21.11.2019 Cada 20 de noviembre Día Universal del Niño, Niña y Adolescente

0

 Por Karina Núñez

El día 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), los países presentes asumieron que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos específicos, y que los mismos deben ser ejercidos y practicados a nivel mundial.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Este 2019 coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por lo cual es un motivo de doble celebración para todos, establece el organismo..

OBJETIVOS

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

EN NUESTRA CIUDAD

En la ciudad de Minas ayer miércoles 20 de noviembre, se celebró este día y el 30º aniversario del Día Internacional de los derechos del niño, niña y adolescente.

A lo largo y ancho del país, se realizaron diversas actividades, entre las que se contaron campamentos, caminatas, cine-foros, conversatorios, encuentros, fogones, intervenciones urbanas, marchas, muestras fotográficas, pintadas de murales, plantación de árboles, presentación de libros, talleres, entre otras.

En nuestra ciudad, Inau, llevó adelante tres actividades, las que se desplegaron entre el martes y miércoles.

El martes por la tarde en la zona de la Rambla, la Mesa Interinstitucional de Infancia realizó actividades recreativas por estaciones, participando escuelas, centros oficiales y en convenio con INAU.

Por su parte, ayer miércoles en horas de la mañana, la Mesa Interinstitucional de Infancia organizó en plaza Libertad una caminata culminando con diferentes espectáculos.

De dicha actividad participaron Jardines, CAIF, CAPI (Centros de Atención a la Primera Infancia) y UCC (Uruguay Crece Contigo).

También ayer por la mañana, hubo una propuesta de CAPI Mis Primeros Pasos, con juegos con estaciones representando los derechos. Aquí hubo invitación para niños del Jardín 111 y Guardería Garabatos.

En horas de la tarde, hubo una jornada de adolescentes, organizada por CAFF (Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar) , Hogar de Varones, Centros Juveniles: Nuevos Horizontes, Entresierras y Encarando Che e INJU Impulsa.

Esta actividad se desarrolló en la Plaza de Deportes N.º 1 del Barrio Olímpico. La propuesta se denominó «Habitar con perspectiva de derechos», realizándose un mural itinerante el cual luego circuló por distintos Centros. Hubo espectáculo de hip hop y música. El Centro Juvenil Nuevos horizontes expuso una muestra de batería. En esta actividad estuvieron como invitados y exponiendo Salud, Ciudadela y UCDIE.

30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Según se informó, tal como fue anunciado luego del Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre, a petición del presidente Vázquez, se autorizó a que INAU utilizara la transmisión simultánea de radio y televisión ayer miércoles 20 de noviembre, para hacer llegar las voces de niños, niñas y adolescentes a todo el país con motivo de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Cabe consignar que estas actividades se suman a la agenda que INAU ha impulsado este año para celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y en la que ha priorizado la participación de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, hacer lugar a lo que piensan, sienten y hacen los niños, niñas y adolescentes es una de las mejores contribuciones del INAU en este 30 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *