04.01.2020 Verónica Machado: «Siempre hubo mucha participación ciudadana durante la gestión»

0
veronica machado

La alcaldesa del Municipio de Solís de Mataojo, Verónica Machado, finalizó su gestión en la jornada de ayer. El 6 de febrero regresará a presentar su renuncia y al cambio de mando. En su lugar asumió el profesor Sergio Carpellino.

«Me voy contenta de todo lo trabajado, de salir por la puerta grande y sentir el cariño y respeto de la gente», comentó Machado.

La gestión

Machado tiene una amplia trayectoria en la política, desde integrar la Junta Departamental de Lavalleja hasta tener experiencia en la Secretaria General de la Intendencia Departamental. Además es abogada y ha desarrollado una extensa labor social.

La ex jerarca consideró que el balance de su gestión es positivo. «Trabajamos en todas las áreas que queríamos trabajar y de alguna manera queríamos que Solís estuviera vigente, presente en distintos temas en todos los ámbitos y creo que de alguna manera lo logramos y se marcó una impronta especial en todo lo que es el tema del medio ambiente, iniciamos el proyecto de eficiencia energética», sostuvo.

La ex alcaldesa destacó que «logramos tener una agenda de cultura. A principios de año uno puede pasar por la Casa de la Cultura y saber un montón de actividades que hay pensadas para todo el año, porque nos parece fundamental. Trabajar en cultura siempre nos pareció importante, pero más que nada el poder marcar una agenda que sepamos que en Solís en distintas fechas suceden distintas cosas en el ámbito cultural, más allá de que después se sigan incorporando tenemos todos los meses actividades culturales».

En lo que refiere al deporte, «el gimnasio (municipal) está siempre con actividades deportivas, la gente concurre, ya nos está quedando chico el gimnasio y lo que es social, trabajamos los ámbitos desde nuestro interés que era el tema de la mujer, tratar de homenajear, conocer mujeres que por distintos motivos se han destacado. En el tema de la ancianidad o del adulto mayor destacar la figura del adulto y en el mes de octubre especialmente agasajarlos», relató.

La mejora de los espacios públicos también fue otro mojón en la gestión de Machado. «Trabajar en lo que es los espacios públicos para la integración de la familia. Festejar cada aniversario de Solís que nos pareció en su momento importante por el tema de reafirmar la identidad local, de tratar de que la gente se empodere con el pueblo, de que reconozca la figura de los fundadores o de su fundador. Comprometernos a realizar una obra en cada aniversario fue un desafío pero pudimos cumplirlo», señaló.

«Todas esas cosas nos ponen muy contentos porque era un poco lo que queríamos en el sentido que queríamos trabajar el tema de la luminaria en la ruta vieja era una de las cosas que nos había pedido la gente, la refacción de la plaza (Lázaro Cabrera). Son obras que al principio uno las miraba y no sabía si iban a poder concretarlas y por más que tuviera muchas ganas, poderlo haber logrado nos llena de satisfacción. Al igual que el espacio joven, lo planteamos en las ideas que presentamos durante la campaña y haberlo concretado. Cada desafío al principio parecía como enorme para la perspectiva de donde estábamos nosotros y de los recursos que contábamos y la verdad que nos llena de satisfacción haber logrado un montón de cosas y quedan un montón más pero queda como un camino empezado en varios temas», afirmó.

La gente.
«Siempre hubo mucha participación ciudadana durante la gestión que era lo que nosotros pretendíamos que la gente fuera la que nos guiara porque nosotros no podíamos y porque el trabajo sale mejor cuando se hace entre todos».

La política resaltó su satisfacción con el apoyo de la ciudadanía durante su administración. «La gente se sumó a todo. A medida del interés de cada uno pero como que en cada cosa que lo hacía la gente se fue sumando y se sumaba de distintas maneras, pudiendo presenciar las distintas actividades o aportando ideas o dejando algún mensaje sugiriendo cosas. Siempre hubo mucha participación ciudadana durante la gestión que era lo que nosotros pretendíamos que la gente fuera la que nos guiara porque nosotros no podíamos y porque el trabajo sale mejor cuando se hace entre todos», subrayó Machado.

La ex jerarca también reconoció que vivió algunos sinsabores durante su gestión. «Vivimos momentos difíciles que a veces se hacía duro seguir por la falta de apoyo que teníamos y la gente como que en cada oportunidad que nos faltó el apoyo correspondiente la gente se puso la camiseta y se terminó sumando para que las cosas salieran. Los funcionarios ni que hablar, los funcionarios me acuerdo del momento de que nosotros pusimos las letras en Solís, fue en los comienzos y era complicado porque era algo nuevo, se pudo ver sencillo pero había que parar cada letra con el peso que tienen y nosotros no teníamos como la maquinaria ni lo necesario como para poder poner en pie la obra al costado de la ruta y los funcionarios se pusieron la camiseta y así fuera el chofer, que el chofer su función es conducir o el electricista, en realidad no importó el rango que ocupó cada uno, era emocionante verlos a ellos todos colaborando, apoyando a los compañeros y apoyándonos para que la obra el 12 de agosto estuviera en pie y pudiera inaugurarse. Esas cosas como que nos fueron fortaleciendo y nos fueron uniendo como comunidad y nos hicieron entender a todos que podíamos más allá de que nos hubiera gustado que otras obras que no dependían de nosotros se hubieran concretado o se hubieran coordinado con el municipio un poco más pero en definitiva lo que dependía de nosotros lo pudimos hacer y creo que eso nos llena de alegría», expresó Machado.

Mayo

A cinco meses de las elecciones departamentales y municipales, la campaña política, si bien bajó la intensidad con las fiestas, continúa. «Nos vamos un poquito a descansar, salimos un poquito a descansar, a disfrutar la familia y a pensar un poquito. Seguramente nos va a encontrar trabajando por la reelección pero es como algo que queremos descansar y pensarlo bien pero hoy me estoy yendo y estoy creyendo eso de que tengo ganas de volver y continuar un montón de cosas pero prefiero pensarlo un poquito más tranquila ya habiendo descansado», concluyó Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *