19.09.2019 Cristina Lustemberg: «Que Yliana sea hoy la única mujer en esta candidatura nos genera mucha responsabilidad»

0

Frente Amplio

Los surgimientos de nuevos sectores partidarios son hechos comunes en política, así como la movilidad de figuras de a distintos grupos. Cristina Lustemberg fue electa diputada en las últimas elecciones por la lista 711, sin embargo no ocupó su banca hasta 2017 cuando renunció a la subsecretaría del Ministerio de Salud Pública. Al mismo tiempo abandonó el sector del ex vicepresidente Raúl Sendic, y decidió fundar su propio espacio: PAR (Participar, Articular y Redoblar).

La pediatra es candidata a la Cámara de Diputados por su espacio que tendrá expresión en la carrera al Senado con el sector Plataforma liderado por el ex socialista Álvaro García. Lustemberg congregó un grupo de militantes en la tarde del martes en la sede del Frente Amplio, en la que fue presentada por el flamante presidente de la Mesa Política Departamental Eduardo Yocco. En la jornada se presentó también la candidatura por el sector de la psicóloga Yliana Zeballos, la única mujer frenteamplista que aspira a ocupar un escaño en la Cámara Baja. 

La líder

Con 53 años Lustemberg estuvo en Cuba junto a su familia entre los 8 y los 20 años, debido a la dictadura que tuvo lugar en el país entre 1973 y 1985. «Empezó en el interior del país, con el programa Uruguay Crece Contigo que fue una iniciativa suya como una política pública en el interior, dimensionando un problema y plasmar soluciones y que consiguió hacerlo en un departamento y luego fue replicado en todo el Uruguay, y hoy en todos los departamentos está el programa Uruguay Crece Contigo con mucho éxito, impactando en la baja de la mortalidad infantil entre otras cosas», destacó Yocco.

Entre 2005 y 2011 fue responsable del área Niñez y Adolescencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). «Uruguay Crece Contigo» fue creado en el departamento de Canelones y posteriormente se extendió al resto del territorio nacional. La actual legisladora fue coordinadora del programa del 2012 hasta febrero de 2015.

En el lanzamiento de la lista 982 la ex viceministra del MSP explicó que «vamos al Senado con Álvaro García, director de la OPP, pero hoy particularmente estamos muy contentos que nuestro sector que empezó como PAR y ahora estamos en una alianza con los compañeros de Plataforma, y que la Lista 982 pueda tener una expresión en este departamento. Nosotros en Lavalleja desde el inicio tuvimos a Mauro Colman como referente de trabajo de nuestro sector, que empezó hace un año en todo el país, en Lavalleja teníamos pocos compañeros que hoy son más, nos acompaña Patricia Rey, y que Yliana Zeballos sea nuestra candidata y lidere este equipo de frenteamplistas, que viene a ofrecer una opción electoral más, trabajando para un próximo gobierno del FA que permita recoger lo hecho, también tener un relato de avances obtenidos en el área macroeconómica, en políticas sociales y en diferentes áreas en nuestro país. Se pueden rendir cuentas de los muchos avances obtenidos en estos años».

Lustemberg describió al sector como «una clara expresión de la participación de las mujeres, nosotros queremos que las mujeres estemos si los ciudadanos nos votan en lugares de decisión política, de participación, nuestro sector tiene una genuina participación de los jóvenes, con Álvaro hablamos de que se nos dice que somos la renovación, pero tengo 53 años, y me gustaría que la renovación sean los jóvenes (que lo son) hasta 29 años, que nuestra fuerza política siga teniendo un relato de la historia de cómo fueron los orígenes del FA en 1971, cómo se creó. Paulatinamente vayamos construyendo otros espacios de genuina participación, de lo hecho en estos años que hemos sido gobierno, y con claro sentido de autocrítica, las cosas que tenemos que mejorar en su diseño de políticas públicas y volver a trabajar –ese es nuestro compromiso- nunca hemos sentido que nos hemos alejado de los problemas de la gente, porque es uno de los principios de nuestra forma política, siempre estar cerca de la gente». 

