27.12.2019 La actualidad de la Plaza de Deporte N°1 del Barrio Olímpico
Por Karina Núñez
La Secretaría Nacional del Deporte es el organismo rector de la actividad física y el deporte en nuestro país. Tiene como principal cometido definir las políticas en materia deportiva a nivel nacional, que estarán orientadas a favorecer el desarrollo social, la convivencia y la salud de los ciudadanos. Promoverá la infraestructura adecuada y generará las condiciones para ampliar la participación de la población.
En adición, establece los alcances de acuerdos de gestión y las condiciones de asistencia económica para el deporte de competencia.
En este sentido, además, orienta a las federaciones deportivas en su desarrollo de políticas de gestión así como también reconocer formalmente entidades dirigentes.
En términos de supervisión, mantendrá actualizado el Registro de Instituciones Deportivas.
CREACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La Ley N° 19.331 creó la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y la designó como el órgano desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia de la República encargado de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en el deporte.
ANTECEDENTES
El 7 de julio de 1911 se promulga la ley No 3.789 y con ella se crea la Comisión Nacional de Educación Física (C.N.E.F.), integrada por representantes de organismos públicos (Universidad, Asistencia Pública, Instrucción Primaria y Academia Militar) y miembros honorarios elegidos por el Poder Ejecutivo a través de Ministerio de Instrucción Pública.
El 3 de mayo de 1939, se creó el Curso para la Preparación de Profesores de Educación Física (hoy Instituto Superior de Educación Física dependiente de la Universidad de la República).
La organización institucional de la C.N.E.F. tuvo modificaciones por la aplicación del Decreto de Ley del 13 de diciembre de 1943, transformándose en Comisión Coordinadora de Educación Física y siendo ahora sus integrantes honorarios– además de los designados por el Poder Ejecutivo – los delegados del Ministerio de Defensa, de la Universidad del Trabajo, de los consejos de Enseñanza Primaria y Secundaria, de la Intendencia de Montevideo, del Ministerio de Salud Pública y del Consejo del Niño.
LA PLAZA DE DEPORTES Nº 1 DE MINAS
En nuestra ciudad contamos con la Plaza de Deportes del Barrio Olímpico, donde allí la profesora Shirley Sartorio es una de las directoras que ejerce su cargo compartido con la profesora Silvia Torterolo.
En nuestro diálogo nos contó que es dependiente la Plaza de Deporte de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) de Presidencia de la República y la inspección a cargo de una profesora de Montevideo.
Sartorio detalló que en la Plaza de Deportes trabajan «6 reconocidos docentes que atienden a aproximadamente a 400 usuarios. Si bien hay mucha oferta en Minas de gimnasios y centros deportivos, de cualquier manera contamos con usuarios fieles a la Plaza y a la idea que acá se fomenta».
«Estamos reorganizando las actividades que se realizan dentro del perfil de cada docente y sus deseos de trabajar en distintas áreas, cubriendo una amplia gama de franjas etarias y con las actividades de todo el día», comentó la docente.
Admitió que hay distintos horarios donde se brindan «gimnasia, además funciona la sala de musculación, hay gimnasia para la tercera edad, deportes para mayores y adultos, para adolescentes hay atletismo en el estadio municipal y basquetbol para niños».
«Igualmente debemos reconocer que lo que está un poco menguado es la franja de niños ya que se complica porque los tienen que traer los padres y ellos están trabajando», indicó.
PARA SER PARTÍCIPE
Al consultar cómo se puede inscribir, dijo que «el interesado en participar de las actividades tiene que hacerse usuario, inscribirse presentando la debida y normal documentación; fotocopias de la CI, del carné de salud o certificado médico que avale que está apto para realizar ejercicios físicos, una foto carnet y abonar un bono colaboración muy accesible. Esto último es necesario para el mantenimiento del lugar».
AÑO POSITIVO
La directora Sartorio, dijo que este 2019 ha sido «un año muy positivo porque reordenamos un poco todas las actividades que aquí se realizan y como que se volvió a empezar, tratando de solucionar en la parte edilicia algunas complicaciones que tuvimos después de la reforma, pero eso está encaminado. Nos quedó un pequeño desperfecto en el techo que hace que cuando llueve, los desagües no cumplan debidamente su función. Está todo encaminado para que a corto plazo se arregle».
«En la parte exterior del recinto, podemos destacar los funcionarios del programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social del MIDES que permiten que la Plaza esté preciosa», reconoció Sartorio.
VERANO
Adelantó que en verano «seguimos funcionando pero con distintas actividades, modificándose un poco el trabajo de los profesores que se turnan en enero y febrero».
«De cualquier manera debemos informar que se brinda un muy buen servicio, sobre todo para los adultos, además de ratificar que la Plaza está abierta para la parte exterior de forma libre», indicó.
Sartorio dijo que el objetivo es «reafirmar lo que venimos trabajando desde hace un tiempo y que trata de las actividades clásicas de gimnasia, musculación, deportes».
«Tenemos funcionando como a medias un proyecto de handball con liceos, pero queremos incorporar a los escolares el próximo año. Tenemos instituciones que continúan trabajando con nosotros y tenemos algunas cosas pensadas para hacer el año próximo lo que estaremos profundizando apenas comience el año nuevo. Siempre tratando de que se arrimen más usuarios, especialmente escolares que son los futuros usuarios», concluyó la docente.
