sean los adolescentes parte de este movimiento de conciencia sobre la temática».
La docente indicó que se conformó una comisión con representantes de varias instituciones de salud del departamento, en la que «venimos pensando estrategias de intervención con diferentes instituciones para trabajar y abordar la temática».
Vela señaló que son muchos los factores que inciden en el suicidio. En materia de prevención comenzó a trabajar con adolescentes para romper mitos alrededor de la problemática. La educadora comentó que «hay un protocolo también para poder detectar y romper con esos mitos que hoy se van a estar trabajando, mitos que hay en referencia al tema del suicidio. Poder detectar situaciones de compañeros, cómo acompañarlos y demás».
«La adolescencia es una etapa de muchos cambios, de muchos movimientos, búsqueda de identidad, entonces en este caso los promotores en prevención del suicidio cuando introdujimos la temática, no sabíamos porque para mucha gente es un tema tabú y sin embargo hubo una linda respuesta. Este año los promotores están diciendo cuándo comenzamos y cuando le propusimos la idea de llevarlo y replicarlo a otras instituciones estuvieron muy interesados, así que es continuar y vamos a seguir continuando en la tarea», agregó.
Salud
La psicóloga de la institución afirmó que en la actividad se desarrollaron otros temas relacionados a la salud. «La feria está volcada a otras temáticas de la salud, atendiendo que somos un ser integral biopsicosocial y hay varios temas para tratar aparte de la prevención del suicidio», indicó la profesional.
La actividad fue realizada en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Mesa Departamental de Prevención del Suicidio, el centro de salud mental Los Lirios, Bachillerato Artístico del Liceo 1, alumnos de primer año del Liceo 2, FPB de Música y Bachillerato Deportivo.
«Invitamos a todos los centros educativos públicos y privados del departamento para difundir esta cuestión de la salud y los derechos en la educación, y la educación que estamos desde los centros promotores educativos y los centros promotores de derechos que estamos promoviendo la educación de derechos humanos en diferentes temáticas», señaló Estrella Caballero, profesora referente de Centros Educativos Promotores de Derechos.
«El concepto integral de salud es lo que quisimos darle esa mirada hoy (por ayer) si bien es el marco de la prevención hay diferentes actividades. Vamos a hacer alguna intervención artística donde la consigna va a ser ‘Por la vida’, agregó la docente.
Analía Chacón, coordinadora del FPB comunitario de Solís de Mataojo concluyó que «es un placer estar acompañando estas experiencias, el Mides tiene una Dirección Nacional de Promoción de Sociocultural y dentro de ella la Dirección Socioeducativa que es el que hace convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tanto para los FPB comunitarios en Minas y Solís de Mataojo, y la estrategia de los Centros Promotores de Derechos.
Línea Vida
La línea telefónica *0767 y 08000767 funciona en la órbita de ASSE. Línea Vida se lanzó el año pasado y recibió 2600 llamadas, atiende las 24 horas todos los días del año.