A nivel nacional el grupo conformado por Plataforma y PAR irá con el «sublema Progresistas, donde también está el economista Mario Bergara, el diputado Fernando Amado que tiene su expresión electoral sin incorporarse al FA, hoy se incorporó la Vertiente Artiguista y nosotros con la Lista 982 que encabeza al Senado Álvaro García y yo e Yleana (Zeballos) en Lavalleja es candidata a la Diputación».

Lavalleja

Yliana Zeballos agradeció la presencia de los militantes y alegría por la creación del nuevo espacio de participación. «Creemos que tanto los jóvenes como los más veteranos en la

política tienen mucho para decir. Vengo de una familia frenteamplistas de toda la vida, mis padres militaron mucho, crecí en los comité de base, soy hija de la dictadura, nací en 1975, y cargo con eso, pero con orgullo, porque memoria tenemos que tener, también justicia social y seguir luchando por las desigualdades que lo hago día a día desde mi profesión en

el ámbito que elegí, pero creo que debemos comprometernos mucho más, por eso invito a todos los jóvenes», afirmó la candidata. 

«Vengo a ofrecer escucha, empatía, y sentir y poder hacer algo por el otro, tenemos una fuerza grande, la siento y siento de los compañeros nucleados que están muy sensibilizados y comprometidos, los hijos de los compañeros que encontraron un espacio donde participar y eso nos renueva porque nos desafía intergeneracionalmente», sostuvo.

Zeballos indicó que en caso de eventualmente obtener el escaño en la Cámara de Representantes abordará «lo que tiene que ver con inversiones y logros para el departamento. A veces creemos que el departamento está un poco en menos en cuanto a la actividad productiva, focalizarnos en articular lo productivo con lo educativo y lo social. Es un gran desafío que tenemos para crecer como departamento. También tenemos altos índices de suicidios, una temática en la que tenemos que seguir profundizando, ya se conformó la Comisión de Prevención de Suicidios y se está trabajando en la articulación salud educación. Lograr más recursos para un departamento que muchas veces a nivel nacional queda en menos por los distintos índices bajos».

Mayorías parlamentarias

Los partidos políticos vienen manejando la posibilidad de que el próximo gobierno no cuente con mayorías en el Parlamento. «Estamos trabajando para que nuestra fuerza política pueda tener la mejor expresión en las elecciones. Desde ahí estamos haciendo nuestro aporte. Creemos que es muy bueno que en los problemas y en las leyes en las que se va la vida política del país y de la gente, todos los actores del sistema político nos pongamos de acuerdo en legislar para los más vulnerables y para los problemas que tiene la gente. El mejor programa desde el punto de vista ideológico y programático es el del FA, pero creemos que lograr apoyos con el resto de los actores del sistema político fortalece la democracia y la credibilidad de la gente en quienes vota y nos representan. Los consensos en los problemas que son sustantivos para el país son muy buenos. El ejemplo de la Ley de Primera Infancia me ha dado muy buena experiencia en tratar de tejer y tejer y lograr acuerdos», sostuvo Lustemberg.

Equidad

Una de las propuestas del FA es la paridad de género en sus listas. Sin embargo, a nivel departamental de las cinco candidaturas presentadas al momento a la Cámara de Diputados, solo una es mujer. 

Zeballos indicó que es «un gran desafío. Cada vez podemos sumar más personas y este espacio está abierto a la incorporación de más mujeres. Ayer (por el lunes) hubo un gran movimiento de mujeres en relación a la problemática que tenemos de violencia de género en el departamento y a nivel nacional. Por ahí debemos seguir profundizando y pensando que la salud mental de las mujeres también incide en la salud mental de la familia y de los niños, y necesitamos cuidarnos, seguir legislando para proteger a los más vulnerables y garantizar esos derechos».

«Que Yliana sea hoy la única mujer en esta candidatura nos genera mucha responsabilidad. Queremos trabajar por la paridad, sabiendo que en el Uruguay tenemos un debe muy importante con la participación de las mujeres en los espacios de decisión política, en los sindicales, en una empresa privada solamente el 20% de las mujeres en este país ocupa lugares de dirección ejecutiva, cuando somos el 52% de la población, el 54% de las egresadas universitarias y llegamos muy pocas a lugares de alto nivel académico», concluyó Lustemberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *